La Diputación Provincial de Valladolid ha otorgado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por API Movilidad, Construcciones Hermanos Sastre, y Obras Hergon, un contrato de obras de conservación, mantenimiento, señalización y vialidad invernal en carreteras provinciales para el período 2024-2028.

Este proyecto, con un plazo de ejecución de 48 meses y un presupuesto asignado de 18.583.565,38 €, tiene como objetivo principal mejorar la infraestructura vial de la provincia, garantizando la seguridad y comodidad de los usuarios durante la conducción, así como una gestión eficiente de los recursos disponibles.

Las labores a desarrollar incluyen una amplia gama de actividades, desde operaciones de conservación ordinaria hasta el mantenimiento de la vialidad invernal. Esto implica la realización de trabajos destinados a conservar la integridad de las carreteras, asegurando su funcionalidad durante todo el año y especialmente en condiciones climáticas adversas.

El proyecto se estructura en varios grupos de trabajo:

  • Grupo I: Operaciones de conservación ordinaria, a ejecutar con recursos propios definidos en el proyecto.
  • Grupo II: Operaciones de conservación ordinaria, a ejecutar con recursos externos, pero necesarios para el proyecto.
  • Grupo III: Operaciones de conservación extraordinaria, a realizarse en tramos completos de carretera y abonadas según medición.
  • Grupo IV: Mantenimiento de la vialidad invernal, para garantizar la transitabilidad de las carreteras durante la época invernal.

Las operaciones contratadas para el proyecto de conservación, mantenimiento, señalización y vialidad invernal en las carreteras provinciales 2024-2028 incluyen:

Vialidad Invernal:

  • Carga y extensión de sal y salmuera.
  • Retirada de nieve con maquinaria.

Excavaciones y Demoliciones:

  • Demolición de firmes y estructuras de hormigón.
  • Excavaciones y transporte de materiales.

Pavimentos y Aglomerados:

  • Colocación de capas de zahorra y grava-cemento.
  • Aplicación de tratamientos superficiales y aglomerados asfálticos.
  • Reparación y mantenimiento de pavimentos.

Trabajos en Hormigón:

  • Colocación de armaduras y vertido de hormigón.
  • Reparación de estructuras de hormigón.

Estabilidad de Taludes:

  • Colocación y reparación de mallas de protección.
  • Reperfilado y plantación de taludes.

Juntas de Puentes:

  • Renovación y reparación de juntas de puentes.

Drenajes:

  • Construcción y mantenimiento de sistemas de drenaje.

Limpiezas:

  • Limpieza de cunetas, alcantarillas y calzadas.

Jardinería:

  • Segado, poda y riego de áreas verdes.

Defensas y Balizamiento:

  • Colocación y reparación de barreras y señales viales.

Señalización:

  • Colocación y mantenimiento de señalización vertical y horizontal.

Repintado de Elementos Viales:

  • Repintado de bordillos, rejillas y barandillas.

Entorno de la Carretera:

  • Reposición y reparación de elementos en el entorno vial.

Vigilancia y Atención de Incidencias:

  • Servicios de vigilancia y atención a incidentes viales.

Trabajos para Elaboración de Inventarios:

  • Toma de datos e inspecciones para inventarios viales.

Estas actividades garantizan el adecuado mantenimiento y funcionamiento de las carreteras provinciales durante el período especificado, asegurando la seguridad y comodidad de los usuarios.

Recientemente se ha procedido a la aprobación de la “Estrategia Viaria Provincial de
Valladolid 2019/2031”, en la que se trazaban las principales líneas de actuación en las
carreteras de titularidad provincial. Dentro de esta estrategia se ha realizado una clasificación de las carreteras provinciales, a saber:

Carreteras Clase “A”: Carreteras que, por su localización, trazado, tráfico, significación
dentro de la red o tipología, presentan las siguientes características:
– Un tráfico superior a 500 vehículos/día.
– Representan recorridos largos con acceso a gran número de poblaciones.
– Carreteras que parten, desembocan o unen vías importantes, sean estas de titularidad provincial, autonómica o estatal.

Carreteras Clase “B”: aquellas que presentan las siguientes características:
– Un tráfico inferior a 500 vehículos/día.
– Representan recorridos cortos
– Uso limitado a pocos núcleos de población.

Carreteras denominadas “otras vías”. Se trata de carreteras muy locales, con muy poco uso y que no tienen, en el estricto sentido de la palabra, carácter de carretera, ya que
más bien son caminos vecinales de carácter agrícola, de pequeña longitud, que conducen a puntos localizados, tales como estaciones de ferrocarril en desuso, fincas o granjas particulares etc…

Vista esta clasificación las carreteras objeto del contrato, dependiendo de su clasificación,
serían las que se indican a continuación

Con esta adjudicación, se espera que se produzca un impulso  en la infraestructura vial de la provincia de Valladolid, lo que contribuirá al desarrollo económico y social provincial, así como a la seguridad de quienes transitan por estas carreteras.

Para más información sobre este el proyecto, accede a nuestro Sistema de Información al Asociado con la referencia: 23010584

 

 

Fuente: Cámara de Contratistas de CyL.

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