El MITMA publica la modificación de dos documentos de certificación energética de edificios

La Subdirección General de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha publicado dos documentosen, el Registro de Documentos Reconocidos de Certificación Energética de Edificios

  • “Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética”
  • “Informe de evaluación energética del edificio en formato electrónico (XML)”

Ambos documentos referidos a la certificación técnica de Edificios, indican que las modificaciones se tendrían que estar aplicándose desde el pasado 11 de marzo.

Estos cambios hacen cumplir la modificación del Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE) del Código Técnico de la Edificación (CTE) propuesta por el Real Decreto 732/2019, del 20 de diciembre con la que se buscaba la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

El documento “Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética” tiene por objeto recoger las consideraciones técnicas relativas a los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios en España, ya sea con el objetivo de emplear los resultados obtenidos para la certificación energética de los inmuebles o para la verificación de las exigencias reglamentarias del Documento Básico DB-HE del CTE.

Por otro lado, el “Informe de evaluación energética del edificio en formato electrónico (XML)” describe el contenido y estructura del informe de evaluación energética en formato XML para el intercambio electrónico de datos.

¿Cuál son los nuevos requisitos de estos documentos?

Entre los aspectos modificados en el documento “Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética“, destaca la actualización de normas EN, el traslado de datos que ya no figuran en el CTE sobre el edificio de referencia, y aclaraciones sobre la modelización de los equipos de ventilación/recuperación de calor. También incluye la consideración de las horas fuera de consigna de temperatura, y la definición de los factores de paso para vectores de origen renovable.

Por su parte, el “Informe de evaluación energética del edificio en formato electrónico (XML)” describe, entre otros nuevos aspectos, el contenido y estructura del informe de evaluación energética en formato XML, idóneo para el intercambio electrónico de datos, con el mismo alcance que el certificado de eficiencia energética.

FUENTE: Comunicación Fundación Laboral de la Construcción

Para acceder a otras noticias de licitación, construcción, obras públicas o infraestructuras pincha aquí