Obras de la estación de autobuses de Salamanca

Ya se han renovado las cubiertas de las dársenas y se han concluido los trabajos de paredes, techos y suelos en gran parte de la zona de taquillas y oficinas. En estos momentos se está trabajando en el cerramiento de la dársena norte y en la impermeabilización de la cubierta. La Junta ha invertido más de 4 millones de euros en el proyecto de modernización de la imagen de la estación, así como en mejorar los criterios de accesibilidad y eficiencia energética del edificio.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado esta mañana el estado de las obras de modernización de la estación de autobuses de Salamanca, en las que la Junta ha invertido un total de 4,18 millones de euros. Las obras que realiza nuestro socio VÍAS Y CONSTRUCCIONES, están ejecutadas al 50 % en este momento y se entregarán en el próximo mes de junio.

Los trabajos de la dársena sur ya han finalizado, al igual que las actuaciones acometidas en la mitad del espacio destinado a las oficinas y las taquillas. Actualmente se está trabajando en el cerramiento de la dársena norte, así como en la impermeabilización de la cubierta. En los próximos meses, se terminarán las actuaciones para renovar la zona de las oficinas, se procederá al arreglo en la zona de los locales y en el exterior del edificio y se rematarán las paredes, techos y suelos.

Las principales líneas de actuación de las obras de este espacio son la modernización del conjunto arquitectónico; la mejora de la confortabilidad y el servicio a los viajeros; la mejora de la eficiencia energética; la adaptación total del edificio a personas con discapacidad; las mejoras de las condiciones de habitabilidad; y la redistribución de espacios y adecuación de usos.

Obras de la estación de autobuses de Salamanca

Tanto la renovación de las instalaciones como la de las superficies se están ejecutando con la estación en funcionamiento, ejecutando las obras por zonas para no impedir su paralización total y evitando cambiar la ubicación de la instalación.

La ejecución de las obras de modernización y mejora de las condiciones arquitectónicas y de eficiencia energética, así como la posterior gestión de los servicios energéticos, serán asumidas por la Empresa Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl).

El consejero ha recordado que el transporte público es “un servicio fundamental para los ciudadanos, ya que garantiza la movilidad y la accesibilidad y contribuye a facilitar el acceso a otros servicios públicos esenciales. Su prestación debe ser garantizada por los poderes públicos con eficacia, de forma que responda a las necesidades reales de nuestros ciudadanos”.

Del mismo modo, ha recordado las especiales características geográficas de la Comunidad a lo que se suma la baja densidad y dispersión de la población, lo que exige a la Administración mayor esfuerzo para la dotación y financiación de los servicios de transporte público.

Actuaciones previstas

Entre las actuaciones, el consejero ha destacado la modernización de la imagen del edificio, siendo la actuación más significativa el cierre de parte de las dársenas cubiertas con un muro cortina y la climatización de este espacio para dotarle de mayor confort.

En cuanto a la estructura del edificio principal, en la zona del hall se deja al descubierto el entramado de vigas metálicas que soporta la cubierta, favoreciendo la entrada de luz natural y la creación de un espacio más diáfano. Asimismo, se desmontan todas las piezas de fibrocemento existentes en las cubiertas y en las bajantes de pluviales y se diseña una nueva red de saneamiento.

El espacio de maniobra y aparcamiento de los autobuses se modifica eliminando una de las dos puertas, de manera que queda un único acceso que da entrada y salida a los autobuses permitiendo el giro completo en una espacio-rotonda creado ad-hoc a costa de eliminar un pequeño número de dársenas de estacionamiento.

En cuanto a las instalaciones de la estación, se dota de un servicio integral de información al viajero, tanto a nivel del hall principal como en las distintas dársenas, además de renovar todas las instalaciones eléctricas, de comunicaciones, seguridad, incendios, vigilancia o iluminación, entre otras.

La gestión de los servicios energéticos incluye la iluminación de áreas comunes de la zona comercial, incluyendo vestíbulos, pasillos o aseos, así como la iluminación de la zona de dársenas y áreas de oficinas y el suministro de calefacción y refrigeración.

La estación de autobuses de Salamanca

La estación de autobuses de Salamanca, construida en 1975, está en la actualidad gestionada por ‘Estación de Autobuses de Salamanca S.L.’ en régimen de concesión por un plazo de 75 años, hasta 2050. La infraestructura de la estación ha sido reformada en diferentes ocasiones y está conformada por tres áreas diferenciadas (edificio de dos plantas, dársenas y naves de lavado y engrase), siendo la superficie total ocupada de 23.257 metros cuadrados.

La actual ubicación en la Avenida Filiberto Villalobos, cerca del centro urbano de Salamanca, permite la intermodalidad con otros modos de transporte como el transporte urbano y el servicio de taxis.

Los servicios de transporte ofertados por la estación se corresponden con 45 líneas, de las cuales 20 son internacionales, 5 nacionales y 20 autonómicas y cuenta con un número de viajeros anuales superior a 2,5 millones.

FUENTE: Comunicación Junta de Castilla y León.

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