Fuente y foto: Portal de Comunicación de la Junta de CyL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mantenido un encuentro de trabajo con el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, para tratar diversos temas que afectan al municipio, tales como el futuro Área de Regeneración y Renovación Urbana, la remodelación de las calles Lope Núñez y Esteban Domingo y el reasfaltado de la carretera AV-500.
19 de abril de 2017
Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente
Uno de los temas abordados en la reunión ha sido la remodelación de las calles Lope Núñez y Esteban Domingo, vías principales que discurren dentro del recinto amurallado, lo que hace que deban tener una tratamiento especial. La actuación consistirá, por tanto, en la pavimentación de aceras y calzadas, renovación de la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento en aquellos tramos en que es necesario y ejecución de nuevas canalizaciones para los servicios de telecomunicaciones, así como de alumbrado. El importe aproximado de la inversión es de 600.000 euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará 300.000 euros. El inicio de las obras está previsto para el segundo semestre de este año y finalizarán a principios de 2018.
Actualmente, se ha contratado por parte de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la realización de un proyecto piloto para ejecutar un Área de Regeneración y Renovación Urbana en Ávila. El objetivo es identificar aquellas áreas de la ciudad que necesiten una intervención de regeneración y renovación urbana de acuerdo con la Estrategia de Regeneración Urbana de Castilla y León. Esto permitirá elegir una zona de la ciudad donde se estime necesario intervenir y se inicie la tramitación del expediente que permita declarar la zona como un ‘área de regeneración y renovación urbana’. De esta manera, se podrán acoger a la financiación de los planes estatales de vivienda y, además de la financiación estatal, podrán contar con apoyo financiero de la Junta de Castilla y León, del Ayuntamiento de Ávila y de los propietarios.
El representante del Ayuntamiento de Ávila ha solicitado además al consejero el reasfaltado del tramo urbano de la carretera AV-500 desde la glorieta de acceso a la estación de autobuses hasta el inicio de la Cañada Real Soriana Occidental, que afecta a una longitud aproximada de 2,4 kilómetros y que sirve de acceso a diversas urbanizaciones del Polígono de las Hervencias. Esta solicitud, una vez analizada, fue comprometida por la Consejería y se espera poder ejecutar en el presente ejercicio.
Asimismo, se ha tratado el tema del abastecimiento de agua desde la Presa de Las Cogotas, lo que supondrá la solución definitiva al problema endémico que padece la ciudad de Ávila.