Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

El Consejo de Gobierno ha aprobado el gasto de siete contratos por importe de 4,5 millones de euros para la contratación de siete cuadrillas que realicen trabajos silvícolas de conservación y mejora de los hábitats naturales con el fin de disminuir el riesgo de propagación de incendios forestales, y para colaborar en la extinción de incendios cuando sea necesario en las provincias de León, Segovia y Zamora.

Consejo de Gobierno del 9 de noviembre de 2017
Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente
Las siete cuadrillas contratadas estarán integradas por siete miembros durante la época de peligro alto de incendios y por cinco fuera de ella y estarán ubicadas cuatro en la provincia de León, concretamente en las comarcas Occidental, Central y Oriental, en las de Cistierna y Boñar y en la comarca de Truchas; dos en la provincia de Zamora, en Tábara y Aliste; y una en Segovia, en la comarca de Pinares-Serrezuela. El montante global es de 4,5 millones de euros, cuyo gasto ha sido aprobado esta mañana por el Consejo de Gobierno.
Las actuaciones que llevarán a cabo las cuadrillas consisten en tratamientos silvícolas para disminuir el riesgo de propagación de incendios, eliminando combustible vegetal con desbroces, clareos, resalveos, cortas y recogida de restos, además de mejorar la transitabilidad de las pistas forestales, la realización de tratamientos de mejora de la cubierta vegetal protectora, con el objetivo de mejorar la masa forestal y reducir el nivel de erosión y por tanto el riesgo de incendios. Entre sus cometidos figura también la realización de tratamientos específicos para la mejora del hábitat del urogallo, con el fin de favorecer su recuperación en las comarcas de la montaña occidental en la provincia de León.
Igualmente las cuadrillas deberán contribuir a fomentar la conservación, mejora y potenciación del valor y uso público de montes, así como mejorar las infraestructuras contra incendios existentes y el mantenimiento de los puntos de agua. Los trabajos a realizar se localizan en las siguientes localidades: Villablino, Cabrillanes , Sena de Luna, Riello, Los Barrios de Luna, Murias de Paredes, Santa María de Ordas, Soto y Amío, Boñar, La Vecilla, Cistierna, Prado de la Guzpeña, Valderrueda, La Ercina, Vegaquemada, Truchas, Benuza, Castrillo de Cabrera y Encinedo, en la provincia de León, con un presupuesto de 3.038.000 euros.
En la provincia de Zamora, los montes sobre los que se actuará se encuentran en los términos municipales de Riofrío de Aliste, Tábara, Moreruela de Tábara, Ferreruela de Tábara, Ferreras de Abajo, Figueruela de Arriba,, Mahide y San Vitero, con un presupuesto de 586.205 euros. En la provincia de Segovia, los trabajos se realizarán en los montes de las localidades de Arroyo de Cuéllar, Cuéllar, Olombrada, Frumales, Mata de Cuéllar, Remondo, San Cristóbal de Cuéllar, Sanchonuño, Vallelado y Fuentesoso, todo ello con un presupuesto de 922.252 euros.
Los presupuestos generales de la Comunidad para 2018, presentados recientemente por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, expresan el refuerzo de las actuaciones de los tratamientos silvícolas preventivos, con una dotación de 21,72 millones de euros, que permitirán actuar sobre 12.500 hectáreas, mejorando así las condiciones de los montes de utilidad pública de la Comunidad.