El Instituto Leonés de Cultura, ILC, ha aprobado el proyecto de restauración y consolidación de edificaciones y mejoras de accesibilidad en el Monasterio de Santa María de Carracedo.

La actuación cuenta con un presupuesto de 1.260.000 euros, de los cuales el 70% lo asume el Ministerio de Fomento a través del 1,5% Cultural y el 30% la Diputación de León. Con ello, el Monasterio de Carracedo se convertirá en un monumento accesible y modélico en eficiencia energética.

El plazo de ejecución de las obras esta fijado en 12 meses y la previsión es que en este otoño se licite.

El proyecto contempla tres líneas de actuación:

  • Accesibilidad y consolidaciones. Cuenta con una dotación de 894.000 euros para hacer el edificio accesible a personas con dificultades de movilidad. Además, se actuará sobre puntos deteriorado o con riesgo de desprendimientos y se trabajará sobre la imagen del conjunto, eliminando elementos que dañan su imagen o cubriendo con pantallas vegetales aspectos del entorno que son discordantes.
  • Eficiencia y consumo. Valorada en 217.000 euros, se renovará toda la iluminación al sistema LED, así como la climatización, colocando equipos eficientes y de bajo consumo. Se instalará un campo de paneles fotovoltaicos con baterías que convertirán al Monasterio de Carracedo en un monumento modélico en cuanto a eficiencia energética.
  • Modernización e imagen. Presupuestada en 147.896 euros. Incluye la realización de un plan de imagen multimedia con nueva web y redes sociales, reconstrucciones 3D, fotografía de 360 grados, producción de videos, drones, APP del Monasterio de Carracedo para realizar la visita, modelado del conjunto en sus fases históricas y  monitorización en tiempo real del monumento, entre otras cuestiones.

Fuente: Diputación de León

Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aquí.

Plan de Igualdad de Oportunidades