ADIF alta velocidad
• El nuevo paso se ubicará aproximadamente a 400 m al norte del antiguo paso a nivel de La Pilarica y conectará las calles Nochevieja y Andrómeda • La inversión asciende a 6,1 M€ (IVA incluido) y el plazo de ejecución es de 18 meses

30/01/2018. El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado en su reunión de hoy el proyecto de construcción de un nuevo paso inferior, para vehículos y peatones, en el barrio de La Pilarica (Valladolid).
La construcción de esta nueva infraestructura se inscribe en el marco de los acuerdos con el Ayuntamiento de Valladolid para recuperar la permeabilidad del trazado ferroviario a su paso por el barrio, y responde al compromiso de la entidad pública con los vecinos de la zona de cara a facilitar la comunicación con el entorno urbano.
El nuevo paso, cuya inversión asciende a 6.146.800 (IVA incluido) euros y cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, estará situado bajo la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León y la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya.
Características del paso inferior
El nuevo paso inferior se ubicará a unos 400 m al norte del antiguo paso a nivel de La Pilarica, en el entorno del punto kilométrico 181/640 de la LAV, y conectará las calles Nochevieja y Andrómeda. El paso dispondrá de un carril por sentido para el tráfico rodado con una sección de 3,25 m, aceras de 0,75 m a ambos lados y un itinerario peatonal con una anchura de 3 m, apto para personas de movilidad reducida.
La infraestructura estará formada por dos rampas de acceso entre muros y pantallas en voladizo situadas en las calles Nochevieja y Andrómeda, y una parte soterrada con un gálibo vertical mínimo de 4,5 m para vehículos y 2,5 m para peatones; apto para el paso de autobuses y vehículos de emergencia.
El tramo soterrado permitirá dar continuidad a las calles Nueva del Carmen y de La Salud, paralelas a las vías férreas, al discurrir éstas sobre la losa del paso a proyectar.
El cruce bajo el corredor ferroviario se resolverá mediante un marco empujado bajo las vías, que permitirá la ejecución de la actuación sin necesidad de interrumpir el tráfico ferroviario. El resto del tramo soterrado se ejecutará mediante pantallas y losa de cubierta.
Además de las actuaciones anteriormente citadas, se contemplan otras de carácter adicional o complementario como son:
• Reurbanización de la plaza de Aviador Gómez del Barco.
• Prolongación del acerado de la calle de La Salud por encima del paso inferior.
• Modificación del cruce de las calles Nochevieja y Epifanía.

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