Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

La Junta invierte 276.000 euros en la restauración de la torre de la iglesia de San Pedro de Serrada. La adjudicación fué para nuestro asociado HARAL 12 SERVICIOS Y OBRAS, S.L.

La intervención, financiada por la Consejería de Cultura y Turismo, terminará a finales de noviembre y tiene por objeto recuperar la accesibilidad interior y la puesta en valor de esta iglesia barroca. La Junta ha realizado también dos actuaciones de seguridad vial en las travesías de las carreteras VA-405 y CL-601.

18 de octubre de 2017
Castilla y León | Delegación Territorial de Valladolid

El delegado territorial, Pablo Trillo, ha visitado hoy, junto al alcalde del municipio de Serrada, César López, las obras de restauración que la Junta de Castilla y León está acometiendo en la torre de la iglesia de San Pedro. Las actuaciones, que tendrán una duración de seis meses y está previsto que concluyan a finales del mes de noviembre, tienen por objeto recuperar la accesibilidad interior y la puesta en valor de la envolvente, dado el estado de deterioro en que se encuentran ambos, especialmente los acabados del cupulín de la torre y algunos de los tramos interiores de la escalera de acceso.

La restauración, promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural y a la que la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado un presupuesto de 276.573 euros, se encuentra ya en una fase muy avanzada y ha incluido modificaciones estructurales que se corresponden con la sustitución de la escalera ya deteriorada por otra nueva, más segura estructuralmente y con dimensiones del peldañeado acordes con la normativa actual, además de un pequeño anclaje mediante la introducción de varillas para el cosido de grietas en algunos puntos de la pared de la torre.

Las reparaciones que se están realizando son prácticamente todas de acabados, aunque si no se hicieran podrían degenerar en problemas más graves,  e incidirán sobre los revestimientos exteriores, limpieza y tratamiento del ladrillo, reposición de morteros y limpieza de los paramentos interiores. Además, se incluirá iluminación, se instalará electricidad y se acondicionará para una protección contra rayos.

Iglesia de San Pedro

La iglesia de San Pedro de Serrada, edificada entre los XVII y XVIII, es de estilo barroco de una sola nave y fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, en el año 2013. La torre se encuentra en el lado del Evangelio y ligeramente retrasada de la fachada. Consta de tres cuerpos cuadrados construidos sobre zócalo de piedra y un cuarto de remate, retranqueado y de planta octogonal. Se acaba, este último, con cupulín y linterna. Los dos últimos cuerpos y la linterna poseen ventanas con arco de medio punto en todos sus lados.

Seguridad vial en las travesías de la VA-405 y CL-601

El delegado territorial de la Junta, que ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde y la corporación local, ha comprobado también el estado de dos actuaciones de seguridad vial acometidas por el Servicio Territorial de Fomento de la Junta en las travesías de las carretera VA-405 y CL-601 a su paso por esta localidad.

La primera de estas actuaciones se ejecutó en el mes de julio con un presupuesto de 57.803 euros y ha consistido en la construcción de un vial peatonal, anexo al margen derecho de la carretera VA-405, con una longitud de 365 metros lineales y 2 metros de anchura. La actuación ha permitido dotar a las viviendas más alejadas del centro del municipio de un acceso peatonal seguro, evitando el grave riesgo que supone para la seguridad vial el tránsito de peatones por el borde de la calzada.

La segunda ha consistido en la instalación de un sistema de control de velocidad mediante un radar disuasorio con indicación de velocidad en la travesía de la carretera CL-601. Esta señalización, alimentada por paneles solares, advierte a los usuarios de la velocidad con la que transitan por ese punto y se considera la forma más adecuada para conseguir la necesaria reducción de la misma en la travesía del casco urbano. Está dotada de tecnología Doppler, de 900×1350 mm, con reflectancia del panel nivel III (Diamond Grade).

Esta última actuación se incluye en el presupuesto total de 23.697 euros destinados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a la ejecución de obras de seguridad vial para el  control de velocidad en las travesías de tres localidades de la provincia de Valladolid que presentan problemas de seguridad ocasionados por la excesiva velocidad a que circulan los vehículos. Además de la de Serrada, se han instalado estas señalizaciones en las travesías de la carretera VA-223, en Campaspero, y de la VA-514 en Zaratán.

Consulta aquí otras obras que en este momento está realizando nuestro asociado HARAL 12