Restauración de la casa Grande de Monte El Viejo

La Junta de Castilla y León destinara 90.000 euros para reformar la casa Grande de Monte en El Viejo , en Palencia

El Consejo de Gobierno ha autorizado al consejero de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 90.000 euros al Ayuntamiento de Palencia, para llevar a cabo actuaciones de restauración en la cubierta y paramentos de la Casa Grande de Monte El Viejo (Palencia), para rehabilitar el edificio, revitalizar la zona y adecuarlo como centro de interpretación del denominado Monte El Viejo. Dentro de este proyecto, la Junta aprobó a finales de noviembre, una ayuda económica de 32.250 euros para la construcción de un observatorio astronómico en Monte el Viejo, en el marco de una estrategia de impulso al posicionamiento turístico de la zona.

Las actuaciones objeto de la subvención que ahora se concede, forman parte de un proyecto global que el Ayuntamiento de Palencia tiene previsto acometer en la Casa Grande de Monte El Viejo (Palencia), con el fin de rehabilitar el edificio, revitalizar la zona y hacer posible su uso como centro de interpretación del denominado Monte El Viejo. Este proyecto se estructura en varias fases, de las cuales la primera de ellas se corresponde con las actuaciones para las que ahora se concede apoyo económico: mejora y adecuación de los paramentos exteriores, renovación de la carpintería exterior y de la cubierta (de teja árabe), llevando a cabo su demolición, así como la retirada y sustitución de aquellos elementos del entramado que presenten un estado de conservación deficiente.

Esta actuación en la casa Grande de Monte el Viejo contribuye a la protección y restauración de una parte del patrimonio de la Comunidad en la provincia de Palencia, mediante la rehabilitación del edificio y la revitalización de la zona. Asimismo posibilita la adecuación de los bienes dotándolos de una utilidad pública. En este caso concreto, todo ello redundará, no solo en un incremento de los visitantes del denominado Monte El Viejo, sino que posibilita su ampliación al resto del territorio. Por ello el apoyo económico a dichas actuaciones se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de la Comunidad de Castilla y León.

El nuevo uso al que se destinará el edificio de la Casa Grande de Monte El Viejo (Palencia) como centro de interpretación del Monte El Viejo conllevará un incremento en el número de visitantes de la zona, como centro de interpretación de los recursos patrimoniales del área conocida como Monte el Viejo. Ello contribuirá al desarrollo e impulso de diversas iniciativas, con la posibilidad de atraer empresas y servicios que contribuyan de este modo al impulso y desarrollo económico de toda el área.

Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León

Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aquí.

Plan de Igualdad de Oportunidades