Consulta pública para el nuevo marco de gestión de la seguridad de infraestructuras viarias

Consulta pública previa al proyecto de real decreto sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias en la Red de Carreteras del Estado
  • La futura norma transpone al ordenamiento español la Directiva 1936/2019, que ha modificado la Directiva 2008/96/CE en materia de seguridad de las infraestructuras viarias.
  • El nuevo marco persigue contribuir de una manera más significativa a la mejora de la seguridad de las carreteras en toda la Unión Europea.
  • El objetivo de esta consulta pública previa, que admite alegaciones hasta el día 15 de julio, es recabar la opinión de los sujetos y organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado el trámite de consulta pública previa sobre el proyecto de Real Decreto de transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva europea 1936/2019, por la que se modifica la Directiva 2008/96/CE sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias, y que también modifica el Real Decreto 345/2011, de 11 de marzo.

Con ello, se da cumplimiento a la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en lo que respecta a la participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de reglamento.

La consulta tiene como finalidad recabar la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados por la futura norma, acerca de:

  • Los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa.
  • La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  • Los objetivos de la norma.
  • Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

El texto permanecerá disponible para su consulta y realización de alegaciones en el apartado de consulta pública previa de proyectos normativos de la página web de Mitma (https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/participacion-publica) hasta el día 15 de julio.

La directiva introduce un nuevo procedimiento de evaluación de la seguridad de las carreteras para determinar los tramos que deben ser objeto de inspecciones más detalladas de seguridad vial y dar prioridad a las inversiones en función de su potencial para generar mejoras de la seguridad en toda la red. Este procedimiento permitirá clasificar los tramos de carretera en categorías según su nivel de seguridad.

Fuente: https://www.mitma.gob.es

Para acceder a otras noticias de licitación, construcción, obras públicas o infraestructuras pincha aquí