Aprobados tres nuevos proyectos de renovación de aceras, por importe de millón y medio de euros en Zamora.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy tres nuevos proyectos de renovación integral de aceras en la ciudad, con un presupuesto de alrededor de medio millón de euros cada uno. La actuación prevista en esta ocasión afecta especialmente al centro de la ciudad, frente a los proyectos de años anteriores que han beneficiado fundamentalmente a los barrios, y se ha dividido en tres lotes separados con el fin de agilizar la ejecución y facilitar la concurrencia a las empresas zamoranas, según manifestó el alcalde, Francisco Guarido.

El primero de los proyectos incluye la renovación total de las aceras de la urbanización Los Almendros, que se encuentran muy deterioradas a consecuencia de los numerosos reventones producidos hasta el pasado año en que se acometió la reparación integral de la red de abastecimiento; así como las aceras de la calle de la Vega, Ronda de San Torcuato, calle de Puerta Nueva, plaza de Belén y el entorno de la calle Villaralbo. El segundo proyecto afecta a las calles de Magistral Romero, San Miguel, La Brasa, Traviesa, Cortinas de San Miguel, Luis Ulloa Pereira y la zona central del parque de la Marina. Y el tercer proyecto incluye la reposición integral en las avenidas de Víctor Gallego, Tres Cruces y Príncipe de Asturias. El conjunto estas actuaciones supondrán la renovación de 24.428 metros cuadrados de pavimento, que se traduce en 7.108 metros lineales de aceras nuevas.

El alcalde informó también sobre la actuación de emergencia que se está llevando a cabo en el muro de piedra situado entre la Ronda de la Feria y la cuesta de San Sebastián, tras el desprendimiento de algunas piedras, y el estado de deterioro que presentan otras en la base del muro, lo que ha obligado a cortar al tráfico en tramo entre la ronda de San Torcuato y la puerta de la Feria. A lo largo de la mañana de hoy se está procediendo al apeo (apuntalamiento) del muro con una estructura metálica asentada en grandes bloques de hormigón, para poder levantar las piedras de la parte inferior, que son las que presentan el deterioro, y proceder a su reposición o renovación en una franja de entre un metro y medio o dos metros de altura. Se estima que las labores de sujeción del muro podrán concluir el jueves o el viernes, con lo que de cara al fin de semana podría reabrirse al tráfico el carril del lado contrario y posiblemente habilitarlo en ambos sentidos con la supresión de los estacionamientos laterales. Francisco Guarido ha destacado que el hecho de que este muro de piedra no forme parte de la Muralla, como así lo han certificado el servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, facilita al Ayuntamiento poder actuar con carácter de urgencia y a través de una contratación directa; si bien es el Ayuntamiento en que debe afrontar el gasto, con un presupuesto de ejecución previsto de 35.000 euros.

Por otra parte la Junta de Gobierno Local aprobó una solicitud de uso del Teatro Principal para la actuación de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid el día 21 de diciembre, que ofrecerá el concierto “Una noche en la ópera”.

Se aprobó el proyecto básico y de ejecución para la construcción de una vivienda unifamiliar en la calle Estrella nº 10.

Y se desestimó una solicitud de ampliación del plazo para la ejecución de las obras de rehabilitación del edificio del antiguo matadero municipal para usos dotacionales.

FUENTE: Portal de Comunicación del Ayuntamiento de Zamora

Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aquí.