Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León

La Consejería de Economía y Empleo promueve la búsqueda de oportunidades innovadoras de negocio en una iniciativa de colaboración entre empresas denominada ‘Innovation Hub’ que reúne a todos los clústeres de Castilla y León. Se trata de encuentros de carácter multisectorial que persiguen generar dinámicas creativas, innovadoras y de conexión entre clústeres para cooperar.

20 de noviembre de 2013
Castilla y León | Consejería de Economía y Empleo

Todos los clústeres de Castilla y León participan en la iniciativa ‘Innovation Hub’ cuyo objetivo es promover el desarrollo y la generación de proyectos colaborativos, tanto en el ámbito de la innovación como en el de la colaboración comercial, y la internacionalización tanto a nivel regional como suprarregional.

El proyecto incluye dos encuentros. El primero, que se celebra hoy en el Centro de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda, Valladolid, sobre industria y sostenibilidad, está destinado fundamentalmente a socios de las ‘Agrupaciones Empresariales Innovadoras’ (clústeres), de automoción (FACYL), bienes de equipo (CBECYL), fotovoltaico (CYLSOLAR), biomasa (AVEBIOM), biotecnología alimentaria (VITARTIS), hábitat, sostenibilidad ambiental (AERIS) y construcción eficiente (AEICE). El segundo, que tendrá lugar en Salamanca próximamente versará sobre salud e innovación, y está destinado a los socios de los clústeres de salud (BIOTECYL), dependencia (SIVI), oftalmología y ciencias de la visión (Cluster4Eye), biotecnología agroalimentaria (VITARTIS), tecnologías móviles (AEI Movilidad/AEI Seguridad), y contenidos digitales y audiovisuales.

Este programa de colaboración entre empresas está impulsado por la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), como organismo que lleva a cabo acciones en política industrial en la que participan todos los clústeres de Castilla y León, los agentes de innovación regionales, las universidades públicas y privadas, los centros tecnológicos y otros organismos de transferencia de tecnología.

La ADE viene prestando servicios de apoyo a los clústeres de la Comunidad a través del asesoramiento en programas de ayudas, búsqueda de socios para la elaboración de proyectos de cooperación, difusión de información de interés, organización de eventos, formación, promoción exterior e internacionalización, entre otras actividades.

El proyecto ‘Innovation Hub’ está enfocado como una metodología para desarrollar, de forma eficaz y sistemática, proyectos de colaboración entre empresas, y entre éstas y agentes de innovación (grupos de investigación de universidades, centros tecnológicos y departamentos de I+D de las propias empresas).

Línea de trabajo

El objetivo de ambos encuentros es concretar y desarrollar una estrategia de trabajo para los proyectos y oportunidades de cooperación detectados y debatir temáticas específicas que puedan resultar de interés para las empresas y agentes de los distintos clústeres. En ambos se han organizado grupos de trabajo temáticos por oportunidad de negocio y área tecnológica de interés. Cada mesa de trabajo estará dedicada a una temática específica y estará formada por las empresas participantes y el equipo de trabajo del proyecto. Durante su desarrollo, los participantes pondrán en común presentación de la actividad a la que se dedica cada empresa y agente de innovación, así como los tipos de proyecto que desarrolla cada uno de ellos y que son susceptibles de colaboración o de desarrollo de negocio.

Además se incluyen encuentros bilaterales entre empresas y agentes de innovación, con objeto de analizar las posibilidades concretas de colaboración y desarrollo de proyectos conjuntos.

La Junta de Castilla y León impulsa desde hace una década una política sectorial que adecúa la estructura industrial de la Comunidad para enfocarla hacia un nuevo modelo productivo, basado en la innovación y la productividad, donde la base para lograrlo son los sectores y el trabajo coordinado con cada uno de ellos, fomentando la cooperación interempresarial para identificar nuevas oportunidades de negocio y economías de escala en innovación.

Las Agrupaciones Empresariales Innovadoras son la combinación, en un espacio geográfico o sector productivo, de empresas, centros de formación, unidades de investigación, y otros agentes, integrados en procesos de cooperación, que les permita obtener beneficios derivados de la ejecución de proyectos de carácter innovador y alcanzar una cierta masa crítica que asegure su competitividad.

Leer esta noticia desde el Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León
En otros medios:
http://www.20minutos.es/noticia/1983151/0/
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/selfnov/castilla_y_leon/noticias/5036995/07/13/Diez-clusteres-de-Castilla-y-Leon-participaran-en-17-proyectos-de-innovacion.html