Convenio Depuración de Soria

La Junta, el Ayuntamiento de Soria y Acuaes han firmado esta mañana el convenio que permite adaptar a la normativa comunitaria la depuración de aguas residuales de la ciudad de Soria y del municipio de Los Rábanos.

El proyecto incluye la construcción de una nueva depuradora que se ubicará en Sinova, un túnel emisario y los colectores asociados. La Junta aporta el 32,7 % del presupuesto total de la obra.

A partir de hoy, con la firma de este convenio, la capital de Soria está más cerca de resolver sus problemas de depuración, tras culminar un largo proceso que comenzó con la decisión de la Junta en abril de 2018, de intervenir en la financiación para la construcción de una nueva depuradora y la posterior ratificación de los compromisos por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, la Administración Autonómica ha impulsado las actuaciones con la aprobación de esta subvención de 22,2 millones de euros.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado jueves la concesión de una subvención directa a la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. para financiar el coste de las obras necesarias para adaptar la depuración de las aguas residuales de Soria capital y de Los Rábanos a la normativa comunitaria. Se construirá una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR, que se ubicará en el paraje de Sinova y que tendrá un caudal con punta de tratamiento de 48.000 metros cúbicos al día, un túnel emisario y los colectores asociados, se remodelarán los existentes y se procederá al desmantelamiento y restauración de los terrenos que ocupa la actual depuradora de Soria.

El coste total de la obra asciende a 50 millones de euros. La aportación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente es el 32,72 % del coste total de las actuaciones, asumiendo la mitad de la parte que le correspondía al Ayuntamiento de Soria, y el total del coste de la conexión del ayuntamiento de Los Rábanos al sistema de depuración. El Ayuntamiento de Soria y fondos del FEDER aportan el resto.

De esta manera se desbloquea una situación que se sostiene desde hace más de cinco años. Esta actuación en la infraestructura de saneamiento y depuración de aguas de competencia municipal responde al compromiso de la Junta con la dinamización económica y social de Soria, formalizado en el Plan de Dinamización de la provincia.

Este proyecto permitirá cumplir los condicionamientos de calidad de vertido exigidos para los tramos declarados como zonas sensibles, especialmente respecto al vertido de nitrógeno y fosforo dirigiendo el vertido fuera del Embalse de Los Rábanos. La actuación tiene el valor añadido de alejar las instalaciones para la depuración de las aguas residuales de Soria del entorno de la Ermita de San Saturio, lugar emblemático para la ciudad.

Todo ello para completar y modernizar la depuración de aguas residuales del municipio de Soria y de Los Rábanos y cumplir con las Directivas Europeas en la materia, alcanzándose los objetivos de depuración necesarios para mantener los niveles de calidad en los cauces.

La empresa pública ‘Aguas de las Cuencas de España, S.A.’, ACUAES, será la encargada de ejecutar la obra, al igual que las obras del aprovechamiento del embalse de las Cogotas para el abastecimiento de la ciudad de Ávila.

Termina un largo proceso entre la Junta y el Ayuntamiento de Soria, y que fructificó con el compromiso del Gobierno de España, tanto el anterior con el acuerdo de 4 de abril de 2018 entre la entonces ministra Isabel García Tejerina y el consejero, que llevó a la declaración de interés general de la obra en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de junio de 2018, imprescindible para la intervención en la actuación del Ministerio, como con un compromiso ratificado por el actual Ministerio para la Transición Ecológica en el encuentro que mantuvieron el consejero y el secretario de Estado, Hugo Morán, el pasado 25 de octubre de 2018.

Depuración de aguas

Tras la firma, Suárez-Quiñones ha destacado que desde la Junta ha trabajado durante la legislatura en la depuración de aguas con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos fijados por la normativa europea. Por ello, desde la Consejería se ha trabajado en el Programa de Depuración de aguas residuales en municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes en el que se establecieron 40 actuaciones y se destinaron 75 millones de euros. De esas 40 actuaciones, 31 están destinadas a la construcción de nuevas estaciones depuradoras ((17 en servicio, 9 en ejecución y 5 en fase de proyecto o licitación) y 9 a la mejora o adecuación de depuradoras ya existentes (las 9 están en construcción o con proyecto redactado).

El consejero ha recordado que la Administración autonómica también centra sus esfuerzos en ayudar a las pequeñas localidades con necesidades de depuración para lo que se han invertido 4 millones de euros en un total de 20 actuaciones.

Otra de las línea de actuación de la Consejería durante la legislatura es el impulso a la depuración en Espacios Naturales, para lo que la Junta ha completado la depuración del Parque Nacional de los Picos de Europa, ha puesto en explotación el sistema de Las Batuecas-Sierra de Francia y tiene en fase de redacción los proyectos para la Montaña Palentina, Babia y Luna, Hoces de Vegacervera y Las Médulas.

FUENTE: Comunicación Junta de Castilla y León.

Para acceder a otras noticias del sector pincha aquí.