La Iglesia de San Gil en Burgos

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 102.000 euros a la Consejería de Cultura y Turismo para la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Gil, de Burgos. El objetivo de la intervención es estabilizar los elementos que componen el mismo y devolverle la legibilidad perdida.

La Iglesia de San Gil (Burgos) ubicada en el casco antiguo de la ciudad y declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento el 3 de junio de 1931, es un templo gótico de austero aspecto exterior debido a que inicialmente estuvo incluido en la muralla de la ciudad. Cuenta con gran belleza y riqueza en su interior, y a finales del siglo XV tuvo lugar una transformación de las capillas de su cabecera como lugares funerarios para miembros de la oligarquía urbana. El retablo mayor de finales del siglo XVII se levanta sobre un banco de piedra policromada. Consta de un cuerpo salomónico tetrástilo, que surge de una predela y se cierra por un entablamento. En la calle central se alza el hueco de un gran tabernáculo que ha sido desplazado hacia delante. Sobre este espacio se ubica un lienzo de San Gil, obra de gran formato. Su composición está dividida en dos grandes áreas que representan el mundo celestial y terrenal. En las calles laterales se encuentran lienzos de los reyes santos, San Luis y San Fernando. También hay lienzos en las calles laterales de la predela, y el ático se remata con la imagen de un gran crucificado, tras la cual se encuentran tres grandes vidrieras que cierran el ábside.

El estado de conservación general del retablo se caracteriza por el desmontaje y traslado del tabernáculo al centro del presbiterio, pérdida de elementos de refuerzo y el mal estado del lienzo central que presenta roturas generalizadas e inestabilidad en su sistema de sujeción al retablo. El desplazamiento del tabernáculo conlleva remodelaciones estructurales en la parte inferior de la calle central del retablo y en el propio tabernáculo como la eliminación de la mesa de altar, la inserción de una ventana que permite el acceso a las traseras del retablo, la remodelación de cerramientos anteriormente ocultos por estructuras policromadas o el relleno de la parte inferior del hueco de la hornacina con despieces de retablos descontextualizados.

Retablo La Iglesia de San Gil en Burgos

Por tanto y dado el estado actual del retablo, se hace preciso llevar a cabo una intervención que permita estabilizar los elementos que componen el mismo y devolver la legibilidad perdida, mediante el tratamiento de conservación-restauración de todo el conjunto con tres acciones específicas: la inserción de la estructura del tabernáculo en el retablo, la resolución de los problemas de tensión que presentan los lienzos de la predela y la realización de un tratamiento de conservación-restauración del lienzo central siguiendo criterios de mínima intervención.

Por ello el Arzobispado de Burgos tiene previsto llevar a cabo una intervención para la restauración del retablo, con el fin de estabilizar los elementos que componen el mismo y devolverle la legibilidad perdida. Por la relevancia de las actuaciones que el Arzobispado de Burgos tiene previsto llevar a cabo, así como su contribución a la protección, conservación y mantenimiento de una parte importante del patrimonio cultural de nuestra Comunidad Autónoma, se considera de especial interés contribuir en su financiación. La colaboración y apoyo económico a la realización de estas actuaciones se presta con la concesión de la subvención que se propone, se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación y mantenimiento del patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León. La subvención al Arzobispado de Burgos tendrá como objeto la financiación de los gastos correspondientes a la restauración del retablo de la Iglesia de San Gil (Burgos). Mediante esta subvención se pretende estabilizar los elementos que componen el mismo y devolverle la legibilidad perdida.

FUENTE Comunicación Junta de Castilla y León.

Otras noticias del sector pincha aquí