Fuente: Autoridad Portuaria de Cartagena (www.apc.es)
Obras y proyectos
LAS OBRAS HAN SIDO ADJUDICADAS POR VEINTIÚN MILLONES DE EUROS, I.V.A. INCLUIDO, Y CUENTAN CON UN PLAZO DE EJECUCIÓN DE DIECIOCHO MESES A PARTIR DEL COMIENZO DE LOS TRABAJOS.
El pasado 30 de junio, Puertos del Estado aprobó la modificación presupuestaria que ha permitido licitar las obras para que las vías de ferrocarril lleguen hasta los muelles de la Ampliación de Escombreras. Tras esta aprobación, en el mes de julio el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria aprobó el gasto y la contratación de estas obras, que partieron con un presupuesto de licitación de 36 millones de euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 20 meses.
En la sesión ordinaria celebrada el pasado 21 de noviembre, el Consejo de Administración resolvió adjudicar las obras del proyecto de construcción del acceso ferroviario a la Ampliación de la Dársena de Escombreras, a la U.T.E. formada por las empresas Acciona Infraestructuras, S.A.; Tecnología de la Construcción y Obras Públicas, S.A.; y Serrano Aznar Obras Públicas, S.L.U., de acuerdo con la propuesta de la Mesa de Contratación., tras estudiar y valorar la Comisión Técnica las 17 ofertas presentadas.
El presupuesto de adjudicación asciende a 21.025.000 euros, incluyendo el 21% de I.V.A., equivalentes a 17.376.000 euros sin I.V.A., y el plazo de ejecución de las obras comprendidas en el proyecto es de 18 meses a partir del comienzo de los trabajos de construcción.
Las obras en cuestión se extenderán desde los nuevos muelles de la ampliación hasta la estación de Adif en Escombreras. En los terrenos dentro de la zona de servicio del puerto, la Autoridad Portuaria ya ha comenzado con la construcción de la plataforma que posteriormente sustentará la superestructura. Las obras licitadas, por tanto, consisten en la construcción de la plataforma en aquellas zonas en las que falta y la superestructura de todo el conjunto, incluyendo balasto, carriles, traviesas, señalización y elementos de seguridad.
De esta forma se concluye la conexión ferroviaria de la Ampliación de Escombreras, dotando a la misma de las conexiones necesarias para fomentarla intermodalidad y permitir ofertar el embarque de mercancías por la línea existente en dirección a Madrid o a las salidas que está teniendo tradicionalmente. Una conexión también imprescindible si hablamos del Corredor Mediterráneo.
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