Fuente: Portal de comunicación de la Junta de CyL

El presidente de la Junta ha clausurado el acto de entrega de los premios Cecale de Oro 2012 donde ha hecho mención a la necesaria unidad de mercado nacional y ha manifestado su compromiso de favorecer al máximo esa unidad desde la actividad legislativa y administrativa de la Comunidad.

26 de septiembre de 2013
Castilla y León | Presidente de la Junta de Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha clausurado esta tarde, en Salamanca, el acto de entrega de los Premios Cecale de Oro 2012 que reconocen la labor de los empresarios del año. En este acto, el presidente ha recordado que la Junta de Castilla y León cumplió su objetivo de déficit público en 2012 y ha asegurado que lo volverá a hacer en 2013. De igual forma ha avanzado que la Junta trabaja en unos presupuestos para 2014 “coherentes” con esa senda de cumplimiento del déficit, y por tanto restrictivos en el gasto, pero “apostando siempre por mantener el núcleo esencial de los servicios básicos” que las Comunidades Autónomas tienen encomendados.

Ante el foro de empresarios de la Castilla y León, Herrera ha asegurado que en un momento como el actual, en el que en España se plantea desde el Gobierno de una de sus Comunidades un proyecto soberanista, “es también fundamental la posición de la clase empresarial y las organizaciones de dicha Comunidad” para garantizar la unidad de mercado en el territorio nacional. Al tiempo se ha comprometido a “favorecer al máximo esa unidad de mercado desde la actividad legislativa y administrativa de la Comunidad”.

El presidente ha hecho un análisis del actual momento económico y ha señalado que son muchos e importantes los datos y previsiones que apuntan a una evolución más favorable de la economía. Así, por ejemplo, ha recordado que la economía de Castilla y León viene mostrando una mejoría en el transcurso de 2013, puesto que dejó de caer ya en el II trimestre, y técnicamente bien podría abandonar la recesión en esta fase final del año.

Aún así ha recordado que los datos “nos obligan a ser prudentes, y a no olvidar las graves dificultades que, tras seis años de crisis, vive nuestra sociedad, nuestras familias, y nuestras empresas”. Por eso mismo ha insistido en que “únicamente podremos hablar con honestidad cuando la tímida recuperación se traduzca en crecimiento sostenido, y éste a su vez en creación de empresas y, sobre todo, en creación de empleo”.

En su intervención el presidente ha señalado las actuaciones que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo para la reducción del gasto público y así ha señalado que el próximo 30 de octubre se presentará un Informe para la Reforma de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en el que se identificarán las medidas para mejorar la estructura y funcionamiento del “limitado” sector público de la Comunidad.

Activar la economía

Entre otras de las medidas que la Junta está llevando a cabo para activar la Economía regional se encuentra la recién aprobada Ley de Estímulo a la Creación de Empresas que permitirá crear y poner en marcha una empresa en tres meses, e incluso comenzar su actividad en 10 días, mediante una autorización provisional.

Con ese objetivo de favorecer la creación de empresas, el presidente ha defendido la necesidad de contar con un entorno fiscal favorable y en este sentido ha recordado que la Junta siempre ha intentado no agravar la situación de empresas y emprendedores, por lo que se ha mantenido la bonificación del 99 % en la sucesión de la empresa familiar y agrarira, y en las donaciones a las empresas familiares y agrarias en las cantidades donadas para constituir y ampliar una empresa, al igual que se sigue sin actuar sobre el tramo autonómico del IRPF.

Para favorecer esa mejora del entorno fiscal de emprendedores y empresarios, Herrera ha avanzado que el próximo año se aprobará una nueva deducción en el tramo autonómico del IRPF por importe del 20% de la inversión en adquisición de acciones o participaciones en los procesos de creación de empresas o de ampliación de su capital, que se incrementará hasta un máximo de 10.000 euros desde los 4.000 previstos inicialmente. También se trabajará en nuevas mejoras en el Impuesto de Donaciones ampliando la bonificación estatal hasta el 99% cuando la donación sea de acciones y participaciones de empresas de Castilla y León; y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se reducirán los tipos para la transmisión de locales que se destinen a centro de trabajo.

El presidente ha reconocido la importancia de mantener el clima de entendimiento y acuerdo que “caracteriza las relaciones entre la Junta y los agentes económicos y sociales” a través de un instrumento que se ha demostrado tan útil como es el Diálogo Social.

Descargas

Ver esta noticia desde el Portal de comunicación de la Junta de CyL