El anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte incluirá la creación de un Sistema Nacional de Movilidad

El pasado 22 de julio, el Mitma inició el proceso de participación en la elaboración de este Anteproyecto de Ley, a través de la convocatoria en su página web de la consulta pública previa, que permanecerá abierta hasta el próximo 30 de octubre.

El espíritu de esta ley es considerar la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y de crecimiento económico. Ello implica dar respuesta a los retos ambientales, tecnológicos, demográficos y urbanos que enfrenta nuestro país, colocando al ciudadano y a la movilidad cotidiana en el centro de las decisiones.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reconocido los esfuerzos de interconexión modal que están realizando los distintos Consorcios y Autoridades de Transporte, y ha ofrecido el apoyo del Mitma a los proyectos de desarrollo de nuevas alternativas de movilidad sostenible y de adaptación de las infraestructuras de transporte.

Además, ha incidido en el relevante papel que tendrá el Mitma en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España presentará a Europa para acceder a los fondos del Plan de Recuperación Europeo, a fin de desarrollar la Estrategia de Movilidad y la Agenda Urbana Española.

En la presentación a las consejeras y los consejeros de Transportes de las comunidades autónomas del Documento para el debate de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Mitma, Ábalos ha pedido la complicidad de las consejeras y los consejeros, para realizar sus aportaciones al Documento, al objeto de consensuar la Estrategia de Movilidad que realmente propicie la cohesión social y el crecimiento económico, potenciando la gestión inteligente de las infraestructuras y la automatización del transporte y la logística.

Sistema Nacional de Movilidad

En la reunión, Ábalos ha destacado la necesidad de una coordinación reforzada y sostenida entre las diferentes administraciones, con objeto de aumentar la eficacia de las políticas encaminadas a facilitar la recuperación, también en el sector del transporte, esencial para el crecimiento económico de nuestro país y la conectividad de la ciudadanía.

Esto conlleva una priorización de las inversiones que realmente sean productivas, para lo que ha hecho un llamamiento a su implicación al objeto de eliminar los puntos débiles de las planificaciones mutuas para sacar el máximo provecho social al crédito europeo puesto a disposición de España.

En esta línea, el ministro ha anunciado que está previsto que la futura Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte incluya la creación de un Sistema Nacional de Movilidad.

Fuente: MITMA

Para acceder a otras noticias de licitación, construcción, obras públicas o infraestructuras pincha aquí