La Junta de Castilla y León acometerá obras de reforma en la Residencia de Mayores Puente de Hierro en Palencia por valor de 3,9 mill de €

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana el contrato para las obras de reforma y mejora de la Residencia de Mayores Puente de Hierro de Palencia, que requerirán una inversión superior a los 3,9 millones de euros. Estos trabajos permitirán adecuar el centro al nuevo modelo de atención residencial, centrado en la persona, mediante la construcción de unidades de convivencia. El proyecto se financiará con cargo a los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que la Junta va a aprovechar para acelerar el proceso de digitalización y modernización de los Servicios Sociales.

Las obras proyectadas por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sobre esta infraestructura de titularidad de la Gerencia de Servicios Sociales pretenden adecuar su diseño al nuevo modelo de cuidados de larga duración, donde se busca que el usuario se encuentre en los centros residenciales como en su propio hogar y que apuesta por una atención más individualizada y respetuosa con los derechos de la persona.

Los trabajos de reforma afectan a las plantas tercera, cuarta y quinta de la residencia de mayores, donde se van a habilitar dos unidades de convivencia en cada una. Se trata de espacios concebidos como pequeñas viviendas en el interior del centro, dotadas con diez habitaciones dobles de uso individual y una habitación individual –todas con baño propio–, además de sala común, baños geriátricos y aseos comunes.

Se renovarán, además, las instalaciones de fontanería (agua fría y caliente), saneamiento y electricidad, que serán sustituidas por modelos y sistemas más eficientes energéticamente, al igual que la instalación de protección contra incendios, iluminación de emergencia, megafonía y telefonía. Tanto los dormitorios como los baños contarán con un sistema completo de llamadas de emergencia.

Asimismo, se plantea una intervención en la cubierta de las zonas norte y sur del edificio, para evitar el estancamiento de agua, y la sustitución de las bajantes de fibrocemento en los tramos de las tres plantas.

El objetivo último de estas obras es conseguir un uso más racional de los espacios, adaptar las habitaciones para que puedan ser utilizadas por personas dependientes, dotar de nuevas funcionalidades las diferentes estancias, y mejorar la eficiencia energética del edificio.

La ejecución de este proyecto se realizará en dos fases, con un plazo de ejecución de 12 meses para cada una de ellas. Se trata de unas obras incluidas en el listado de inversiones que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha remitido al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para su inclusión en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Fuente: Portal de Comunicación de Junta de Castilla y León

Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aquí