Fuente y foto: Portal de Comunicación de la Junta de CYL
Texto íntegro de la intervención de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2015.
Comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, para informar sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2015

«Señor presidente, señorías. Buenas tardes.

Comparezco en estas Cortes, ante los representantes legítimos de los ciudadanos, para dar cuenta de los Proyectos de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León y de Medidas Tributarias y de Financiación de Entidades Locales vinculada a los ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León. Asimismo, voy a darles cuenta del presupuesto de la Consejería de Hacienda, de la sección 21 de la deuda pública y de la actividad de la empresa Castilla y León Sociedad Patrimonial.

El pasado día 14, en reunión extraordinaria, el Consejo de Gobierno aprobó los dos proyectos de ley que hoy les presento. Nada más finalizar la reunión, el presidente de la Junta de Castilla y León presentó, ante los medios de comunicación, los objetivos, características y cifras más importantes de los Presupuestos de la Comunidad para 2015, para conocimiento de los ciudadanos.

Me van a permitir que les recuerde que los Presupuestos para 2015 son coherentes con las políticas que la Junta de Castilla y León ha defendido y defiende, y que ha venido desarrollando a lo largo de esta legislatura. Y por esta razón los Presupuestos dedican la mayor parte del gasto público a atender las necesidades básicas de los castellanos y leoneses: su salud, su educación y la atención a las personas más vulnerables, especialmente las que más han sufrido la crisis económica.

Es otro gran objetivo común a toda la legislatura conseguir salir de la crisis económica para lograr que las personas que no tienen trabajo lo encuentren. En el escenario económico previsto para 2015, una vez superada la dura crisis económica de los últimos años, nuestra meta es consolidar la recuperación y conseguir mejorar el empleo de los castellanos y leoneses.

Y por último, estos Presupuestos son municipalistas, incrementando los recursos dirigidos a las entidades locales para mejorar la financiación de los servicios de cercanía que prestan a los ciudadanos.

Para conseguir estos grandes objetivos hemos aprobado un Presupuesto de 9.920.811.756 euros, ligeramente inferior en cuantía absoluta al de 2014, el 0,37 % menos.

Pero como ya les explicara en años anteriores, la cifra absoluta del Presupuesto no dice nada por sí sola, ni siquiera si la comparamos con la de otros ejercicios. Una de las consecuencias de la grave crisis económica que hemos atravesado ha sido el incremento del endeudamiento, derivado de la caída de ingresos ordinarios y la necesidad de mantener los servicios que conforman el Estado del Bienestar. Este nivel creciente de deuda pública hace aumentar y disminuir los Presupuestos por el simple hecho de variar el calendario de vencimientos de nuestra deuda. Por eso cobra una especial importancia la cuantía de gasto no financiero de 8.822,9 millones de euros, que aumenta el 1,08 % respecto a 2014, y que nos da una medida realista de la capacidad de gasto.

Esta cifra permitirá que todas las consejerías de la Junta de Castilla y León cuenten con más fondos después de cinco años continuados de caídas. Dispondrán de 153 millones de euros más con un crecimiento medio del 2,1 %. Ésta es una de las principales novedades del Presupuesto, más dinero para todas las consejerías de la Junta de Castilla y León.

Esto ha sido posible por una previsible mejora generalizada de la recaudación por impuestos, tanto de los gestionados por el Estado como por la Junta de Castilla y León. Las entregas a cuenta derivadas del modelo de financiación suben el 2,9 %, y los tributos gestionados por la Junta el 0,66 %.

Y esto es consecuencia directa del cambio de tendencia del ciclo económico, que ya se vislumbra en el presente ejercicio y que se consolida en 2015, donde se incrementará la creación neta de puestos de trabajo iniciada en el 2014.

Señalarles que los Presupuestos proyectados cumplen con nuestros compromisos de reducción del déficit público en un 30 %, al pasar de un objetivo del 1 % al 0,7 % del PIB para 2015; también cumplen con el objetivo de deuda pública del 17 % del PIB y con la regla de gasto.

Y por último, como ya conocen, estas leyes recogen una rebaja del IRPF para todos los ciudadanos residentes en Castilla y León, una bajada importante del tramo autonómico del Impuesto de Hidrocarburos y siguen manteniendo, e incluso mejorando, todos los beneficios fiscales. Todas estas medidas permitirán a los castellanos y leoneses contar con una mayor renta disponible a partir del 1 de enero de 2015, por lo que podrán dedicar más recursos al consumo, a la inversión o al ahorro, y se reactivará la demanda interna como factor determinante en el crecimiento económico esperado en 2015.

ESCENARIO MACROECONÓMICO

El Presupuesto se ha elaborado en un escenario macroeconómico bien distinto al de ejercicios anteriores.

Ya a lo largo de este año se ha observado una mejoría progresiva de la actividad económica. Si en el primer trimestre el PIB regional crecía el 0,7 % en términos interanuales, en el segundo trimestre los resultados han sido más favorables, habiendo crecido el PIB el 1,3 %. La buena evolución de nuestro sector industrial, liderando el IPI en España, y el tirón de nuestro comercio exterior, cada vez más diversificado en productos y países, han hecho que se dupliquen nuestras previsiones iniciales de crecimiento económico en 2014.

Esta mejoría económica se ha traducido en el empleo de los castellanos y leoneses.

Así, según los datos EPA conocidos en el día de hoy, hay 21.105 ocupados más que en el trimestre anterior y 11.199 más que en el mismo trimestre del año anterior. El número de parados se ha reducido en 20.568 personas respecto al trimestre anterior y son 19.347 desempleados menos que el mismo trimestre del año pasado. La tasa de paro del tercer trimestre se ha reducido en 1,77 puntos, hasta alcanzar el 19,40 %.

La misma tendencia se observa en las afiliaciones a la Seguridad Social, con 34.401 afiliados más en lo que va de año; los ochos meses de descensos en el paro registrado suponen un acumulado de 31.415 desempleados menos.

Esto anima al Gobierno de Castilla y León a seguir trabajando para conseguir reducir el problema y la dramática situación en la que viven 211.524 personas en nuestra Comunidad.

Teniendo en cuenta los datos anteriores, hemos estimado que el crecimiento económico en 2014 será del 1,4 % del PIB, y que la tasa media de paro se situará en el 20,9 %.

Prevemos que esta mejoría de la actividad económica se consolide en 2015, y que se acelere la creación neta de empleo que ya ha comenzado en este año.

Las mejores condiciones financieras en los mercados, favorecidas por las medidas puestas en marcha por el BCE, el fin de la reestructuración bancaria y la confianza en nuestro país propiciarán una mayor liquidez en el sistema monetario, con una estabilización o incluso reducción de los tipos de interés, que redundará en un mayor consumo e inversión.

Asimismo, la rebaja de la factura fiscal puesta en marcha por el Gobierno de España y el de Castilla y León propiciará una mayor renta disponible para los ciudadanos, contribuyendo positivamente a un aumento de la demanda interna.

La mejora del sector de la construcción, aunque todavía en negativo, se deberá fundamentalmente a la licitación de obra pública. Otros factores, como el avance del sector industrial o la inversión en bienes de equipo, así como la mejoría del empleo, harán que la economía regional crezca el 2,1 % en 2015.

Profundizando en el año 2015, se estima que el crecimiento económico, como ya he dicho, alcanzará el 2,1 % apoyado por un aumento de la contribución positiva de la demanda interna a la variación anual del PIB (de 0,2 a 0,8 puntos porcentuales), gracias a un mejor comportamiento del consumo privado y un cambio de tendencia en el comportamiento de la inversión, que volverá a registrar una evolución creciente. Por su parte, la demanda externa aportará 1,3 puntos a la variación anual del PIB, donde se prevé un ligero crecimiento tanto de exportaciones como de importaciones.

El consumo privado registrará en 2015 un crecimiento del 1,7 %, cinco décimas superior al previsto para 2014 (1,2 %). Por su parte, el gasto de las Administraciones Públicas atenuará ligeramente su ritmo contractivo (del -1,5 % al -1,4 %).

La formación bruta de capital fijo volverá a registrar tasas de crecimiento positivas, por la mejor evolución esperada de sus dos componentes; así, la inversión en bienes de equipo aumentará el 4 %, resultado de la mejora de las expectativas de consumo doméstico y del dinamismo del sector exportador, unido a un entorno financiero más favorable; la inversión en construcción continuará registrando una tasa de variación negativa durante 2015 (-3,5 %), si bien inferior a la del año anterior (-5 %).

Por su parte, la demanda exterior contribuirá positivamente a la variación anual del PIB regional en 1,3 puntos porcentuales en 2015. En este contexto, las importaciones y exportaciones de bienes y servicios acelerarán ligeramente su ritmo de crecimiento a lo largo del horizonte de previsión, aunque su evolución dependerá de los principales socios comerciales, y mayoritariamente de la evolución de la demanda nacional.

El mejor comportamiento de la actividad económica durante 2015 tendrá su reflejo en el mercado de trabajo. Así, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el empleo registrará un aumento del 0,9 % en 2015 (cuatro veces más que el previsto para 2014), mientras que el desempleo descenderá a una tasa del 6,3 % (superior al descenso del 4,5 % previsto para 2014), con lo que la tasa de paro media anual se situará previsiblemente alrededor del 19,8 % de la población activa.

En todo caso, es importante tener presente que la consecución de este escenario macroeconómico descansa sobre la base de los efectos de las diversas medidas de política económica adoptadas (en especial, la reforma fiscal), y bajo el supuesto de que se mantenga un entorno favorable desde el punto de vista de la financiación, con tipos de interés más bajos tanto a corto como a largo plazo, resultado a su vez de la menor prima de riesgo y de la mejora de la liquidez. También resulta de crucial importancia la evolución de las condiciones económicas y laborales de los principales socios comerciales (en particular, del resto de España y de la Zona Euro).

TECHO DE GASTO

Junto a estas previsiones y con las estimaciones definitivas de ingresos disponibles en 2015 se han alcanzado las cifras presupuestarias referidas: 9.920,8 M € de Presupuesto total y 8.822,9 M € de techo de gasto no financiero. El concurso de las circunstancias previstas por la normativa vigente en materia de estabilidad y sostenibilidad financiera han permitido mejorar la cuantía global del límite de gasto no financiero para 2015 aprobado por el Pleno de estas Cortes el día 9 de septiembre pasado (8.791 M €).

Las diferencias derivan de un aumento de los recursos procedentes de la Unión Europea, que suponen 20,77 M € más respecto a los previstos inicialmente, y de las transferencias procedentes del Estado, en 16,12 M €. Por otra parte, los ingresos propios de la Comunidad se reducen en 3,64 M €, disminuyendo también los ajustes positivos de Contabilidad Nacional en 10,94 M €, al estar previsto financiar por este importe, con fondos FEDER, la puesta en marcha de ‘Instrumentos financieros’ previstos en la normativa europea. Asimismo, como consecuencia de la implementación del Sistema Europeo de Cuentas 2010 (SEC 2010) en la Contabilidad Nacional de España, el objetivo de déficit respecto del PIB se incrementa en 9,32 M € respecto del inicialmente estimado.

Este ‘techo de gasto no financiero’ para 2015 cumple con las tres condiciones que contempla la normativa aplicable (la L.O. 28/2012 y nuestra Ley 7/2012):

-Asegura el cumplimiento del objetivo de déficit, fijado en el 0,7 % del Producto Interior Bruto regional.

-Cumple con el objetivo de deuda máximo del 17 % de nuestro Producto Interior Bruto.

-Y es compatible con la regla de gasto y, por tanto, el gasto de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2015 crece por debajo de la tasa de referencia de la economía nacional para el año que viene (1,3 %).

INGRESOS

Señorías, el análisis de los ingresos estimados para 2015 permite comprobar importantes diferencias respecto al de 2014. Por un lado, los derivados de las operaciones financieras, que se reducen el 25,45 %, y donde la emisión de deuda pública tiene un carácter protagonista, tanto nueva como de reposición.

El resto de los ingresos, los denominados ‘ingresos no financieros’, suben el 4,48 %; son 358,5 M € más que los de 2014, y a su vez se subdividen en ingresos corrientes e ingresos de capital, como veremos ahora.

CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE LOS INGRESOS

OPERACIONES NO FINANCIERAS

INGRESOS CORRIENTES

Los ingresos corrientes están constituidos por los capítulos 1 a 5 del Presupuesto, y se elevarán en 2015 el 2,45 % respecto al año precedente.

El capítulo 1, correspondiente a los impuestos directos, sube el 5,95 % para situarse en 2.007,9 millones de euros. La principal aportación deriva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), 1.774,7 M €, con un incremento de 79,5 millones respecto a 2014 (el 4,7 %). La recaudación del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, a la vista de la evolución experimentada en lo que va de año, se prevé que sea de 192 M €, con un crecimiento de 32 millones. Y el Impuesto sobre el Patrimonio, que la Junta mantiene para 2015, aportará 41,2 millones, 1,2 millones más que la previsión presupuestaria para 2014.

Por lo que se refiere al capítulo 2, los impuestos indirectos, cabe decir que aumentan en conjunto el 3,13 % y aportarán 3.060 M €  al Presupuesto. La cantidad más importante es sin duda la que aporta el Impuesto sobre el Valor Añadido, 1.783 M €, con un crecimiento del 9,54 %, fruto de la mayor actividad económica que esperamos para 2015. Por Impuestos Especiales el Gobierno central prevé que se recauden en Castilla y León 855,6 M €, con una disminución del 2,98 %. El resto de este capítulo está integrado por los tributos cedidos tradicionales y los propios, entre los cuales la mayor recaudación vendrá del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que se incrementará hasta los 280 M €. Esto será así dada la mejoría que ya se viene observando en el mercado inmobiliario, que se acrecentará en 2015.

En este punto quiero llamar su atención sobre la tarifa autonómica en el Impuesto sobre Hidrocarburos, que pasará de 4,8 céntimos por litro de gasolina o gasóleo a sólo 1,6 céntimos, manteniendo las exenciones al gasóleo de calefacción y agrícola y la devolución en su totalidad a los profesionales del transporte. Se ha decidido incorporar esta reducción ante la mejora prevista de la actividad económica, que permitirá financiar los gastos sanitarios a los que se destina este ‘recargo autonómico’. Su aportación a las cuentas públicas se estima en 65 millones de euros.

Los ingresos derivados del Impuesto sobre Eliminación de Residuos se restringirán a 6,4 M €.

En cambio, se espera un comportamiento positivo de la recaudación en el Impuesto sobre la Afección Medioambiental, hasta los 59 M €.

El capítulo 3, de tasas, precios públicos y otros ingresos, suma 285,9 M €. La Tasa sobre el Juego, con un peso del 24,5 % en el total de este capítulo, se recupera y este año prevemos recaudar el 7,69 % más por ella, de modo que alcancemos los 70 M €.

Señorías, en la estimación de todos estos ingresos, del Gobierno central o propias, se refleja de un lado el mejor comportamiento esperado de la actividad económica y el empleo respecto a 2014, que se traducirá en una mayor recaudación por impuestos. De otro, recoge los efectos derivados de las decisiones de reducción de la carga fiscal adoptadas en el ámbito central y autonómico, acomodadas a las circunstancias de crecimiento económico esperado, que precisa de refuerzos fiscales para que finalmente se materialice.

Como ya he subrayado, la Junta ha decidido, junto a la reducción de la tarifa autonómica en el Impuesto sobre Hidrocarburos, la reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, mejorando la progresividad de este tributo en Castilla y León. Además mantiene las importantes bonificaciones fiscales de apoyo a la familia, el acceso a la vivienda o el empleo, que en buena medida van dirigidas a las personas con menores rentas.

Los ingresos por operaciones corrientes se completan con el capítulo 4, relativo a las transferencias corrientes, y el 5, de ingresos patrimoniales.

En el capítulo 4 se recogen las transferencias del Estado correspondientes a los recursos derivados de la aplicación del vigente sistema de financiación autonómica. De un lado, las entregas a cuenta del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales y del Fondo de Suficiencia Global, que crecen hasta los 1.232,23 M €, en consonancia con la buena evolución de ingresos tributarios estimada por el Ministerio de Hacienda. Y de otro, las liquidaciones del sistema de financiación (de 2008, 2009 y 2013), que este año detraen 128,6 M € de los ingresos a recibir por entregas a cuenta: 54,7 millones para hacer frente a la liquidación negativa de 2013, y 73,9 por las liquidaciones negativas de 2008 y 2009. Respecto a estas últimas, es preciso recordar y agradecer que si el Estado no hubiera ampliado de 10 a 20 años el plazo de pago, la cantidad que habría tenido que abonar la Junta habría sido de 179,4 millones. También se incluyen diversas transferencias del Estado para fines específicos, así como el importe de la Política Agrícola Común, la PAC, por importe de 923,8 M €.

Los ingresos patrimoniales estimados en el capítulo 5 se aproximan a los 50 M € y tendrán un comportamiento positivo, con un incremento del 10,48 %. Se trata básicamente de los procedentes de las rentas de alquileres de inmuebles y de los intereses de depósitos.

Como cierre de lo expuesto sobre los ingresos por operaciones corrientes puedo decirles que aumentan su peso en el conjunto del presupuesto hasta el 78,68 % y suman 7.805,7 M €.  Es un dato muy importante en términos de sostenibilidad financiera, porque permitirá financiar todos los gastos corrientes de 2015.

INGRESOS DE CAPITAL

Por lo que se refiere a las operaciones de capital, la enajenación de inversiones reales (capítulo 6), aunque representa una cuantía menor en el conjunto de ingresos, el 1,52 % del Presupuesto y 150,8 M €, experimenta un fuerte incremento como consecuencia de la puesta en marcha del Plan para la Enajenación de Inmuebles de Titularidad Pública Autonómica, que se aprobará en enero de 2015. Será un plan a tres años de duración, cuyo objetivo último es incrementar los ingresos mediante la movilización del patrimonio inmobiliario y reducir el gasto público que producen estos inmuebles por tributos, conservación y mantenimiento.

Señorías, también se incrementan las transferencias de capital, recogidas en el capítulo 7 del presupuesto de ingresos, hasta alcanzar los 408,5 M €. Tienen especial importancia aquí las procedentes de la Unión Europea, ya que en 2015 se presupuestan fondos de ambos periodos de programación: lo que resta del periodo 2007-2013, en virtud de la aplicación de la regla n+2, y la parte correspondiente del periodo 2014-2020. Mención especial merece el incremento del 178,8 % del Fondo Social Europeo (FSE), debido en parte a la puesta en marcha del Plan de Garantía Juvenil para la inserción laboral de jóvenes menores de 25 años. Todo ello trae como resultado que las transferencias procedentes del exterior se incrementen el 40,27 %, alcanzando los 247 M €.

En cambio, las transferencias del Estado se verán reducidas: de los 184,5 M € de 2014 hasta los 158,7 M €. Les destacaría por su importancia cualitativa la reducción del Fondo de Compensación Interterritorial, en el 11 %. Y por su importancia cuantitativa la reducción de las transferencias para fines específicos, que pierden más de 22 M €.

En su conjunto las operaciones de capital crecen hasta los 559,3 M €, el 5,64 % del conjunto de los ingresos.

OPERACIONES FINANCIERAS

Dentro de las operaciones financieras, los ingresos por activos financieros, procedentes en su mayor parte del reintegro de los préstamos concedidos en años anteriores a las empresas de la Comunidad, suben a 26,9 M €, con un incremento del 61,8 %.

Los pasivos financieros del capítulo 9 recogen la reposición de la deuda que vence y la emisión de deuda nueva dentro de los límites que marca el objetivo de estabilidad. En 2015 la deuda de reposición será de 756,5 M €, se reduce el 21,3 % respecto al año anterior, respondiendo a nuestro calendario de vencimientos. Por su parte, el nuevo endeudamiento ascenderá a 504,9 M €, con una minoración del 30,9 % respecto a 2014, correspondiéndose con las mayores exigencias derivadas del déficit público.

Los ingresos de carácter financiero se completan con los préstamos, que se formalizan con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) por 267,4 M €, que se destinarán a facilitar financiación para los proyectos empresariales en Castilla y León.

Como resultado, los recursos financieros presentan en su conjunto un signo negativo muy acusado: bajan el 20,26 % y sus 1.555,8 millones de euros pasan a representar el 15,7 % de todos los ingresos, en lugar del 20 % que suponían en 2014.

CLASIFICACIÓN ECONÓMICA DE LOS GASTOS

Finalizada la exposición sobre los ingresos previstos, paso a detallarles el destino que proponemos a esta Cámara para los mismos. Saben sus señorías que los gastos se analizan desde tres puntos de vista diferentes: la clasificación económica, por capítulos presupuestarios; la clasificación funcional, según el tipo de actuaciones que financian, y la clasificación orgánica, en función de quién realiza el gasto.

Empecemos por la clasificación económica que, igual que ocurre en el caso de los ingresos, nos habla de capítulos, y divide el Presupuesto en operaciones financieras y no financieras, y estas últimas en operaciones corrientes y operaciones de capital.

Lo más significativo al respecto, como ya he señalado al inicio de esta intervención, es que el próximo año crecerá el gasto no financiero, aquél que viene determinado por la suma de los capítulos 1 a 7 del presupuesto de gastos, y cuya cifra alcanzará los 8.822,9 M €. Quiero insistir: habrá más fondos que en 2014 para destinar a políticas activas, a pesar del ligero descenso del conjunto del Presupuesto.

Si a la cifra del gasto no financiero le restamos las tres partidas que voy a exponerles a continuación obtenemos el importe de los créditos que determinan la efectiva capacidad de las consejerías para desarrollar las políticas propias de su competencia. Esas tres partidas son las siguientes: el importe de la PAC, 923,8 M € que no varían respecto a 2014 y tienen  un destino específico, el sector primario; el pago de los intereses de la deuda, 405,6 millones de euros, que se reducen el 12,48 % (58 M€), y el presupuesto de estas Cortes, 27,3 M €, con un descenso del 1,94 %.

De este modo obtenemos la cifra relevante de 7.466,1 M € que son los recursos de los que pueden disponer las consejerías para llevar a cabo sus funciones. Esta cifra sube en 153 M €respecto del año 2014 y supone un aumento del 2,1 %. Pues bien, de estos 153 millones de euros adicionales, 138 se dirigen a las tres consejerías sociales: Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Es decir, el 90 % de este incremento de recursos se dirigirá a prestaciones sociales.

De los tres capítulos de gasto no financiero más importantes cuantitativamente, esas tres consejerías netamente sociales gestionarán el 86,8 % si hablamos de los gastos de personal (capítulo 1), el 94 % del gasto corriente en bienes y servicios (capítulo 2) y el 96 % de las transferencias corrientes (capítulo 4). En definitiva: gestionarán el 90,5 % de todo el gasto corriente operativo de las consejerías. Su participación en los gastos de capital, inversiones reales (capítulo 6) y transferencias de capital (capítulo 7) es menor, pero les va a permitir atender el nivel inversor que precisan.

Completo el análisis de la clasificación económica del gasto con una referencia a las variaciones respecto a 2014 de los distintos capítulos en su conjunto.

El capítulo 1, de gastos de personal, crece el 0,33 % hasta los 3.505,9 M €. Señorías, antes de continuar quiero poner de manifiesto una vez más el sincero reconocimiento del Ejecutivo autonómico a la valiosa contribución que desde 2010 están realizando los empleados públicos, en orden a garantizar la estabilidad de las cuentas públicas. Un reconocimiento también a su alta profesionalidad y vocación, que ha permitido que los servicios públicos que prestan a los ciudadanos mantengan elevadas ratios de calidad y eficiencia.

Como saben, en 2015 las retribuciones de los empleados de la Administración autonómica se mantendrán en su totalidad, y se incrementa hasta el 50 % la tasa de reposición de efectivos en los colectivos más prioritarios, que permitirá estabilizar el empleo público en la Comunidad. La cifra de los gastos de personal contempla el abono de la parte correspondiente a 2015 de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 que, como saben, ya se ha empezado a abonar en el año en curso. Un análisis más detallado permite ver que si bien estos gastos se incrementan en 12 millones de euros, las consejerías sociales elevan en algo más de 17 millones su créditos en este capítulo.

Los gastos corrientes en bienes y servicios, capítulo 2, contarán con 1.318,2 M €, que aumentan el 3,76 %. De ese gasto, el 94,2 % se reparte entre las tres consejerías sociales, que además absorben el 96,39 % de los 44 millones en que se incrementan. El resto de las consejerías gastan por este capítulo 76 millones de euros.

Como ya les he indicado, y a diferencia de lo que venía ocurriendo en los pasados ejercicios, los gastos financieros recogidos en el capítulo 3 bajarán en 2015 un nada despreciable 12,49 %. Piensen que representa 58 millones menos que el año 2014 destinados a pagar intereses de la deuda y a los que me referiré de forma detallada más adelante, al informarles del presupuesto de la sección 21. Este capítulo representa el 4,09 % del Presupuesto y absorbe el 5 % de los recursos autónomos. De ellos, el 94 % corresponden a la sección Deuda Pública y el resto a las secciones de agricultura y ganadería y economía y empleo, por los préstamos financieros recibidos para atender las ayudas reintegrables otorgadas a las empresas.

2.492,4 M € se presupuestan en el capítulo 4 correspondientes a las transferencias corrientes, que muestran un crecimiento del 2,32 %. En este importe están también incluidos los 923,8 M € de la PAC. De los 1.568 M € restantes, el 96 % lo gestionan las tres consejerías sociales: Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades. Se destinarán a actuaciones tales como ayudas para el gasto en farmacia y prótesis de los ciudadanos (515 M €), la enseñanza concertada (218 M €), la gratuidad de libros de texto (6 M €), la financiación de las universidades públicas de la Comunidad (331 M €) y otras prestaciones muy importantes para avanzar en la cohesión social: las dirigidas a atender la dependencia, la Renta Garantizada de Ciudadanía, las pensiones y subvenciones a los diversos entes que colaboran en el desarrollo de las políticas sociales y asistenciales, por importe global de 404,67 M €.

El resto de las transferencias corrientes (62,41 M €) se destinan por las demás consejerías a financiar competencias transferidas a las entidades locales, al pago de infraestructuras  y a las ayudas en materia de política de vivienda y empleo. De este modo, la cifra para 2015 de todas las operaciones corrientes se incrementa con respecto a la de 2014 el 0,76 %.

Las operaciones de capital en su conjunto van a aumentar por segundo año consecutivo, esta vez de forma significativa: el 3,44 %, lo que es sin duda un dato muy positivo pues es gasto que se traduce en mayor actividad económica.

Las inversiones directas, capítulo 6, se acercan a los 444 M €, lo que supone un ligero crecimiento del 0,23 %. Del total de las inversiones, un porcentaje importante servirá para mejorar la red de infraestructuras sociales, el 31,62 %. Con ello las consejerías sociales incrementan sus posibilidades de inversión en un 25,94 % la Consejería de Sanidad, en un 31,22 % la de Educación y en un 37,24 % la de Familia e Igualdad de Oportunidades. El resto de las consejerías ejecutarán el 69,38 % del total de este capítulo.

En cuanto al capítulo 7, las transferencias de capital, suben el 5,73 % respecto a 2014 hasta alcanzar los 657,1 M €. Destaca por su importancia el incremento del 25,59 % de la dotación gestionada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que tendrá a su disposición 44,5 millones de euros más que en 2014 para la mejora y la diversificación de la economía rural.

A diferencia de lo que acabamos de ver en relación con las transferencias corrientes, en las que las consejerías sociales eran las que asumían un papel protagonista en su gestión, en el caso de las de capital las relevantes son las otras consejerías, que gestionarán el 94,61 % de ellas, es decir, 621,68 M €. Este importe les permitirá financiar políticas de empleo por 160,1 M €, ayudas a la actividad empresarial por 83,78 M €, políticas de desarrollo rural por 245,48 M €, políticas de acceso a la vivienda por 25 M € y de mejora de infraestructuras por 32,13 M €.

La suma de estas categorías que hemos visto, las operaciones corrientes y las operaciones de capital, da como resultado el importe de las operaciones no financieras, que crecerán en 2015 el 1,08 %, lo que supone que serán 94,6 millones superiores a las del año pasado.

Con ello habrá más recursos para prestaciones a los ciudadanos. Y más recursos para reactivar la economía y el empleo, a los que se sumarán los 296,5 M € que recoge el capítulo 8, relativo a los activos financieros, cuyo presupuesto crece el 19,40 % con la finalidad de continuar facilitando ayuda financiera a nuestras empresas mediante préstamos reembolsables y otros instrumentos financieros cofinanciados con FEDER. Porque, desafortunadamente y a pesar de los avances, las dificultades de financiación para las empresas, de forma particular para las pymes, sigue siendo muchas.

Por su parte el capítulo 9, correspondiente a los pasivos financieros muestra una reducción muy significativa, a la que ya me he referido de una u otra forma. Pasa de los 981,2 millones de euros de 2014 a los 801,4 millones de 2015, lo que representa una disminución del 18,33 %, 180 millones menos, para atender a la devolución de capital prestado y la amortización de los préstamos financieros con los que se otorgan las ayudas financieras a las empresas.

La suma de los estos dos capítulos relativos a los gastos financieros asciende por tanto a 1.097,9 M €, y representan el 11 % del presupuesto de gastos, en lugar del 12,35 % que era su peso en 2014.

CLASIFICACIÓN FUNCIONAL DE LOS GASTOS

Señoras y señores procuradores, de lo dicho hasta ahora se han podido ver con nitidez las prioridades del Presupuesto para 2015 aprobado por el Ejecutivo. La clasificación funcional, que ordena las políticas de gasto del Presupuesto, también nos va a permitir reafirmar las prioridades de este Presupuesto –lo social, el impulso al crecimiento económico y el empleo, y el municipalismo–,  aunque siguiendo esta clasificación los porcentajes, el peso de cada una de las políticas que denominamos ‘activas’ de la Junta se ven afectadas por el peso de los gastos financieros y de la PAC.

Conforme a esta clasificación, el conjunto del gasto social, las prestaciones sanitarias, educativas y de servicios sociales, representa el 63,14 % de todos los recursos: más de 6.264,3 M €, con un incremento del 2,17 % respecto a 2014. Supone, pues, un gasto diario de 17,16 M €. Recuerden que representa el 80 % del gasto sobre el que realmente puede decidir la Junta. Hace unos años, antes de que irrumpiese la crisis económica, decíamos que dos de cada tres euros se destinaban a estas actuaciones; ahora tenemos que decir que son cuatro de cada cinco.

Las actuaciones de carácter económico suponen el 23,65 % del total de gastos: 2.345,9 millones de euros; su variación es positiva respecto al Presupuesto aprobado para este año en un 4,55 %. Si se excluyen los fondos de la PAC, la variación que experimentan es del 7,73 %.

Los gastos que denominamos servicios de carácter general alcanzan los 231,6 M €, el 2,33 % del presupuesto de la Comunidad. Muestran un crecimiento del 4,12 % respecto al ejercicio anterior como consecuencia de la decidida apuesta por el municipalismo, y  también  para hacer frente a los gastos del proceso electoral del próximo año.

El servicio de la deuda completa la clasificación funcional del gasto. Como ya les he dicho con anterioridad, muestra un decremento del 20,67 % respecto al 2014. Precisará de 1.079 M € y su peso en el conjunto de gastos será del 10,88 %: El detalle de estos gastos lo realizaré más adelante, al hablarles del presupuesto de la Sección 21, de la Deuda Publica, que corresponde gestionar a la consejería que dirijo.

Haré una obligada referencia a las distintas políticas, de las que seguro recibirán una información mucho más detallada por parte de mis compañeros de Gobierno.

La sanidad, como viene siendo habitual, es el gasto que más recursos consume: 3.252,5 millones de euros, casi 75 M € más que en 2014. Representa pues prácticamente el 52 % del gasto social y el 32,8 % de todo el Presupuesto. Y a ello habría que añadir la repercusión en esta materia de las políticas transversales, tales como las relativas a la I+D+i. En 2015 habrá más recursos para la Atención Especializada, más recursos para la Atención Primaria y también para las emergencias.

La educación, como sucede todos los años, es la segunda de las funciones que contará con mayor gasto: 1.809,3 millones, 38 millones más que en 2014, el 2,14 %. Esto representa el 28,9 % del gasto social y el 18,2 % del total del Presupuesto; y es una cuantía que, será adecuada para mantener la contrastada calidad de este servicio público y comenzar con la implantación de la LOMCE. Quiero destacar que habrá más recursos para la Educación Infantil y Primaria; para la Educación Secundaria Obligatoria, la Formación Profesional y las Enseñanzas de Régimen Especial, y también para las enseñanzas universitarias. Los servicios complementarios de la enseñanza contarán con 84,12 M €, lo que representa un incremento del 14,33 % respecto a 2014. En esta partida se recogen los créditos para atender los gastos de comedor y el transporte escolar.

En cuanto a los servicios sociales, prestados fundamentalmente por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, reciben el 13,3 % del gasto en políticas sociales: 833,6 M €, que en el conjunto del Presupuesto pesan el 8,4 %. Cerca de 22 millones más que en 2014 a fin de garantizar la integración social. Así, la atención a las personas más vulnerables, a través de pensiones y otras prestaciones económicas, subirá hasta los 185 M €, lo que representa un incremento del 6,74 %. Se incluye aquí la Renta Garantizada de Ciudadanía, con casi 55 M €, un incremento del 27,09 %, y carácter ampliable.

Señorías, la clasificación funcional incluye las políticas de fomento del empleo como gasto social. Y deja claro que ahora más que nunca el empleo es una de las primeras prioridades de la Junta con el fin de seguir mejorando los datos de empleo de los últimos meses, y dar solución al problema más grave que los castellanos y leoneses que no tienen trabajo.

El empleo tiene asignados 239,2 M €, con un crecimiento del 3,9 % respecto a 2014 que se traduce en 10 M € de euros más para mejorar las posibilidades de empleo de los trabajadores de la Comunidad.

Ligado al tema del empleo está el desarrollo empresarial. Por ello, estos Presupuestos destinarán 224,2 M € a este fin, con fondos dirigidos a la creación de empresas y a mejorar su competitividad. A este respecto destaca el incremento previsto de las ayudas financieras a las empresas, del 18,5 %. Junto al mantenimiento para 2015 de la importante política de avales públicos a las empresas de la Comunidad.

La dotación para Ciencia y Tecnología asciende a 178,5 M €, lo que representa un incremento de 14,2 millones, destacando que los créditos para Investigación, Desarrollo e Innovación crecen el 9,87 %.

Dentro de las actuaciones de carácter económico hay que señalar los créditos destinados al sector agrario, básico para Castilla y León, al que se destinarán 1.443,9 M €, con una variación interanual del 4,14 %. Junto a los fondos de la PAC, se contará con más recursos que en 2014 para la empresa agraria, la modernización de sus estructuras de explotación y la diversificación de la economía rural; y para las estrategias de comercialización de la producción y el posicionamiento de la industria agroalimentaria regional en los mercados nacionales e internacionales; además de recursos para servicios de apoyos a la producción agraria.

Crecen también los recursos dedicados al comercio y al turismo. En conjunto, el 11,7 %. Y quiero mencionar también la promoción, el fomento y el apoyo al patrimonio histórico, en cuanto aquél es básico para el desarrollo de un sector económico tan importante para esta comunidad como es el turismo.

El programa de infraestructuras dispondrá del 10,9 % más de recursos que en 2014. Destacan los 160,8 M € destinados a carreteras (el 10,7 % más que el año anterior), y los 98,9 M € para la ordenación y mejora del medio natural, con un incremento del 9,66 %.

Paso a hacerles una breve referencia a las políticas de gasto incluidas en los denominados servicios de carácter general, que incluyen las Cortes y las instituciones propias de la Comunidad, así como la Administración de Castilla y León, que consumirán 231,6 M € y crecen el 3,62 %. Un incremento que se justifica fundamentalmente porque es aquí donde se recogen los fondos de apoyo a la cooperación local, una apuesta por el municipalismo que dentro del proceso de ordenación territorial  ha llevado a impulsar un nuevo marco de financiación de las entidades locales vinculado a los ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León. Con ello la cooperación económica general se va a incrementar el 10 %. También se presupuestan aquí los gastos necesarios para hacer frente al proceso electoral del mes de mayo, que no se ven aumentados respecto a los de la anterior convocatoria.

CLASIFICACIÓN ORGÁNICA DE LOS GASTOS

Tampoco este año voy a extenderme en la clasificación orgánica del gasto, porque sé que con las comparecencias de los consejeros recibirán información concreta de sus respectivos presupuestos. Sólo unas indicaciones generales: de las 12 secciones que conforman el Presupuesto subirán las nueve correspondientes a las consejerías; bajan la deuda pública y estas Cortes. La PAC permanece igual que en años anteriores.

Destacan en términos relativos el incremento de las consejerías de la Presidencia (el 11,07 %) y Agricultura y Ganadería (el 12,47 %). En términos absolutos las que más crecen son Sanidad (75,3 M €),  Agricultura y Ganadería (60 M €) y Educación (36,8 M €).

Por el lado opuesto, el presupuesto de la Consejería de Hacienda es el único que muestra un crecimiento por debajo del 1 %.

EMPRESAS Y FUNDACIONES PÚBLICAS

Por la misma razón, me corresponde hacer únicamente una breve referencia al sector público empresarial y fundacional en su conjunto.

Como saben, como resultado del proceso de restructuración del sector público instrumental iniciado en 2010, actualmente sólo contamos con dos empresas públicas: la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl) y Castilla y León Sociedad Patrimonial (Cylsopa).

La primera de ellas dispondrá de un presupuesto de 65,4 millones de euros, de los que 55,3 serán para inversiones, mientras que la segunda, Cylsopa, de la que luego les hablaré puesto que está adscrita a la consejería que dirijo, dispondrá de 3,4 M €, y 2,8 de ellos se transformarán en inversiones.

El subsector fundacional, que se encuentra integrado por nueve entidades frente a las 13 de 2010, impulsará en su conjunto actuaciones por 69 M € (una disminución del 1,3 %). Las aportaciones de la Junta a estas entidades se reducen casi el 11 % respecto a 2014.

ARTICULADO DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS Y DE MEDIDAS

Continúo con la explicación de los proyectos de ley de Presupuestos y de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales vinculada a los ingresos impositivos de la Comunidad de Castilla y León, centrándome en sus previsiones más significativas desde un punto de vista normativo.

El primero de ellos introduce pocos cambios, entre los que cabe subrayar la congelación de las tasas públicas, y en materia de empleo público la modificación de la tasa de reposición de personal incluida en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que supone multiplicar por cinco la actual (del 10 % al 50 %) para los sectores públicos esenciales (sanidad, educación, lucha contra el fraude, etc.). Regula también el mantenimiento de retribuciones de los empleados públicos, con el derecho a las dos pagas extraordinarias. Además se conserva la importante política de avales públicos a las empresas, por un máximo de 1.150 millones de euros.

Por su parte, el Proyecto de Ley de Medidas incluye novedades de calado en materia de ingresos y gastos, en orden a garantizar el cumplimiento de los objetivos de los Presupuestos del próximo año.

Han podido analizar las importantes modificaciones propuestas en materia de ingresos, decididas en ejercicio de la capacidad normativa reconocida a la Comunidad por el actual sistema de financiación autonómica, que afectan al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, al de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, a los tipos autonómicos del impuesto sobre Hidrocarburos y a la imposición sobre el Juego.

En relación al IRPF, se incorpora a la tarifa autonómica un nuevo tramo para las bases imponibles situadas entre los 0 y los 12.450 euros, al que se va a aplicar un tipo del 10%, y se completa la normativa autonómica con la regulación del mínimo personal y familiar para aumentarlo hasta las cuantías previstas en la reforma estatal.

Con ello se rebaja este impuesto a todos los contribuyentes, de forma especial a los de menores rentas, y se dejará en manos de los ciudadanos 150 millones de euros. La progresividad de esta reforma queda clara, ya que supondrá una rebaja fiscal del 16,6 % para rentas de hasta 12.450 € (el 53,3 % contribuyentes), mientras que se limita al 3,1% para rentas de más de 53.407 €; y así se sigue reduciendo el ahorro a medida que se incrementa la renta. Y permitirá a cerca de 100.000 contribuyentes no tener obligación de hacer la declaración de la Renta.

En Transmisiones Patrimoniales Onerosas, y con el objeto de fomentar el emprendimiento, se fija un tipo más reducido aplicable a las transmisiones de inmuebles que vayan a constituir la sede social o centro de trabajo de empresas o negocios profesionales (del 4%, frente al 5% actual, una reducción por tanto del 20%).

En el Impuesto sobre Hidrocarburos se reducen el 66 % los tipos autonómicos para dejarlo en 0,016 euros/litro para gasolinas y gasóleo de uso general; 0,07 euros por tonelada para fuelóleo y 0,016 euros por litro para el queroseno. El tipo de devolución por el gasóleo de uso profesional se fija en 0,016 euros por litro.

Finalmente, se mantienen los beneficios fiscales del 2014 en la Tasa Fiscal sobre el Juego, vinculados al mantenimiento del empleo.

Es preciso señalar en primer lugar que las reducciones de impuestos aprobadas por la Junta de Castilla y León lo han sido por entender, como ya se ha indicado, que son convenientes para afianzar la actividad económica y con ello el empleo. Se ha hecho también porque son compatibles con el mantenimiento de los servicios públicos de responsabilidad autonómica en unos niveles adecuados. Y se ha hecho como he señalado desde la progresividad que defendemos. Unas medidas de reducción de los impuestos que son recomendadas por muchos expertos como convenientes para reforzar la demanda interna, un componente de la actividad económica que será definitivo para consolidar el crecimiento económico estimado.

El Proyecto de Ley de Medidas también incorpora modificaciones sobre nueve tasas vigentes e incorpora dos nuevas (por inscripción o acreditación en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el empleo de Castilla y León, y por autorización, seguimiento, control y evaluación de la impartición de acciones formativas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad no financiadas con fondos públicos de la Administración laboral).

Como saben, en materia de gasto se regulan los nuevos fondos de participación de las entidades locales en los impuestos propios de la Comunidad y en los ingresos derivados de los impuestos cedidos a Castilla y León, de los que informará con detalle el consejero de la Presidencia en su comparecencia de mañana.

Finalmente, incorpora mejoras en una docena de leyes, destacando las previsiones relativas a la derogación del derecho de preferencia para la prestación de los servicios regulares de viajeros de uso especial, la contención del gasto derivado de las elecciones autonómicas respecto del año 2011 y las medidas de simplificación administrativa para hacer más sencillos los procedimientos.

CONSEJERÍA DE HACIENDA

Me corresponde ahora informarles de las secciones presupuestarias 02 y 21, responsabilidad de Hacienda, y de los trabajos que tiene previsto realizar en 2015 la empresa pública Cylsopa, adscrita a la Consejería.

Señorías, con las actuaciones previstas entendemos que se contribuirá a avanzar en la consecución de una Administración cada vez más moderna, accesible, eficiente y transparente en el uso de los recursos y en su actuación. El proyecto de presupuesto de la Consejería de Hacienda, Sección 02, asciende a 124.452.123 €, lo que supone un incremento del 0,53 % respecto al actual. Por lo tanto, representa el 1,25 % del Presupuesto de la Comunidad.

Del análisis de la estructura de gasto por capítulos, se aprecia el gran peso específico que tiene el Capítulo 1 de gastos de personal, que con un importe de 81.437.536 € representa un 65,44 % del presupuesto total de la Sección. Expresa la importancia y trascendencia que tienen los recursos humanos en una consejería con funciones y competencias esencialmente de prestación de servicios a la estructura de la Junta de Castilla y León y de atención directa al ciudadano. Experimenta una disminución del 0,50% sobre el presupuesto del año anterior.

No obstante, conviene señalar que en este capítulo se incluyen partidas importantes que no corresponden estrictamente a retribuciones al personal y que van dirigidas a cumplir de forma apropiada con los derechos de los empleados públicos. Entre ellas quiero destacar la destinada a Prevención de Riesgos Laborales, que mantiene los 2.788.712 € de 2014, y en cuyas actuaciones se incluye el nuevo modelo preventivo establecido por el Decreto 80/2013, de 26 de diciembre, por el que se adapta la normativa de prevención de riesgos laborales a la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y sus Organismos Autónomos, desarrollado por la Orden HAC/708/2014, de 4 de agosto. Les recuerdo que este modelo preventivo prevé la atención con medios propios de todo el personal del Sacyl, y para el resto del personal se establece un sistema que contará con medios propios en las especialidades de higiene industrial y ergonomía y psicosociología aplicada, y con medios concertados la seguridad y la medicina en el trabajo.

También la dotación para formación y perfeccionamiento del personal que desarrolla la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap) que cuenta para el próximo ejercicio con un presupuesto global de 1.832.160 €, de los cuales 1.185.652 € se posicionan en este capítulo para financiar, con fondos procedentes del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), los planes de formación de los empleados públicos de la Administración de Castilla y León. Esto supone mantener la cuantía presupuestada en 2014, para garantizar el derecho a la formación de los empleados públicos, tanto en conocimientos, habilidades y competencias, que se traduce en la mejora continua de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Y la destinada a seguros colectivos con un importe de 1.405.177 €, para cubrir la responsabilidad civil y patrimonial de la Administración en el ejercicio de sus funciones, y un seguro de accidentes a favor de los empleados públicos de la Junta de Castilla y León.

El presupuesto previsto para atender los gastos corrientes en bienes y servicios, capítulo 2, con una dotación de 17.827.591 €, experimenta una reducción del 4,01 % sobre el presupuesto equivalente del ejercicio anterior. Esta disminución, que es consecuencia de la aplicación de las medidas de ajuste del gasto corriente contenidas en el plan específico aprobado en diciembre de 2011, adquiere un significado especial, pues representa la continuación por séptimo año consecutivo de la política de austeridad y racionalización llevada a cabo por la consejería.

Como partidas reseñables dentro de este capítulo de gastos destacan los 7.372.485 € necesarios para financiar los gastos de funcionamiento ordinario de las delegaciones territoriales. La unificación en los Servicios Centrales de la consejería de los contratos necesarios para el funcionamiento ordinario de las mismas, tales como suministro de energía eléctrica, gasóleo de calefacción y mantenimientos, han permitido conseguir una gestión más eficiente y obtener importantes ahorros; como ejemplos, los ahorros en las partidas mencionadas han sido un 4 % en suministro eléctrico, un 4,11 % en gasóleo de calefacción y un 5 % en mantenimientos.

En este punto hay que destacar que, a lo largo del año 2014, la Consejería de Hacienda está realizando la homologación de los principales suministros energéticos (energía eléctrica –en vigor desde abril– y gas natural –entrará en vigor en el mes de noviembre–) con el objetivo de  mejorar y uniformizar los procedimientos administrativos y fomentar la competencia entre las empresas homologadas, lo que conlleva relevantes mejoras en las condiciones económicas de la facturación.

También es importante la partida destinada a la provisión de los servicios de telecomunicaciones de la Comunidad (red de datos, acceso corporativo a Internet, etc.), que con 3.427.000 €, experimenta una disminución del 25,15 % sobre el año anterior, como consecuencia de la implantación de la tecnología IP, que implica la utilización de la red de datos para la comunicación telefónica. Esta implantación  ha favorecido la obtención de importantes ahorros, ya no solo por la aplicación de nuevas tarifas mucho más ventajosas que las que se estaban aplicando, sino también, por la eliminación de los costes de llamadas internas, la eliminación de un elevado número de cuotas de abono, y la reducción del número de líneas contratadas.

Para los gastos financieros, capítulo 3 del Presupuesto, se dispone de una dotación de crédito ampliable de 70.000 €, idéntica a la del ejercicio anterior, destinada a cubrir los gastos derivados de los convenios con entidades financieras dirigidos a mejorar la liquidez de la economía regional.

El capítulo 4 de transferencias corrientes tiene un presupuesto de 8.427.795 €, con una variación del 1,04 % sobre el ejercicio anterior.

La partida más importante de este capítulo es la que corresponde al programa de Transferencia a Corporaciones Locales. Los 6.770.027 € presupuestados para 2015 se destinan íntegramente a cubrir las transferencias de competencias a diputaciones y ayuntamientos de la Comunidad Autónoma en materias de instalaciones deportivas, bibliotecas, deporte escolar, guarderías y medio natural, contempladas en los correspondientes decretos de transferencias.

Otra partida a destacar dentro de este capítulo es la de 524.508 €, que se destinará a los planes de formación presentados por las entidades locales y universidades de nuestra Comunidad dirigidos a sus empleados públicos.

El capítulo 6, destinado a inversiones reales, cuenta con un presupuesto de 15.868.416 €, experimenta un significativo crecimiento del 12,07 % sobre el vigente. Con esta cuantía se dará cobertura a las actuaciones en tecnologías de la información y comunicación necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento la administración y servicios electrónicos, cada día más demandados y necesarios para alcanzar una administración cercana, ágil, fácil, y transparente. En este sentido la colaboración con otras administraciones públicas, de forma particular con la del Estado, permitirá racionalizar y optimizar los recursos disponibles, y facilitar la extensión de la administración electrónica a los municipios de Castilla y León.

El incremento indicado tiene como causa fundamental la finalización de un proyecto básico: la construcción y equipamiento del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD), que vendrá a sustituir en una primera fase a los cuatro existentes en la administración general, y posteriormente a los de Sacyl. El proyecto está enfocado a aumentar su capacidad para poder soportar la modernización de nuestra administración y la consecución de una completa eAdministración; junto a la renovación tecnológica necesaria que va a permitir prestar los servicios con mayor calidad y menor coste. Ya les informaba hace un año que de la construcción del inmueble que albergará el nuevo CPD se encargaría la empresa pública Castilla y León Sociedad Patrimonial, y del desarrollo actual de ese proyecto les informare en unos minutos, al hablarles de las actuaciones de dicha empresa.

En paralelo, la consejería debe realizar los trabajos relativos al equipamiento, para lo que ha presupuestado 2.400.000 € con el objeto de culminar ambos procesos de una manera coordinada.

En esta misma línea de inversiones en tecnologías de la información y la comunicación se encuentra las previstas por la Plataforma de Administración Electrónica, para el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones informáticas corporativas (SICCAL, GUIA, Pérsigo, Duero), con una dotación global de 3.725.058 €; y 2.618.304 € para las licencias que precisan esas aplicaciones y otras de uso conjunto para la Administración autonómica. Les daré algún dato importante que indica el avance en esta forma de trabajar y prestar servicios: la Plataforma de Contratación Electrónica Duero ya tramita más de 2.750 contratos, con el alta de 1.250 usuarios; y las facturas electrónicas que se han registrado a esta fecha se acercan a las 12.000, frente a las 3.540 de 2013.

Como ya conocen, el servicio público de atención de llamadas de información administrativa 012 es un modo de contacto de los ciudadanos con la Administración autonómica importante, que ofrece un servicio de información y realización de trámites de forma ágil, completa y actualizada que evita desplazamientos a las oficinas físicas de la administración. El coste de este proyecto está presupuestado para el próximo ejercicio con 2.504.700 €, igual al de 2014 y consolidando los importantes ahorros alcanzados en esta legislatura con la integración y ampliación de servicios.

La gestión integral de los servicios de comunicaciones implantados en la red corporativa de la Junta de Castilla y León, que se apoya en el Centro de Operaciones de Redes y Servicios (CORS), mantiene un presupuesto de 970.896 euros.

Otras actuaciones inversoras importantes son las relativas el seguimiento y evaluación de las actuaciones financiadas con fondos comunitarios, tanto del marco 2007-2013 como del nuevo marco comunitario, a las que se destinan 1.195.917 €. Una dotación de 650.000 € se destinará a la obtención de información estadística a través de estudios y trabajos sobre la actividad socioeconómica regional.

Finalmente, al programa de Gestión de Patrimonio se limitan los recursos a 331.869 €, que se destinan al mantenimiento y reparación de los edificios administrativos adscritos a la consejería.

El capítulo 7 de transferencias de capital sube ligeramente (el 1,4 %). Como en ejercicios anteriores, cuenta con una única partida de 740.775 € destinada a financiar las funciones delegadas a la Comarca de El Bierzo por Decreto 55/2005 en materia de medio natural (repoblación forestal, tratamientos silvícolas y prevención de incendios forestales).

Por último, en el capítulo 8 de activos financieros se mantiene la misma dotación que en ejercicios anteriores de 79.960 €, destinada a la concesión de préstamos de anticipos de personal.

SECCIÓN 21 – DEUDA PÚBLICA

Paso seguidamente a detallarles el presupuesto para 2015 de la sección 21, de Deuda Pública, fijada en el proyecto aprobado por la Junta de castilla y León en 1.079 millones de euros.

La principal característica del proyecto de presupuestos de esta sección, a la que ya me he referido, es que ve reducida su dotación global de forma importante; el 20,7 % con respecto a 2014, como resultado de la disminución tanto los créditos destinados al abono de intereses como al reembolso del capital. Este hecho, a su vez, se configura como un elemento singular del proyecto de presupuestos remitido a estas Cortes, debido a la importancia cuantitativa que han ido adquiriendo estos gastos a fin de compensar, vía endeudamiento, la incidencia de la crisis económica en los recursos ordinarios de la administración regional.

En primer lugar, quiero resaltar que a pesar del incremento neto previsto en el volumen de deuda de la Comunidad en 2015, asociado  a la financiación del déficit aprobado para este ejercicio, el importe de 380,3 millones de euros, previstos para el pago de intereses supone un descenso del 14,4 % con respecto a los créditos aprobados para 2014, es decir, un ahorro de casi 64 millones de euros. La justificación de esta reducción se encuentra en la mejoría de las condiciones de financiación de la Comunidad, dentro de la tendencia a la normalización y estabilización de los mercados financieros.

En los últimos 12 meses hemos asistido a una fuerte reducción del tipo de interés que España debe pagar para colocar su deuda. Desde octubre del año pasado la rentabilidad del bono español a 10 años se ha reducido aproximadamente 200 puntos básicos, cayendo desde un 4,2 % al 2,1 %, habiéndose reducido también la prima de riesgo (o diferencial con el bono alemán)  a la mitad, es decir, se ha rebajado hasta los 120 puntos básicos desde los 240 puntos básicos que se registraban hace un año.

Esta favorable tendencia ha sido posible gracias a las medidas de política monetaria adoptadas por el Banco Central Europeo, y de forma especial gracias a las reformas estructurales adoptadas y al esfuerzo de consolidación fiscal realizado por España y por nuestra Comunidad que han permitido que los inversores recuperen la confianza en nuestra economía.

Asimismo, la solvencia de nuestra región, puesta de manifiesto a través del cumplimiento de los objetivos de déficit, y nuestra situación financiera relativamente más saneada, como lo refleja un nivel de endeudamiento por debajo de la media regional, han propiciado una mejora del sentimiento inversor y un aumento de la demanda por este tipo de activos, lo que ha permitido ajustar a la baja el diferencial autonómico en relación con el coste de financiación del Tesoro Público. Como muestra de esta afirmación les puedo decir que hoy Castilla y León se puede financiar en los mercados a unos diferenciales por debajo de los márgenes autonómicos fijados en las últimas autorizaciones de endeudamiento acordadas por el Consejo de Ministros, y que lo sitúan actualmente en 50 puntos básicos.

La presupuestación para 2015 se ha realizado sobre la base de unas expectativas que se concretan en la persistencia del actual entorno financiero favorable, con un Euribor debilitado que continuará en niveles bajos, se prevé que se modere el ritmo de estrechamiento del diferencial respecto a Tesoro y que se mantenga la capacidad de la Comunidad de acceso a los mercados donde se espera que vayan teniendo mayor presencia los inversores internacionales. Además, no son descartables futuras decisiones del Banco Central Europeo que refuercen la batería de medidas de política monetaria no convencionales que inyecten más liquidez al sistema, a fin de favorecer un mayor crecimiento económico de la zona euro. Todo ello, sin perjuicio de la coexistencia de episodios de tensionamiento y de mayor volatilidad, como los vividos en los últimos días.

Estas hipótesis han permitido, como he manifestado anteriormente, que el proyecto de presupuesto para 2015 incorpore una reducción de los créditos previstos para el pago de intereses, al estimarse un tipo de interés para la deuda a formalizar, inferior al que se ha tenido que soportar en años anteriores, así como la potencial rebaja, vía refinanciación, del coste de algunos préstamos, o la posibilidad de realizar una mayor ajuste temporal entre vencimientos y su cobertura, atendiendo a la normalización de las condiciones del mercado.

Además, la Junta de Castilla y León seguirá insistiendo en la necesidad de que el Estado ponga en marcha un nuevo mecanismo de financiación que permita a nuestra Comunidad beneficiarse de un tipo de interés similar al aprobado recientemente para aquellas autonomías que se encuentran adheridas al Fondo de Liquidez, FLA. Se trata de una más que justa reclamación ya que considero que el esfuerzo de consolidación fiscal que hemos llevado a cabo regiones como Castilla y León, no ha sido inferior al de aquellas otras comunidades que sí van a ver aliviado el peso en sus cuentas de la carga por intereses.

Finalmente, el capítulo previsto dentro de la sección 21 para la cobertura de amortizaciones, ascenderá a 698,7 millones de euros. Este importe viene determinado por los reembolsos de capital que corresponde realizar en ese ejercicio, y que se concreta principalmente en la amortización de 633,7 millones de euros de diversos préstamos concertados con entidades financieras nacionales y extranjeras, entre las que se encuentra el Banco Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, así como con el mecanismo de pago a proveedores. Además, se deberá hacer frente al vencimiento de dos emisiones de deuda realizadas en los ejercicios 2012 y 2013, por una cuantía global de 65 millones de euros.

Señorías, el volumen de créditos para amortizaciones supone un descenso del 23,7 % con relación al presupuesto de un año antes, en concreto 217,4 millones de euros. El calendario de vencimientos de deuda de la administración general es quien determina el importe de este capítulo. Y si bien desde el inicio de la crisis el plazo de las operaciones de endeudamiento se ha visto reducido, lo que ha provocado un incremento de los vencimientos a plazos medios, se ha conseguido mantener una distribución temporal de los vencimientos de la administración general bastante proporcionada y con una vida media de la cartera de deuda moderadamente alta, por encima de los cinco años.

La estrategia en esta materia para 2015 será la de avanzar en la diversificación de la fuentes de financiación, incrementando el peso de las emisiones de deuda en la cartera de deuda, aprovechando el actual atractivo de este tipo de operaciones entre los inversores, lo que permite igualmente no agotar las líneas de riesgo de las entidades financieras tradicionales y reservándolas para posibles escenarios de mayor restricción financiera.

Asimismo, se pretende seguir analizando la composición de la cartera con el fin de rebajar el coste de endeudamiento a través de la refinanciación de aquellas operaciones cuyo tipo de interés hoy es comparativamente más gravoso. Además, se considera oportuno beneficiarse del contexto actual de tipos de interés en mínimos históricos para formalizar operaciones a plazos largos, tratando de mantener una proporción adecuada entre tipos de interés fijos y variables, y una distribución de vencimientos equilibrada en el tiempo con un volumen de amortizaciones anuales en torno a 800/900 millones de euros.

CASTILLA Y LEÓN SOCIEDAD PATRIMONIAL (CYLSOPA)

Paso por último a presentarles las principales actuaciones que va a desarrollar la empresa pública Castilla y León Sociedad Patrimonial en 2015. Ésta es una sociedad que no precisa aportación alguna de la Junta, y que de nuevo en 2015 obtendrá beneficios similares a los de 2013 y a los esperados en 2014 (en torno a los 2,6 millones de euros después de impuestos), con unos costes globales de personal que se mantienen en los 220.000 euros y que ha demostrado agilidad para desarrollar las actuaciones que le permite su objeto social.

Ya les he citado hace unos minutos que uno de los proyectos de inversión básicos para la Consejería en 2015 es concluir y poner en funcionamiento el nuevo Centro de Proceso de Datos.Al respecto les recuerdo que este CPD se va a construir en el complejo del Hospital Militar de Valladolid y que se encuentra en fase de licitación de la obra. La adjudicación se producirá este año, lo que permitirá que esté en funcionamiento en julio de 2015, habida cuenta de que el proyecto prevé un plazo de ejecución de siete meses.

El coste estimado de la construcción del nuevo CPD asciende a 2,5 millones de euros más IVA, que serán financiados íntegramente con los ahorros que se generarán con la apertura de la nueva instalación (derivados de los menores consumos eléctricos, de los sistemas de climatización de las salas técnicas, gastos de personal y mantenimiento de las instalaciones e infraestructuras). Cylsopa utilizará los recursos de que dispone para hacer frente al coste de la inversión, estando previsto que la Administración abone un canon por utilización del CPD durante los tres años que será propiedad de la empresa pública. Transcurrido ese plazo la instalación pasará a titularidad de la Junta. Esto permitirá que esta inversión no suponga desembolso adicional alguno para la Administración respecto a la situación actual.

En el área de construcción y explotación de infraestructuras administrativas, en colaboración con la empresa pública Somacyl, se está estudiando la construcción de una Red de calor con biomasa en la Huerta del Rey de Valladolid. Se pretende construir y explotar un sistema de calefacción por biomasa para suministrar calor a diversos edificios, fundamentalmente públicos, de la zona de la Huerta del Rey, sustituyendo los sistemas menos eficientes que utilizan actualmente (gasóleo y gas natural). El objetivo es doble: lograr que el cambio previsto permita a sus destinatarios obtener un ahorro respecto al coste anual de calefacción y apoyar la utilización de recursos autóctonos más ecológicos.

Por otra parte, continuará con la explotación de la nave para archivos en Laguna de Duero (Valladolid), cuya construcción terminó a finales de 2013 y que ha permitido a esta fecha eliminar tres contratos de gestión documental existentes previamente así como dos contratos para arrendamiento de espacio en naves. Además, mejora las condiciones de custodia de la documentación.

Entre sus actuaciones está también la gestión del Edificio de Usos Múltiples de Salamanca, y en  colaboración con la Consejería de Hacienda, el control y seguimiento de la ejecución del contrato concesional para la rehabilitación como hotel-balneario de la antigua Universidad Santa Catalina, situada en el Burgo de Osma (Soria), y de la explotación como establecimiento hotelero del centro de alojamiento turístico del que la Junta es titular en Saldaña (Palencia).

Ya les he informado en otras ocasiones que la actividad de esta sociedad está dirigida a actuaciones que tienen por objeto generar recursos económicos para el sector público, ya sea mediante la explotación rentable de las inversiones previamente desarrolladas por Cylsopa, o poniendo en valor recursos de la empresa o de la Administración Autonómica, como el desarrollo urbanístico de suelos titularidad de la Comunidad, para su transformación en solares susceptibles de enajenación para la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública.

Les he hablado también del Plan para la Enajenación de Inmuebles de la Junta de Castilla y León. En ese marco, la empresa pública desarrollará una papel esencial en su ejecución, colaborando con los órganos competentes de la Administración autonómica en cuestiones tales como la identificación de los bienes con mayores posibilidades de enajenación, el sondeo del mercado para la búsqueda de posibles compradores o la determinación del tipo de operación que se considere más adecuada según la categoría de los inmuebles. Asimismo, llevará a cabo la ejecución de actuaciones de enajenación en función de la naturaleza de los bienes, de acuerdo con las normas aplicables a cada caso concreto.

Por último, hay que destacar que ha finalizado la auditoría de la iluminación del ESAUM I encomendada por la Consejería de Hacienda, incluyendo una serie de estudios y pruebas tanto en laboratorio como en varias zonas del propio inmueble, en colaboración con Cidaut y el laboratorio de la escuela de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid. La auditoría efectuada concluye que es viable técnica y económicamente acometer la sustitución de iluminación del ESAUM I por lámparas con tecnología LED, esperándose un ahorro para la Administración superior a 500.000 euros en un plazo de 15 años.

Señoras y señores procuradores, esto es, en resumen, el contenido de los proyectos de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad y de Medidas. Su elaboración, como todos estos años, ha sido difícil porque tenemos que buscar la mejor forma de repartir unos recursos que aún resultan escasos para todas las tareas que hay que acometer, pero estoy segura de que les proponemos buenas opciones para dar cobertura a las muchas necesidades de nuestra Comunidad.

Son, como he señalado, unos Presupuestos coherentes con las principales demandas ciudadanas y para avanzar en la cohesión social y territorial. Se adecúan a los difíciles compromisos derivados del objetivo de estabilidad y deuda fijados. Son unos buenos Presupuestos para reforzar el crecimiento económico, que sabemos no está exento de riesgos a la baja, pero que pueden superarse; como España ha superado los riesgos a la baja que para la economía nacional se apuntaban a lo largo de la segunda recesión económica. Y son realizables, porque se ajustan a unas estimaciones de ingresos que en gran parte son fijas (como las procedentes de las entregas a cuenta del sistema de financiación, por transferencias de los Presupuestos Generales del Estado y por la incorporación de fondos europeos). Y porque estamos decididos a trabajar para alcanzar la estimación fijada para los ingresos que dependen de la Junta (los tributarios y de otro tipo).

Como no, en estos meses de debate seguro que surgen aportaciones de sus señorías que mejoren los proyectos presentados.

En esta confianza, les animo a trabajar, para contribuir entre todos a dar el mejor empleo posible a los recursos disponibles.

Muchas gracias por su atención.»

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