El Congreso de Ministros aprobó el pasado viernes cuatro acuerdos con la Dirección General de Tráfico (DGT), que servirán para contratar servicios, obras y suministros de mejoras tecnológicas por un valor de 119.695.258,76 euros.

Tráfico contratará servicios, obras y suministros para la conservación y explotación de  las carreteras controladas desde los Centros de Gestión de la DGT, por un valor estimado de 49.009.499,40 euros.

El contrato se refiere a las instalaciones de sistemas inteligentes de transporte (ITS)  para la gestión y control del tráfico. Cámaras de vídeo, paneles de mensaje variable, lectores de matrícula, semáforos o intersecciones inteligentes son algunos de los elementos que se instalarán en los Centros de Gestión de Tráfico del Norte (Valladolid), Noroeste (A Coruña), Suroeste (Málaga) y Valle del Ebro-Pirineos (Zaragoza).

Por otro lado, se han destinado 32 millones de euros para llevar a cabo la mejora de los sistemas informáticos. Éstos se emplean para gestionar los procedimientos administrativos que la Jefatura Central de Tráfico ofrece a través de su sede electrónica. Están disponibles más de 35 servicios para los ciudadanos, como los relacionados con la pérdida de vigencia del permiso de conducir, la recuperación de puntos, el pago de multas, las consultas de los registros de vehículos y conductores realizadas por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las bajas de vehículos. El objetivo es simplificar todos estos procedimientos creando servicios más personalizados a través del móvil.

Además, se han presupuestado  21.211.520 euros a los servicios de asistencia técnica que garantizan el correcto funcionamiento de los sistemas que la Gerencia de Informática de la DGT  utiliza para dar soporte informático a los  servicios que  se encuentran a disposición de los usuarios  de medios electrónicos.

El último de ellos, está destinado a  la conservación, adecuación y explotación de la red de comunicaciones de fibra óptica de los sistemas ITS de la DGT. Para ello se han estimado 16.474.239 euros.