Fuente y foto: Ayuntamiento de Valladolid

La propuesta del Ayuntamiento contempla un gasto de 78,19 millones en obras de permeabilización y tratamiento de bordes y otros 63 millones en urbanización de barrios

Publicada el 16 de marzo de 2017

La integración en superficie de las vías del tren a su paso por Valladolid comienza a tomar forma a través del diseño presentado a los socios de Alta Velocidad por parte del Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento, que programa 17 actuaciones de permeabilización y tratamiento de bordes por valor de 78,19 millones de euros, a los que se añaden otros 63 previstos en urbanización de barrios.

La suma de los costes de las 17 actuaciones, no obstante, supera esa cantidad, puesto que algunas de ellas, como la conexión de Nochevieja con Andrómeda o la urbanización de Rafael Cano forman parte de convenios al margen suscritos con Adif.

La ejecución de las obras, que pondrán en contacto ambos lados de la vía a lo largo de todo su recorrido, está programada a lo largo de seis años, comenzando en este mismo 2017 por la actuación ya en marcha en Andrómeda, Rafael Cano y Mirto, y finalizando, si todo va según lo previsto, en 2022, año en que se rematarían las obras en la zona del Arco de Ladrillo y el Apeadero de la Universidad, para en 2023 acometer las bandas de los paseos.

El alcalde de Valladolid, Oscar Puente, que participó en la presentación del proyecto junto al concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, destacó que, dado que a día de hoy, quienes podrían poner fondos para acometer la obra del soterramiento, no están dispuestos, no hay otra opción que «abordar los problemas que tiene la ciudad».

En este sentido, señaló que «hay que actuar ahora con esta propuesta» que, aseguró «mejora sensiblemente la situación de la ciudad y especialmente la zona que sufre una situación de aislamiento con respecto al resto, tanto desde el punto de vista funcional como estético».

Puente afirmó que estas actuaciones son compatibles con un futuro hipotético soterramiento, pero hizo hincapié en que esta propuesta es sensata y los ciudadanos la verán hecha realidad, frente al «sueño» de enterrar las vías.

De igual forma, el alcalde valoró la operación como la actuación de transformación de la ciudad más importante que habrá vivido Valladolid en los últimos 50 años.

Por su parte, Manuel Saravia explicó que no se trata de 17 pasos, sino de 17 actuaciones, -algunas de ellas más complejas que un solo paso-, peatonales y ciclistas y otras dirigidas al tráfico rodado, que estarán repartidas a lo largo del tramo de vías que cruzan la ciudad de norte a sur, desde el Apeadero de la Universidad hasta Covaresa, afectando a todos los barrios, mejorando la movilidad y el aspecto del entorno de los raíles, de los que se ganará espacio público en ambos márgenes, y sobre los que pretenden diseñarse parques, bandas, paseos y zonas verdes.

A ello habría que sumar la urbanización –el diseño de calles- en las zonas de Talleres, Ariza y Argales, que se cuantifica en otros 63 millones de euros.

El concejal de Urbanismo explicó que el Ayuntamiento de Valladolid, si se firma el acuerdo que actualmente se negocia con los socios de Alta Velocidad, pondrá en una «bolsa común» de Valladolid Alta Velocidad, a la que aportarán también las otras administraciones, -a cargo de sus presupuestos-, en torno a 73 millones, a lo largo de cerca de una década, para sufragar el coste de estas actuaciones y el resto que quedan pendientes de la operación ferroviaria, -completar el bypass y la estación de mercancías- mientras Fomento se hará cargo de los 400 millones de deuda.

El objetivo, tal y como el sistema de financiación se está planteando, es que, a partir de 2021 pueda empezarse a vender suelo, de modo que los primeros 400 millones se dediquen a compensar la deuda que asume Fomento, y a partir de ahí, los ingresos que fueran registrándose se repartirían entre los socios para recuperar el dinero adelantado por cada uno.
Actuaciones propuestas para la integración del recorrido ferroviario
Se resumen a continuación las actuaciones previstas (de acuerdo con la numeración establecida en la documentación gráfica).
1. Conexión de Valle Esgueva con carretera de Renedo (8 M€)
Paso rodado en túnel de longitud similar al proyectado entre Nochevieja y Andrómeda
Paso subterráneo independiente para peatones y bicis de 5 metros de anchura (según proyecto básico de Adif, presupuesto de 0,86M €)
2. Conexión de Nochevieja con Andrómeda (10 M€, convenio Adif-Ayuntamiento)
Paso rodado y peatonal en túnel (proyecto promovido por Adif)
3. Nueva urbanización de plaza Rafael Cano y conexión con Puentelarreina (4 M€, convenio Adif-Ayuntamiento)
Paso amplio inferior de 20 metros de ancho de marco hincado y 3 de altura interior libre, para peatones y vehículos de emergencia. Tratamiento integrado de la plaza y taludes ajardinados que acompañan a las rampas de acceso (proyecto promovido por el Ayuntamiento)
4. Mejora de la conexión existente entre Casasola y Villabáñez y del entorno del puente sobre el río Esgueva (2 M€)
Ampliación de los accesos al paso inferior actual de peatones y bicis e incorporación al itinerario de borde del río
Mejoras en el paso rodado en túnel existente
5. Nueva conexión peatonal y de bicis entre Unión y Pelícano (1,1 M€)
Paso inferior con marco hincado de 5 metros de anchura y rampas de acceso amplias y abiertas, para peatones y bicis
6. Mejora del paso peatonal y para bicis de san Isidro (0,6 M€)
Ampliación de los accesos, con nuevas rampas y mejora del entorno del paso inferior existente
7. Nueva conexión peatonal y para bicis de Padre Claret con Andalucía (1 M€)
Paso inferior con marco hincado de 5 metros de anchura y rampas de acceso amplias y abiertas, para peatones y bicis
8. Actuación integrada de conexión rodada y peatonal entre el túnel existente de Labradores y la nueva estación de autobuses (22 M€)
Ampliación y mejora del túnel rodado de Labradores
Nuevo túnel rodado entre Panaderos y salida de la nueva estación de autobuses y la avenida de Segovia
Ampliación y mejora del paso inferior actual de Labradores (nuevos accesos, con taludes ajardinados, para peatones y bicis) y nuevo paso inferior (también con accesos en rampa amplios y ajardinados) para peatones y bicis, junto al nuevo túnel rodado de Panaderos. Tratamiento de los espacios colindantes como jardín que integra los distintos accesos.
9. Actuaciones de conexión peatonal integradas en la remodelación y ampliación de la estación ferroviaria Campo Grande. Pasarelas elevadas (1,8 M€)
Calle elevada de nueva construcción, en prolongación de la acera de Recoletos y en paralelo con la ampliación prevista de la estación.
Pasarela elevada entre Recondo y el depósito de locomotoras.
10. Sustitución del paso elevado para vehículos de Arco de Ladrillo y reforma del paso peatonal (16 M€)
Nuevo túnel rodado para 4 carriles de circulación rodada
Reforma y ampliación del paso inferior existente (para peatones y bicis)
11. Actuaciones de conexión rodada y peatonal del nuevo sector urbanizado de Ariza (8,7 M€).
Nuevo túnel rodado de 2 carriles entre calles Hípica y Adolfo Suárez.
Nuevo paso inferior con marco de 5 metros de anchura y rampas de acceso amplias y abiertas, para peatones y bicis, entre Ariza y calles de Gabilondo y Álvarez Taladriz.
Nuevo paso inferior con marco de 5 metros de anchura y rampas de acceso amplias y abiertas, para peatones y bicis, prolongación del Camino de la Esperanza y acceso al parque de las Norias.
Pasarela elevada integrada en el futuro centro comercial, entre calles de India y Boston.
12. Nueva conexión peatonal y para bicis desde las calles Luna y Estrella y el parque de las Norias (0,9 M€).
Paso inferior con marco de 5 metros de anchura, con rampas y escaleras de acceso.
13. Nueva conexión peatonal y para bicis entre Arturo León y Argales, a la altura de Daniel del Olmo (0,9 M€). Incluidas en la urbanización del barrio.
Paso inferior con marco de 5 metros de anchura, con rampas y escaleras de acceso.
14. Actuaciones de conexión rodada y peatonal del nuevo sector urbanizado de Argales (9 M€).
Nuevo túnel rodado de 2 carriles, con paso peatonal compartiendo marco, entre el nuevo barrio proyectado de Argales y la calle Tierra de Sepúlveda.
Cuatro pasos inferiores para peatones y bicis, con marco de 5 metros de anchura, entre el nuevo barrio y las calles Espanta, Licenciado Belloguín, avenida de Zamora y Campo de Gomara.
15. Nueva conexión peatonal y para bicis entre Anselmo Miguel Nieto y el camino de la Rubia, junto al almorrón de la acequia de Valladolid (0,9 M€).
Paso inferior con marco de 5 metros de anchura, con rampas de acceso integradas en la zona ajardinada y el entorno del almorrón.
16. Nueva conexión peatonal y para bicis al sur de Covaresa en paralelo con la ronda exterior sur (0,6 M€)
Paso inferior con marco de 5 metros de anchura
17. Nueva conexión rodada, peatonal y para bicis desde la calle Mirto al colegio Sagrada familia (financiado por Adif)
Paso inferior con marco de 8 metros de anchura, proyectado por Adif
Al norte de estas actuaciones, sin presupuestar:
N1. Nueva conexión peatonal y para bicis paralelo a la Ronda interior norte (n M€).
Paso inferior con marco de 5 metros de anchura.
N2. Nueva conexión rodada y peatonal colindante con el límite norte del cementerio del Carmen (n M€).
N3. Nueva conexión rodada y peatonal entre la avenida Santander y la Cañada real de Burgos (n M€).
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