El Consejo de Ministros aprueba la inversión de 131milones de euros destinada a la conservación de carreteras en cinco provincias españolas, destacando los 39,62 millones de euros asignados a mejorar 306 km de vías en Palencia. Estos contratos priorizan la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono como criterios clave en la adjudicación.
En una reunión celebrada el 22 de Noviembre, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, aprobó la licitación de cinco contratos destinados a la conservación de carreteras en diferentes provincias españolas: La Coruña, Ciudad Real, Teruel, Huesca y Palencia.
Uno de los contratos más destacados es el de la provincia de Palencia, donde se destinarán 39,62 millones de euros para mejorar un total de 306 km de carreteras, de los cuales 110 km corresponden a autovías. Los tramos a intervenir abarcan la A-67, A-73, P-12, N-120, N-611, N-611A, N-627, N-627A y el enlace A-67/E-55.
La sostenibilidad será una pieza clave y un criterio fundamental a la hora de la adjudicación de estos contratos. Los pliegos de licitación establecen objetivos concretos de mitigación y compensación de la huella de carbono. Las empresas interesadas tendrán que diseñar y presentar un plan de descarbonización con medidas reductoras de emisiones y lograr un balance neutro en carbono a los cinco años desde el inicio del contrato ya que todo ello se incluirá en los criterios de valoración a la hora de asignar los proyectos.
Estos contratos se enfocan en realizar trabajos para mejorar la vialidad y la conservación ordinaria de las carreteras, garantizando las mejores condiciones de circulación y seguridad para los conductores, así como para mantener en óptimas condiciones la infraestructura vial y sus elementos funcionales.
Fuente: Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA)
Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aquí.