Consejo de Gobierno

La Junta destina una partida de 510.000€ para la señalización de los sitios turísticos de la Comunidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 513.663 euros para la contratación de obras de señalización en carretera de diversos recursos turísticos, según los contenidos del Plan de señalización turística de Castilla y León 2016-2019. Este plan desarrolla actuaciones, atendiendo a la importancia estratégica de la señalización en la política turística de la Junta de Castilla y León. Está prevista la colocación de 190 señales aproximadamente.


La Ley de Turismo de Castilla y León establece que la Consejería de Cultura y Turismo establecerá una señalización turística homogénea que facilite la accesibilidad y el conocimiento de los diferentes recursos y destinos a los turistas en todo el territorio castellano y leonés, a través de un manual de señalización turística que deberá ser utilizado por todas las administraciones públicas de la Comunidad.

En contestación a este mandato legal, la Consejería de Cultura y Turismo redactó un Manual de Señalización Turística de Castilla y León, en el cual se recogen los recursos turísticos que se han de señalizar en las carreteras de la Comunidad, así como las tipologías de carteles que se deben instalar. Una vez resuelto el reto de homogeneizar los criterios de la señalética para emplear en los proyectos de señalización turística, se planteó la necesidad de afrontar una estrategia en materia de señalización para los recursos más emblemáticos de la Comunidad, que analizase y seleccionase estos recursos y planificase, a corto y medio plazo, las intervenciones a llevar a cabo por parte de la Junta de Castilla y León.

De esta manera se redactó un Plan de Señalización Turística de Castilla y León 2016-2019, que ha venido desarrollándose en años precedentes y que ahora se continúa ejecutando. Dicho Plan contempla la señalización priorizada de diversos productos y recursos turísticos de la Comunidad en los ámbitos ‘Cultural’, ‘Gastronomía y enoturismo’, ‘Naturaleza’ y ‘Salud’.

Esta importancia estratégica de la señalización turística ha motivado que, en los últimos años, desde la Junta de Castilla y León se haya realizado un esfuerzo especial para atender las necesidades de señalización del sector turístico a través de dos herramientas determinantes en este ámbito: primero, el Plan de Señalización Turística de Castilla y León 2016-2019; y segundo, el apoyo a las Entidades Locales para conseguir una señalización homogénea a través de la inclusión de la señalización como gasto subvencionable en las líneas de ayuda para la mejora la calidad turística en destino, siempre bajo lo establecido en el Manual de Señalización Turística de Castilla y León.

La señalización turística tiene un impacto directo sobre la economía del sector, al incrementar el número de visitantes en aquellos recursos o destinos en los que se dispone de una señalización clara y homogénea, conseguida con el uso de estas herramientas.

FUENTE: Comunicación Junta de Castilla y León

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