La fortaleza de Ledesma inaugura su rehabilitación

La fortaleza de Ledesma inaugura las obras de rehabilitación y puesta en valor para su conservación.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo Roncero, asistió al acto de inauguración de las obras de acondicionamiento y puesta en valor de la Fortaleza de Ledesma, en cuya financiación ha participado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El presupuesto total de la actuación ha ascendido a 101.453,95 euros, de los cuales Mitma ha aportado el 63%, lo que supone 64.118,90 euros, con cargo a fondos del programa del 1,5% Cultural de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio, mientras que el Ayuntamiento de Ledesma ha asumido el resto. Esta actuación fue aprobada en la convocatoria de ayudas publicada en el año 2018.

Historia del Castillo de Ledesma

El Castillo de Ledesma, denominado Fortaleza y declarado Bien de Interés Cultural desde 1949, es u

no de los principales legados patrimoniales que custodia la villa dentro de su casco histórico. Sus orígenes se remontan a tiempos de Fernando II de León, en el siglo XII, si bien adquiere la forma definitiva con el primer Conde de Ledesma, Don Beltrán de la Cueva, en el siglo XV.

El patio de armas fue levantado en el extremo sudoeste entre los siglos XIII y XIV. De planta trapezoidal irregular, presenta dos puertas de acceso: la norte, presidida por el escudo de la Villa, y la sur, flanqueada por dos grandes torreones. El conjunto constituye un lugar de encuentro de la Villa al completarse con una plaza ajardinada que le da acceso.

Obras de rehabilitación acometidas

Las distintas actuaciones se ajustan al entorno en el que se ubica la fortaleza, permitiendo su acondicionamiento y puesta en valor mediante la restauración y consolidación del monumento.

Entre los trabajos que se han llevado a cabo está el saneado perimetral del pavimento del patio de armas, la impermeabilización de la cubierta y la limpieza de las estancias de la Torre Norte, la nivelación del suelo de los adarves y la limpieza de los lienzos.

Asimismo, respecto a la instalación eléctrica, se ha actuado en todo el complejo, dotando al mismo de luminarias que permitan la utilización y disfrute de los adarves, recorridos, torres y accesos a los mismos. También se han realizado tareas de sustitución de la barandilla de las escaleras y adarves.

Accede a toda la información de la obra

Si eres socio de la Cámara de Contratistas puedes acceder a toda la documentación de la licitación a través del SIAS (Sistema de Información al Asociado sobre Licitación Pública) pinchando aquí

Referencia SIAS: 20000046

Fuente: Departamento de Comunicación Mitma

Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aquí