Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

Las obras se adjudicarán la próxima primavera y comenzarán en verano. Está previsto que los trabajos duren alrededor de 40 meses. El nuevo bloque técnico albergará un bloque quirúrgico, un bloque obstétrico, Hospital de día, gabinetes de Digestivo y Neumología, Urgencias, servicio de Anatomía Patológica, laboratorio, unidad de diagnóstico por imagen y esterilización.

18 de enero de 2017
Castilla y León | Consejería de Sanidad
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha informado hoy sobre los detalles del nuevo bloque técnico del Hospital Río Carrión de Palencia, para cuya ejecución el Consejo de Gobierno autorizó la pasada semana una inversión de 46,5 millones de euros.
Para el desarrollo de este proyecto, el consejero ha desglosado el cronograma que se llevará a cabo a partir de este momento, que comienza con la inmediata licitación de las obras para dar paso, en los meses de mayo o junio, a la adjudicación de las mismas. Está previsto que en el verano de 2017 comiencen los trabajos de obra, con un plazo de ejecución de 40 meses, con lo cual su finalización se estima para los últimos meses del año 2020.
La inversión autorizada para esta primera fase es de 46,5 millones de euros, a los que hay que sumar los costes de los honorarios de la dirección de la obra, así como alrededor de 14 millones de euros para el equipamiento, lo que cifraría  el total en 61 millones de euros –más los posibles excesos de medición de obra, que son un máximo del 10 %-.
El nuevo bloque técnico del Hospital Río Carrión contará con una superficie de 23.434 metros cuadrados y albergará el bloque quirúrgico -cirugía programada, cirugía mayor ambulatoria y urgencias-; el bloque obstétrico –paritorios-; los servicios de UCI y REA; el Hospital de Día General, médico y quirúrgico; los gabinetes de digestivo y neumología; las Urgencias; el servicio de Anatomía Patológica; los laboratorios; la unidad de diagnóstico por imagen; esterilización, y los vestuarios para todas estas unidades.
El Servicio de Urgencias aumentará sus espacios asistenciales de 29 a 36 puestos, mientras que el área pediátrica se incrementará de uno a seis boxes y de seis a 13 boxes de observación. Mientras, en el bloque obstétrico se mantendrá el número de salas, pero se crearán tres unidades de dilatación, parto y recuperación, así como un paritorio de alto riesgo, en línea con una atención tendente a la modernización del parto, de manera que la mujer pueda dilatar, dar a luz y recuperarse en el mismo espacio y acompañada de su familia.
Asimismo, el bloque quirúrgico contará con ocho quirófanos para cirugía programada y urgente, y cuatro para cirugía mayor ambulatoria, al igual que en la actualidad pero con el cambio de que al juntar en un solo edificio lo que actualmente hay en dos se logrará optimizar la actividad. Los puestos de reanimación postquirúrgica pasarán de 14 a 18.
Por su parte, el diagnóstico por imagen aumentará de una a dos resonancias magnéticas y se mantendrán los dos TAC actuales. Se sustituirá la radiología convencional por la digital y se incorporará la radiología intervencionista.

Descargas

PREMIO CATEGORIA PREMIO ESPECIAL ECONOMIA CIRCULAR:  ACCIONA I+D
ACTUACIÓN ESTUDIO SOBRE EL TRATAMIENTO DE SUELOS ÁCIDOS MEDIANTE VALORIZACIÓN DE RESIDUOS