Ayuntamiento de Soria

El secretario de Estado de Medio Ambiente confirma que las obras de la EDAR de Soria arrancarán antes del 12 de diciembre

Hugo Morán ha mantenido una reunión de trabajo con el teniente alcalde del Ayuntamiento, Luis Rey, la concejala de Desarrollo Sostenible, Ana Alegre, y el subdelegado de Gobierno, Miguel Latorre. El secretario de Estado ha confirmado que se han resuelto las alegaciones y que los trabajos de la depuradora comenzarán por los emisarios.

El teniente alcalde del Ayuntamiento, Luis Rey, ha mantenido una reunión de trabajo con el Secretario de Estado del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán, para avanzar en el proyecto de la EDAR de Sinova. Esta mesa de trabajo, en la que también ha participado el subdelegado de Gobierno, Miguel Latorre, y la concejala de Desarrollo Sostenible, Ana Alegre, ha servido para poner fecha a las obras de la depuradora que arrancarán antes del 12 de diciembre comenzando por la fase de los emisarios en una infraestructura que, como ha explicado Luis Rey, es una “obra esencial, tanto cuantitativa como cualitativamente para nuestra ciudad, con un alto volumen inversor pero también con una mejora en la depuración de agua en una capital que queremos sea un ejemplo de sostenibilidad”.

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha repasado la situación de este proyecto que ha recordado que cofinancian Ministerio, con fondos europeos, Junta y Ayuntamiento de Soria en un ejemplo de colaboración y coordinación institucional. “Este fue uno de los primeros proyectos que nos plantearon nada más llegar al Ministerio por parte de Ayuntamiento y Comunidad Autónoma ya que hablamos de un proyecto de cooperación”, ha indicado, recordando que “la primera fase fue resolver y acordar un convenio de colaboración con las tres partes y ya, con la financiación garantizada, lanzamos el proyecto que ha tenido el 12 de diciembre como horizonte de referencia al ser la fecha de vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental que ampara la ejecución de las obras”. El secretario de Estado ha confirmado que la encomienda de ACUAES para la depuradora y emisarios es inminente una vez que la Abogacía del Estado culmine el informe jurídico correspondiente que, en palabras de Hugo Morán, “confiamos que esté disponible en los próximos días”. Este paso dará pie a la iniciación de los trabajos previos de los accesos para la ejecución de los emisarios y el túnel de la EDAR. “Hemos sido absolutamente escrupulosos en el procedimiento con respeto absoluto a la seguridad jurídica de todos los interesados”, ha recalcado, en previsión de posibles reclamaciones para evitar cualquier tipo de contratiempo administrativo. “ACUAES estará en condiciones de comenzar los trabajos en las dos próximas semanas, lanzando físicamente esta ejecución y la Dirección del Agua estaría en condiciones de dar su aprobación al proyecto del túnel de los emisarios y seguiría el proceso de licitación y adjudicación”, ha concluido.

Fuente: Portal de Comunicación Ayuntamiento de Soria

Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aquí.

Plan de Igualdad de Oportunidades