FCC Construcciones y Áridos de Melo ha sido seleccionada para llevar a cabo las obras de rehabilitación, reposición y refuerzo de firmes en la Autopista R-5. Este proyecto, con cuanta con un presupuesto de 10.082.951,38 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

El SEIT ha adjudicado las obras de la Autopista R-5, una vía de gran importancia para la conectividad regional, tras experimentar un gran deterioro  en los últimos años, lo que ha generado preocupación entre los usuarios.

Las obras proyectadas en este proyecto de construcción son las necesarias para rehabilitar superficialmente el firme actual de la Autopista de peaje R‐5 que conecta la capital (desde la M‐40) con la Autovía de Extremadura (A‐5) en el punto kilométrico 35, entre Navalcarnero y Valmojado, con una longitud de 31,20 km y los diferentes ramales de enlace que permiten la conexión con otras carreteras.

Dicha rehabilitación se lleva a cabo mediante las siguientes operaciones:

  • Fresado y reposición (sin refuerzo) de zonas singulares (blandones, firme fuertemente fisurado, zonas con deflexión patrón inadecuada…)
  • Fresado y reposición a sección completa, en un espesor de 3 cm, con mezcla bituminosa tipo BBTM 11 B en tronco de carreteras y ramales de conexión.
  • Fresado y reposición a sección completa, en un espesor de 5 cm, con mezcla bituminosa tipo AC16 surf D en playas de peaje.
  • Sellado y recrecido a sección completa, en un espesor de 3 cm, con mezcla bituminosa tipo BBTM 11 B en tronco de carreteras y ramales de conexión.

La rehabilitación del firme se complementa con la reposición de espiras para conteos que se vean afectadas por la rehabilitación, así como la instalación de nuevas estaciones fijas permanentes a petición por la Subdirección General de Explotación. La reposición de juntas de dilatación deterioradas indicadas en el proyecto, reposición de marcas viales, la reposición de hitos de vértices, balizas cilíndricas y bandas transversales de alerta afectadas durante la ejecución de las obras así como la reposición total de la señalización horizontal.

La inversión total de más de 10 millones de euros evidencia el compromiso de las autoridades con el desarrollo y la seguridad vial en la región. Se espera que estas obras mejoren la infraestructura vial. mejorando la calidad de la calzada y creando una conducción mas cómoda y segura.

Para más información sobre este el proyecto, accede a nuestro Sistema de Información al Asociado con la referencia:23006292

Fuente: Cámara de Contratistas de CyL.

Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aquí.