Construcción de viviendas de alquiler social en el barrio de El Rollo

El presupuesto del Patronato Municipal de Vivienda para 2020 asciende a 19 millones de euros, casi un 5% más que en este ejercicio

Las cuentas se han aprobado hoy durante la sesión del Consejo de Administración del Patronato, donde también se ha dado luz verde a la nueva convocatoria de ayudas para rehabilitación de viviendas. En total, el Ayuntamiento de Salamanca concederá un nuevo millón de euros para la rehabilitación, accesibilidad y mantenimiento de viviendas

El Consejo de Administración del Patronato Municipal de la Vivienda ha aprobado hoy las cuentas para el año 2020, que ascenderán a 19 millones de euros, una cuantía que supera en un 4,69 por ciento a las del ejercicio 2019 y que se destinarán tanto a ayudas para la rehabilitación de viviendas como a la terminación de promociones y al impulso de otras nuevas.

En concreto, en la sesión de hoy, el Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado las bases para la que va a ser la segunda convocatoria municipal de ayudas a la rehabilitación, la accesibilidad, el mantenimiento y la mejora de la eficiencia energética, por un importe de un millón de euros.

Esta nueva convocatoria de ayudas municipales mantiene el objetivo de mejorar las prestaciones de los edificios de viviendas antiguos en todos sus aspectos, aumentando la calidad de vida de las personas que residen en ellos y priorizando a las familias cuyos niveles de renta les dificultan acometer este tipo de obras.

Después del éxito de la primera convocatoria de ayudas, que ya está comunicando a los vecinos de 47 comunidades, 758 viviendas en total, los importes de los que han sido beneficiario a través de la Oficina Municipal de Rehabilitación, se mantienen los requisitos exigidos para acceder a las nuevas ayudas.

La mayoría de las obras que se han acometido hasta ahora están relacionadas con mejoras en la accesibilidad y el mantenimiento de los edificios, reformando portales y escaleras, instalando nuevos ascensores o sustituyendo los obsoletos. Le siguen las obras de mejora de la eficiencia energética que suponen más del 20 por ciento de las subvenciones.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento de Salamanca con esta línea de ayudas es el de favorecer la rehabilitación de edificios de viviendas construidos y se complementa con las ayudas destinadas a la regeneración y la renovación urbanas de barrios, que incluyen los conjuntos de edificios más necesitados de rehabilitación, para que puedan equipararse en calidad y prestaciones a los edificios construidos con la actual normativa.

Promociones de viviendas

Asimismo, en el presupuesto aprobado en la sesión de hoy del Consejo de Administración del Patronato, se contempla la terminación del edificio de 45 viviendas en alquiler y garajes del centro de convivencia Victoria Adrados.

También, se recoge la terminación de la promoción de 35 viviendas de alquiler en el PERI de la calle Bilbao, así como el comienzo de las obras de otra promoción de 36 viviendas de alquiler en la Avenida de San Agustín, que finalizará en el tercer trimestre del año 2021.

Igualmente, se  prevé el inicio del estudio de otras promociones de alquiler en el barrio de Capuchinos y en la calle de nueva apertura desde la calle de la Radio, calle María Telo, para acometerlos en los ejercicios posteriores.

Por otra parte, se establece la previsión de dos promociones de 48 y 49 viviendas destinadas a la venta, en el sector 29-B Pizarrales, siempre que se compruebe la existencia de demanda suficiente.

Oficina de Rehabilitación

El presupuesto que se ha aprobado hoy también servirá para el mantenimiento del servicio proporcionado desde la oficina de rehabilitación, a través de informes de rehabilitación a comunidades de propietarios para la realización de obras de accesibilidad y de eficiencia energética, así como la gestión del despliegue de acciones medio ambientales para la creación de una Infraestructura Verde en Salamanca, como es la realización de propuestas y proyectos en convocatorias de la Comisión Europea, para la obtención de financiación económica en la ejecución de las actuaciones ambientales.

De igual manera, se contempla el mantenimiento de la coordinación técnica de la EDUSI Tormes+ por encomienda del Ayuntamiento al Patronato, que ya dispone de operaciones aprobadas por un importe superior a los 24 millones de euros, previéndose ejecutar  hasta el final del año 2020 más del 50% de dicha cantidad, prolongándose la ejecución del resto del importe durante los ejercicios 2021 y 2022.

Cabe señalar que hasta la fecha se han atendido hasta 684 consultas y se han elaborado 238 informes para las comunidades que lo han solicitado con información técnica, jurídica y económica de las actuaciones de rehabilitación necesarias y con recomendaciones necesarias para su edificio.

Fuente: Departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Salamanca

Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aquí.