Muralla de Almanza

Visto bueno para la consolidación del castillo “Casa la Peña”, restauración de la muralla de Almanza , las obras de mejora del Castillo de Sarracín en Vega de Valcarce y rehabilitación de las cabañas en el Castro de Chano de Peranzanes, así como la extracción de pinturas murales de Vela Zanetti (Premio Cámara de Contratistas de Castilla y León, en el año 1995) de las calles Don Gutierre y Conde Rebolledo.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana en la Delegación Territorial, ha informado favorablemente sobre la propuesta de extracción de las pinturas murales atribuidas a Vela Zanetti, situadas en la plaza de Don Gutierre nº6 y calle Rebolledo nº 7 y 9, de la ciudad de León. Para ello se utilizará la modalidad del “strappo”  de una superficie total de unos 80 metros cuadrados, que se fijarán sobre un nuevo soporte inerte que permita su movilidad y futura exposición.

También se ha recibido el visto bueno por parte de la Comisión para que en León también, se realicen los trabajos de prospección arqueológica realizados con motivo del estudio de detalle del sector NC 12-01 del Plan de Ordenación Urbana de León y en el que se especifica que no hay indicio arqueológico alguno, ni existe ningún yacimiento catalogado en los terrenos de referencia.

También se ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de la consolidación y refuerzo del castillo ‘Casa la Peña’ en Nogarejas, término municipal de Castrocontrigo. Para realizar los trabajos de recalzar el muro en zonas puntuales y el relleno de los huecos existentes tanto por el exterior como por el interior, así como la limpieza de las juntas más erosionadas y su posterior rejuntado. En cuanto al tramo de muralla que cierra el acceso al castillo, se planea el sellado de la coronación de los muros para garantizar su estabilidad y frenar el deterioro.

Por otra parte, la Comisión ha informado favorablemente el proyecto básico de restauración, consolidación y puesta en valor del tramo 1 de la muralla de Almanza.

la Comisión también ha autorizado el proyecto de adecuación y puesta en valor del entorno de la plaza del Arquitecto Gaudí en Astorga; la restauración de un hórreo en Caboalles de Arriba, debiendo reproducir la estructura original de cubierta en materiales y dimensiones y con balaustres de madera torneados en el corredor; el proyecto de obras de pavimentación de calles en el municipio de Villasabariego; las obras que afectan a ‘La Panera’ del Monasterio de Santa María de Sandoval, de Villaverde de Sandoval.

La Comisión de Patrimonio ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de las medidas urgentes de consolidación para la seguridad en el Castillo de Sarracín, en la localidad de Vega de Valcarce. Este proyecto incluye el desbroce y limpieza general, la ejecución de los dos forjados de madera, el de la parte este y el de la parte oeste, y la reparación del ‘buzón matafuego’; y la consolidación y nivelación de los muros -sin recrecer los mismos, no realizando reconstrucciones que no estén avaladas por estudios históricos y arqueológicos que no sean necesarias para la estabilización de los paramentos-. La autorización de la reparación de elementos singulares como puertas, ventanas, saeteras, etc. queda condicionada a la presentación de documentación técnica que permita identificar su disposición original y morfológica.

Fuente: Comunicación Junta CyL