Refuerzo de la estructura de la ermita de San Antonio de Padua

Patrimonio autoriza los trabajos de refuerzo de la estructura de la ermita de Pauda en Hontoria.

Las actuaciones contemplan el atado y apoyo en la cubierta del inmueble para equilibrar los empujes horizontales, así como el seguimiento arqueológico del movimiento de tierras que se efectúen durante las obras, con el fin de documentar la posible existencia de restos arqueológicos. Se ha autorizado también la restauración de las pinturas murales de María del Santo, en el Claustro de la Catedral de Segovia.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Segovia se ha reunido esta mañana en la Delegación de la Junta, bajo la presidencia del delegado territorial, José Mazarías, y entre otros asuntos ha autorizado la intervención de refuerzo de la ermita de San Antonio de Padua en Hontoria para intervenir en el inmueble con obras de refuerzo estructural en la cubierta, dadas las patologías que presenta por el desplome del muro sur hacia el exterior.

Las últimas actuaciones que se llevaron a cabo en la ermita de San Antonio de Padua estuvieron motivadas por la aparición de pinturas murales, demoliendo el traslosado ejecutado, han motivado la necesidad de urgencia de intervenir para evitar el colapso de la cubierta dada la manifestación del continuo desplome del muro. Por ello, los trabajos que se contemplan incluyen la ejecución de atado y apoyo en la cubierta del inmueble para equilibrar los empujes horizontales y evitar así su desplome, al tiempo que se contribuye con el durmiente de la ermita.

Asimismo, la obra requiere también de un seguimiento arqueológico del movimiento de tierras que se efectúen al ejecutar la obra, con el fin de documentar, en caso de que existan, la aparición de restos arqueológicos.

Otro de los expedientes que se ha aprobado en la reunión de hoy es la autorización para la restauración de las pinturas murales de María del Salto, en el Claustro de la Catedral de Segovia. El claustro, elemento que pertenece a la Catedral antigua, y que fue trasladado para incorporarlo al nuevo edificio contiene, al final de la panda Sur, situado en lo alto de una urna con las cenizas de María Saltos, una pintura en la que se relata el milagro que le aconteció a esta mujer en el siglo XIII, obra original de 1561 del pintor Alonso de Arévalo. Y es sobre esta pintura sobre la que se ha autorizado la intervención de restauración.

Por otra parte, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado las obras de acondicionamiento del aparcamiento municipal situado en la plaza de la Constitución en El Espinar. La zona afectada por la intervención forma parte del entorno de la Iglesia de San Eutropio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categorís de Monumento.

La intervención en el aparcamiento comprende actuaciones de sustitución de las puertas de acceso; implantación de un sistema de control de paso y de pago; eliminación de uno de los pilares de acceso que obstaculiza la entrada de vehículos; remodelación de adecuación de los servicios de ambas plantas, de las escaleras y del acceso desde la plaza; sustitución de la instalación eléctrica; estudio y solución de la ventilación; adecuación de la instalación de protección contra incendios; y actuaciones en acabados y revestimientos. Todo ello ejecutado de tal forma que no se alteren los valores arquitectónicos y paisajísticos del entorno declarado BIC de la Iglesia de San Eutropio.

Incorporaciones a la Comisión

Al comienzo de la reunión se ha dado la bienvenida al nuevo vocal de la Comisión Territorial de Patrimonio, Fernando Nieto, quien ha sido nombrado por el director general de Patrimonio Cultural como experto de reconocido prestigio en materia de patrimonio cultural.

Nieto es titulado en arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y posee el título de especialista en procedimientos para la restauración del Patrimonio Histórico por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid.

El delegado territorial y presidente de la Comisión ha querido dejar constancia del reconocimiento a José Luis Heredia Centeno, vocal saliente, agradeciendo los servicios prestados durante 24 años que ha formado parte de la Comisión Territorial.

FUENTE: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aquí.