LA CÁMARA DE CONTRATISTAS MUESTRA A LOS ESCOLARES LA IMPORTANCIA DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

75 alumnos del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid participan en una jornada formativa en la sede de la asociación de empresarios de obras públicas de la región

Valladolid, 26 de abril. Alrededor de 75 alumnos del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid participaron hoy en una jornada formativa sobre la igualdad de oportunidades en el sector de la construcción organizada por la Cámara de Contratistas de Castilla y León.

Bajo el nombre “Construyendo igualdad”, la jornada mostró a los escolares, niños y niñas de 4 curso de Primaria del centro educativo vallisoletano, la importancia de que las mujeres y hombres tengan igualdad de oportunidades a la hora de acceder a profesiones y sectores, como la construcción, donde las mujeres son minoritarias.

El grupo estudiantil fue recibido en la Cámara de Contratistas por su presidente, Enrique Pascual, y por María Isabel de Blas, consejera delegada de Blasgon, ex presidenta de la Cámara y primera mujer en presidir una organización empresarial del ámbito de la construcción, quienes describieron a los alumnos la actividad de esta organización empresarial y, en concreto, sus iniciativas para favorecer el acceso de las mujeres al sector en igualdad de oportunidades.

También explicaron a los estudiantes la importancia de las obras públicas para el desarrollo de la sociedad, indicando los diferentes tipos de infraestructuras que realizan las empresas contratistas.

A continuación, Susana Carazo, responsable del Departamento Jurídico de la Cámara y agente de Igualdad, habló a los estudiantes sobre los derechos de la infancia, los problemas de las mujeres para conciliar la vida laboral y la profesional y los estereotipos que existen en torno a determinadas profesiones consideradas como masculinas y también en los propios juegos infantiles.

La visita incluyó un recorrido por las instalaciones de la Cámara de Contratistas, finalizando en la campa de la que dispone la asociación para impartir las prácticas formativas.

Allí los escolares pudieron ver de cerca varios ejemplos de la maquinaria empleada por las empresas para la realización de las obras públicas, como una extendedora de aglomerado y un rodillo compactador cedidos por la empresa Contratas y Obras San Gregorio, cuyo CEO, Álvaro Olivier, explicó a los alumnos su funcionamiento.

La jornada formativa se completa con la convocatoria del I Concurso Escolar “Construyendo igualdad”, con el que los alumnos podrán expresar mediante una r

edacción y un dibujo su visión sobre el sector de la construcción y la importancia de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en esta actividad económica.

Con estas actividades, la Cámara de Contratistas quiere fomentar el pensamiento igualitario entre las niñas y los niños y dar a conocer su actividad a los más pequeños, que tienen así la oportunidad de acercarse en primera persona a un sector de gran importancia en la economía de la región.

I Plan de Igualdad de Oportunidades

La visita y el concurso se enmarcan en el I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres puesto en marcha en 2018 por la Cámara de Contratistas para prevenir y eliminar las situaciones de desigualdad por razones de género.

Bajo el lema “Infraestructuras y Obras Públicas, un sector que respeta”, el plan contempla un conjunto de actuaciones con las que la asociación de contratistas incluye la igualdad de género como un principio estratégico de su política corporativa y como referencia para sus empresas asociadas para la elaboración de sus propios planes de igualdad, contribuyendo así al avance hacia una sociedad en la que la igualdad sea real y efectiva.

Esta apuesta por la igualdad de oportunidades se plasmó también en el convenio suscrito en julio de 2018 con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades por el que la Cámara de Contratistas de Castilla y León asumía la responsabilidad de impulsar la adopción de planes de Igualdad en sus empresas asociadas mediante el Programa “Comprometidos por la igualdad”.

Para alcanzar este objetivo, la Cámara de Contratistas ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento específico dirigido a aquellos asociados que carecen de estos programas, con el fin de facilitar la adopción de estas medidas.

Hasta la fecha, y gracias al Programa “Comprometido por la igualdad”, un total de 20 empresas asociadas a la Cámara de Contratistas han implantado sus propios Planes de Igualdad de Oportunidades.

El compromiso de la Cámara de Contratistas con la igualdad de oportunidades no es reciente ya que se remonta al año 2000, en que comenzó a diseñar una de las iniciativas pioneras en este campo: el Proyecto Dulcinea.

El objetivo de este programa era facilitar la inserción laboral de la mujer en la construcción a través de programas formativos, dando así respuesta a la fuerte demanda de profesionales cualificados e incrementando la presencia femenina en este sector.

La Cámara de Contratistas también marcó otro hito en el acceso de la mujer a la construcción al convertirse en 2003 en la primera organización del sector que era presidida por una mujer, María Isabel de Blas, quien estuvo al frente de la asociación hasta el año 2012.

Redacción: Silvia Álvarez

FUENTE: Comunicación cámara de Contratistas de Castilla y León

Para acceder a la publicación de la jornada pincha aquí.