Fuente: Moncloa
En la inauguración del Encuentro Empresarial España-Brasil, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha animado al Ejecutivo brasileño a continuar con reformas económicas como las que han permitido a España generar riqueza, empleo y bienestar. Además, ha resaltado el “gran atractivo” de España para las empresas e inversiones brasileñas.
Ante las autoridades y los empresarios presentes en la inauguración del Encuentro Empresarial, celebrado en Sao Paulo, Rajoy ha destacado la importancia de Brasil en el panorama geopolítico y económico de la región y también como una de las grandes potencias emergentes a nivel mundial.
“Brasil está teniendo que afrontar una difícil situación económica, pero se trata de un país con una gran capacidad de recuperación”, ha dicho Rajoy, quien ha animado al Gobierno brasileño a superar ese desafío a través de reformas que aumenten la competitividad y ha elogiado “la determinación y el coraje” con que está actuando.
El presidente ha recordado que España también ha tenido que enfrentarse en los últimos años a una crisis sin precedentes. “Gracias a la ambiciosa agenda reformista que pusimos en marcha desde 2012, con la adopción de medidas no siempre fáciles, hemos conseguido dar un giro de ciento ochenta grados”, ha manifestado. Entre las actuaciones que han posibilitado ese “cambio radical”, Rajoy ha citado la reducción del déficit público en más de la mitad desde 2011, el saneamiento del sector financiero, la reforma laboral y la reforma energética.

España crece sin endeudarse

Pool Moncloa/ Diego CrespoEl resultado de estas políticas, ha defendido el jefe del Ejecutivo, es que “España crece y crea empleo y lo hace con un modelo más equilibrado y sostenible”. La economía española, ha explicado, crecerá al menos un 2,7% en 2017, se están creando medio millón de puestos de trabajo al año y el peso de las exportaciones en el PIB nacional ya supera al que tiene en países como Francia o Reino Unido.
“A diferencia de lo que ocurría en otras épocas, la economía española está creciendo sin endeudarse”, ha afirmado el presidente, para quien en ese proceso ha sido clave la transformación del tejido y de la cultura empresarial. En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, ha señalado, las empresas españolas -incluidas las pequeñas y medianas- son cada vez más conscientes de las oportunidades que les brinda el sector exterior.

Brasil, socio prioritario

En este contexto, ha agregado Rajoy, “Brasil es y seguirá siendo un socio prioritario para España”: si ya es el segundo socio comercial en la región y el tercer destino inversor en el mundo de España, hay margen para que las relaciones económicas y comerciales “sigan intensificándose en los próximos años”, especialmente en sectores como las infraestructuras, las telecomunicaciones, la energía, la automación o la navegación aérea.
“España apuesta por Brasil”, ha indicado Rajoy, quien a su vez ha resaltado el “gran atractivo” que España brinda a las empresas e inversiones brasileñas, “ya que ofrece buenas oportunidades en un entorno abierto y competitivo”.

Acuerdos comerciales amplios y equilibrados

El presidente ha reiterado en su discurso el apoyo de su Gobierno al Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países del Mercosur. “Creo que está hoy más cerca que nunca y, en consecuencia, debemos acelerar las negociaciones para lograr cerrar un acuerdo político este año”, ha expuesto.
El Acuerdo de Asociación mejoraría la vida de los ciudadanos de ambos bloques y permitiría lanzar un “mensaje positivo” a la comunidad internacional sobre los beneficios del mercado y la apertura al exterior, ha argumentado. “Los acuerdos comerciales amplios, equilibrados y mutuamente beneficiosos son el mejor instrumento para garantizar el crecimiento y la prosperidad mundial”, ha afirmado.

Agenda de reuniones

Pool MoncloaTras la inauguración del Encuentro Empresarial, organizado con la colaboración del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Rajoy se ha reunido con las empresas españolas participantes y con los patrocinadores.
Además, el jefe del Ejecutivo se ha entrevistado al inicio de la jornada con el gobernador del Estado de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, y con representantes de la colectividad española en esa ciudad.
Con estos actos el jefe del Ejecutivo español ha concluido su visita a la República Federativa de Brasil, que inició el 23 de abril; hoy mismo se trasladará a Montevideo para comenzar su viaje a la República Oriental del Uruguay.