La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio mediante la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), ha adjudicado a la empresa CONTRATAS Y OBRAS SAN GREGORIO, S.A. la ejecución de las obras para las nuevas instalaciones de un Centro Logístico de Biomasa (CLC) en la localidad de Almanza, en la provincia de León. El contrato se ha formalizado con un presupuesto de 748.949,40 € y un plazo de ejecución de ocho meses.
El nuevo centro logístico se ubicará en Almanza y prestará servicio dentro de un radio de 35 kilómetros, abasteciéndose de biomasa forestal procedente de varios municipios de León, como Acebedo, Almanza, Boñar, Boca de Huérgano, Burón, Calzada del Coto, Cea, entre otros, y también de localidades de la provincia de Palencia, como Ayuela, Buenavista de Valdavia, Bustillo de la Vega, Castrejón de la Peña, Fresno del Río, Guardo, y más.
Las instalaciones incluirán la construcción de una nave de 300 metros cuadrados que albergará maquinaria, oficinas y una zona de mantenimiento. El Ayuntamiento de Almanza ha cedido un total de 18.692 m² para la implementación del proyecto. De esta superficie, la nave ocupará 300 m²; los accesos y la zona de la báscula cubrirán 4.510 m²; el área destinada al depósito de agua, bombas, PCI y BIE ocupará 240 m²; la zona de astillado, cribado y operación de maquinaria, 7.600 m²; y la zona de acopio de astillas, 5.000 m². Los 1.042 m² restantes corresponderán a áreas de paso y vallado.
Las áreas de almacenamiento y de procesamiento de astillas serán construidas sobre un firme de zahorra artificial compactada de 35 cm de grosor. Además, tanto la nave, como la zona de pesaje y el área de almacenamiento de biomasa, estarán delimitadas por una valla de simple torsión para garantizar la seguridad de las operaciones.
El CLC de Almanza contará con la capacidad para gestionar un mínimo de 20.000 toneladas de biomasa forestal anualmente. Somacyl podrá adquirir esta biomasa de autónomos o pequeñas empresas forestales que operen en el área de influencia del centro. Para facilitar estas operaciones, el centro dispondrá de equipos adecuados para recibir la biomasa en diferentes formas, ya sea en rollo o astillada, procediendo luego a su cribado y almacenamiento en un espacio de zahorra artificial hasta que sea transportada a las plantas de consumo, como podría ser la Red de Calor de León.
El centro logístico estará conectado a la red de abastecimiento y saneamiento del polígono industrial cercano, facilitando las conexiones de agua y electricidad. La ubicación de este centro logístico responde a la necesidad de fomentar la limpieza de los montes mediante tratamientos selvícolas que permitan valorizar la biomasa como astilla forestal para uso térmico. Este proyecto también busca impulsar la economía forestal, creando empleo en las zonas rurales afectadas por la despoblación y reduciendo el riesgo de incendios forestales al disminuir el material combustible en los bosques.
Para más información sobre este el proyecto, accede a nuestro Sistema de Información al Asociado con la referencia: 24005900
Fuente: Cámara de Contratistas de CyL.
Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aqui.