Fuente: Moncloa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apostado por intensificar las relaciones económicas y comerciales con Uruguay, país al que ha calificado de estable y con una elevada transparencia y seguridad jurídica. Además, ha destacado que la economía española crece porque produce y exporta.
En el transcurso de la segunda jornada de su viaje a Uruguay, el jefe del Ejecutivo ha clausurado un foro empresarial donde ha defendido que “España está superando una crisis económica sin precedentes gracias a una ambiciosa agenda reformista que ha devuelto la estabilidad y la confianza a la economía”.
Al igual que hizo ante los empresarios brasileños, Mariano Rajoy ha explicado a los empresarios uruguayos que España lleva tres años creciendo y creando empleo, y en esa evolución ha desempeñado un papel decisivo el sector exterior. “En 2016, la economía española creció un 3,2%, a la cabeza, por segundo año consecutivo, de las grandes economías de la zona euro; y en 2017 seguiremos creciendo, al menos, al 2,7%”, ha dicho.
El presidente ha mantenido que este crecimiento ha sido posible gracias al esfuerzo realizado para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas, al saneamiento del sector financiero, a la reforma laboral y a la reforma energética. A su juicio, “todas estas reformas, y otras, han sido cruciales para dinamizar la contribución del sector exterior al crecimiento y para que nuestras empresas sean más competitivas en el exterior”.

La economía crece porque produce y exporta

El jefe del Ejecutivo ha recordado que antes de la crisis España exportaba una cuarta parte del Producto Interior Bruto, mientras que hoy exporta más de un tercio del mismo: “Esta cifra está por encima del peso que las exportaciones tienen en países como Italia, Francia o Reino Unido, nuestros tradicionales competidores”.
Además, el presidente ha resaltado que el dinamismo de las exportaciones ha permitido a España conseguir un saldo exterior positivo en los últimos cinco años, “hecho insólito” en nuestra historia económica reciente: “A diferencia de lo que ocurría en otras épocas, la economía española está creciendo sin necesidad de endeudarse. En definitiva, hoy la economía crece porque produce y porque exporta”.

Las empresas españolas apuestan por nuevos mercados

Mariano Rajoy durante su intervención Pool Moncloa/ Diego CrespoRajoy ha señalado que las grandes protagonistas de ese cambio del modelo de crecimiento son las empresas, que “cada vez son más conscientes de que compiten en mercados globales”.
En este sentido, ha subrayado que tanto las grandes empresas como cada vez más las pymes inician su aventura internacional: “Apuestan por abrirse a nuevos mercados, apuestan por una mayor especialización de sus productos y apuestan por sectores con un alto valor añadido”.
En este contexto, ha agregado el presidente, la base exportadora española se ha incrementado en un 50% y casi 50.000 empresas exportan de manera regular fuera de nuestras fronteras.

Uruguay, un mercado interesante

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que durante los últimos años el comercio bilateral entre España y Uruguay registra una marcada tendencia ascendente: “En 2016 fue de 410 millones de dólares, cifra aún modesta, pero debemos ponerla en perspectiva. Entre 2013 y 2016 el comercio bilateral ha aumentado más de un 27%”. Además, ha argumentado que, teniendo en cuenta el tamaño de la economía uruguaya, las inversiones en ese país son relativamente importantes: España es el segundo inversor en el país, hay más de 125 empresas españolas allí y emplean a más de 12.500 personas.
Pool Moncloa/ Diego CrespoEn opinión del presidente, “las empresas españolas pueden aportar su amplia experiencia internacional y elevada tecnología en los proyectos considerados estratégicos para Uruguay, como está sucediendo ya en algunos casos”.
El Gobierno uruguayo, ha apuntado Rajoy, está poniendo en marcha proyectos que brindarán nuevas oportunidades para las empresas españolas en el marco de modificación de la matriz energética y el plan nacional de infraestructuras. Del mismo modo, ha dicho, España “es atractiva para las empresas y para las inversiones uruguayas porque tiene “una economía abierta y competitiva” y es una “buena puerta de entrada al mercado comunitario”.

Acuerdo Mercosur-UE

Durante su intervención, Mariano Rajoy ha reiterado que las negociaciones para cerrar el acuerdo de asociación de Mercosur con la UE tienen que avanzar: “Este acuerdo está hoy más cerca que nunca e insisto en la importancia de continuar en la ambición de alcanzar un acuerdo político este año 2017”.
El presidente ha alegado que este acuerdo “reportará importantes beneficios para todos, mejorará la vida de los ciudadanos de ambos bloques a través de la creación de un mercado de más de 700 millones de consumidores y facilitará las relaciones entre las empresas”.
Tras clausurar el foro, y antes de entrevistarse con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, Mariano Rajoy ha intercambiado impresiones con los empresarios asistentes al foro empresarial.