Fuente: ACCIONA

  • Se han perforado ya unos 12 km de túnel, un 30% del total.
  • Cuatro tuneladoras trabajan de forma simultánea en la excavación del que será el túnel ferroviario más largo de Escandinavia.

ACCIONA Construcción ha participado en el Congreso Internacional de Túneles (World Tunnel Congress), el encuentro más importante del sector a nivel internacional y que este año ha tenido lugar en la ciudad noruega de Bergen.
Durante el evento, Fernando Vara, director del proyecto Follo Line para el consorcio ACCIONA Ghella Joint Venture (AGJV), ofreció una ponencia sobre los aspectos técnicos y las particularidades del proceso de diseño y construcción de un proyecto pionero en el mundo.
Es la primera vez que se lleva a cabo una obra de estas características con cuatro tuneladoras partiendo desde un mismo punto de excavación, lo que supone todo un reto de organización y de logística en superficie.
Durante su presentación, Vara mostró, además, varios vídeos del proceso constructivo y del grado actual de avance de los trabajos. Desde que comenzaran las obras en septiembre de 2016, se han perforado unos 12 kilómetros de túnel, un 30% del total.

Cuatro tuneladoras trabajan de forma simultánea en la excavación del que será el túnel ferroviario más largo de Escandinavia. Se trata de un túnel bitubo de 19,5 kilómetros de longitud, que permitirá unir las ciudades de Oslo y Ski en apenas once minutos.

Cada una de las cuatro tuneladoras que están siendo empleadas en el proyecto perforará más de nueve kilómetros. Especialmente diseñadas para la dureza de la roca noruega, las tuneladoras están funcionando según lo previsto en términos de tecnología, calidad y propulsión.  Cada una de ellas tiene una longitud de 150 metros y un peso de 2.400 toneladas, con un diámetro de excavación de 9,96 metros y pudiendo alcanzar una velocidad de excavación media de 12-15 metros al día.
Para garantizar la integridad del túnel, este es recubierto de manera simultánea con anillos formados por dovelas de hormigón a medida que las tuneladoras avanzan en la excavación. En el túnel se emplearán 140.000 dovelas, producidas en una fábrica propia instalada en las inmediaciones de los túneles, en Åsland. Las tuneladoras se emplearán en combinación con el método tradicional de excavación y voladura.
Coincidiendo con la celebración del World Tunnel Congress en Noruega, un grupo de visitantes internacionales y medios de comunicación tuvo ocasión de visitar las obras de construcción del proyecto el pasado 9 de junio, incluyendo una parte del túnel ya excavada.
Follo Line es el mayor proyecto de transporte desarrollado en Noruega hasta el momento e incorpora los métodos de construcción más innovadores. Forma parte del plan de desarrollo interurbano de Oslo sudoriental, con el que se pretenden mejorar e impulsar las infraestructuras de transporte del país. Incluye la construcción de 22 km de línea ferroviaria entre Oslo y la nueva estación de tren de Ski y su finalización está prevista para diciembre de 2021.
En las obras que el consorcio AGJV está ejecutando para la Administración pública Noruega de Ferrocarriles interviene un equipo de 800 empleados, de 27 nacionalidades diferentes.
Organizado por la Asociación Internacional de Túneles y Espacios Subterráneos (ITA, por sus siglas en inglés), el World Tunnel Congress es el evento de mayor prestigio en el ámbito de tunelación. A la edición de 2017, celebrada en Bergen del 9 al 15 de junio e inaugurada por el príncipe de Noruega Haakon Magnus, asistieron más de 1.500 participantes.