La misión empresarial a Perú organizada por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, satisface las expectativas de los empresarios
Mª Isabel de Blas, presidenta de la organización, ha valorado positivamente los resultados de esta visita que ha concluido con la implantación de varias empresas regionales en Perú
Dentro del Plan de Apoyo a la Internacionalización, activado por la Cámara de Contratistas en el año 2011, Perú ha representado en todo momento uno de los objetivos prioritarios. La necesidad de internacionalizar, no sólo a las empresas sino al propio sector de obra pública ha comenzado a tener respuesta con esta misión comercial. Los constructores de obra pública han podido comprobar de primera mano y no sin cierta añoranza, lo que significa un país con tasas de crecimiento sostenido superiores al 6%.
Efectivamente, en Perú hay mucho trabajo que hacer en el sector de la construcción en general y en de las infraestructuras en particular. Si en algo puede colaborar nuestro país al crecimiento de ese y este al mantenimiento de nuestras empresas es aportando la enorme experiencia acumulada a lo largo de los últimos treinta años en España. Las empresas de obra pública españolas son líderes en el mundo y como tales han sido recibidos los empresarios de la Cámara de Contratistas. Son muchos los lazos históricos, políticos y culturales que unen ambos países y numerosos los tratados de cooperación bilaterales que se están desarrollando.
Entre los días 2 y 10 de octubre y dentro de la agenda que los empresarios de obra pública de Castilla y León llevaron a Perú, se han producido numerosos encuentros con representantes de la administración pública  y empresarios.
La primera ciudad donde recaló la expedición fue en el Departamento de Piura, una de las regiones con mayor crecimiento económico de América Latina, debido a sus yacimientos mineros y a su importante producción de agricultura orgánica. Allí mantuvieron encuentros institucionales con representantes del Gobierno Regional y la alcaldesa de Piura, Dña. Ruby Rodríguez, ambos manifestaron un gran interés por los proyectos de implantación de las empresas de Castilla y León en Perú, mostrando su más absoluta disposición a la colaboración.
Para finalizar, visitaron la Universidad de Piura donde fueron recibidos y magníficamente atendidos por su Rector, el Dr. Antonio Abruña. Tras una visita al recinto, se produjo un interesante encuentro en la Facultad de Ingeniería, donde su Decana, la Dra. Ing. Susana Vegas les esperaba. En la reunión se analizó el estado de las infraestructuras en la región y la necesidad de nuevas dotaciones. Para concluir el encuentro, se estudió la posibilidad de formalizar un convenio de formación entre la Facultad de ingeniería de la Universidad de Piura y las empresas miembros de la Cámara de Contratistas.
La segunda parte de este fructífero viaje a Perú se concentró en la ciudad de Lima, donde se celebraba en esas fechas la XVI Edición de EXCON 2011, certamen anual que reúne la oferta más destacada de la industria de la construcción, las infraestructuras y la arquitectura. En esta ocasión lo hacía, precisamente, bajo el lema “Construyendo el Desarrollo”, indicativo del momento y la oportunidad que significa Perú para los constructores de obras públicas. Prueba de ello fueron las nutridas representaciones de otros países como Brasil, Argentina, Corea del Sur, Venezuela, Colombia o Chile.
En ese marco, la delegación de Castilla y León mantuvo reuniones con algunos de los máximos representantes de la administración pública peruana. Así fue en el caso del Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Luis Valer, o de miembros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, el Vice Ministro de Transportes, Ing. Alejandro Chang y el Director General de Caminos y Ferrocarriles, Sr. Zecenarro Mateus. Todos ellos, se mostraron sumamente interesados en establecer lazos de colaboración con los miembros de la expedición encabezada por la Presidenta de la Cámara de Contratistas Mª Isabel de Blas, quien mostró a las autoridades peruanas su gratitud por el interés y las atenciones dispensadas a los miembros de su expedición.
A lo largo de su estancia en Lima y en el interesante escenario que ofrece EXCON 2011, se produjeron encuentros con otras organizaciones, como el “Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Perú”, con cuyo Presidente Rómulo Fernández se analizaron los puntos de encuentro y fórmulas de colaboración inter-empresarial, para el desarrollo de consorcios entre empresas peruanas y castellano-leonesas, una de las misiones fundamentales de este viaje.
Organizado por la Cámara de Comercio de España en Lima, se produjo una ronda de contactos entre los empresarios de la Cámara de Contratistas y empresarios limeños, que ya habían manifestado su interés por la formación de consorcios de colaboración, para abordar conjuntamente proyectos de inversión y construcción. Esta unión es un requisito imprescindible para que los empresarios de Castilla y León puedan acceder a concursos de obras públicas, no sólo en Perú, sino en cualquier otro país de América latina en el que pretendan licitar.
“La mejor forma de estar aquí, es ir de la mano de las empresas peruanas, crear consorcios y tener un contacto directo con empresarios de la zona”, declaraba la Presidenta de la Cámara de Contratistas de Castilla y León a uno de los diversos medios de comunicación locales que atendió, durante su estancia en Lima.
De manera paralela a la ronda de contactos inter-empresariales y por resultar imprescindible para el conocimiento del sector local, la expedición visitó obras en diversos distritos de Lima constatando, a pie de obra, el gran nicho de oportunidades que representa Perú para los empresarios de obra pública de Castilla y León, y lo mucho que pueden aportar como expertos en infraestructuras de todo tipo.
El resultado de la visita no ha podido ser más fructífero. Varias empresas de la Cámara de Contratistas han decido establecerse en Perú e intentar lo que en Castilla y León y en España es cada vez más difícil, construir.
La Presidenta de la Cámara de Contratistas, Mª Isabel de Blas, ha invitado a las autoridades peruanas, así como a los empresarios de ese país, a visitar Castilla y León. En este sentido, se comprometió a formalizar una visita en la que poder mostrarles el ejemplar trabajo desempeñado por las empresas de obra pública regionales, compartiendo con ellos el patrimonio histórico-artístico que atesora esta región y que con tanto esmero rehabilitan y mantienen los empresarios del sector. La visita servirá para seguir estrechando lazos y generando oportunidades de negocio entre empresarios peruanos, castellanos y leoneses, una unión que sin duda dará sus frutos.

Mª Isabel de Blas

Presidenta de la Cámara de Contratistas

Plan de Igualdad de Oportunidades