Fuente: ICAL
J.A./ Ical 10/11/2013
Entrevista con el Presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual

Unas 40 empresas de tamaño medio de la Comunidad se hacen fuertes en Sudamérica y el norte de África, aunque la falta de avales les ha hecho perder proyectos.

La construcción se ha subido al tren de la internacionalización, el último según el sector, para evitar que el vendaval de la crisis se lleve por delante al tercio de empresas que han logrado sobrevivir. El mercado exterior se ha convertido en el último año en una locomotora para los contratistas de obra pública de Castilla y León, que han captado inversiones superiores a los 500 millones, por lo que tienen ya más actividad fuera que en la Comunidad.

El sector está cosechando buenos resultados en el exterior, aunque calcula que no logrará adjudicarse obras por importe de 1.000 millones, un reto que se marcó a principios de año. La limitada solidez financiera de las empresas de Castilla y León, donde la construcción está “atomizada”, y la dificultad para obtener avales han dado al traste con importantes proyectos que hubieran aumentado el volumen de actividad en el extranjero, que sin embargo no ha logrado compensar la caída de la demanda interior.

Leer más en: ICAL / Diario de LeónLeón NoticiasEl Día de ValladolidEl AdelantadoDiario de BurgosLa Razón