La Cámara de Contratistas ha concluido la primera fase del Plan de Apoyo a la Internacionalización que ha puesto en marcha con el fin de ayudar a las empresas asociadas a abrirse a los mercados exteriores teniendo en cuenta el descenso de la actividad en el mercado nacional.
Esta primera fase del Plan ha consistido en un estudio personalizado de las empresas a través de un experto que ha analizado sus fortalezas y debilidades para afrontar el mercado internacional.
Entre otros aspectos, se ha evaluado su foco de mercado, su producto y sus actitudes y aptitudes ante los mercados internacionales.
Las conclusiones de esta primera fase establecen que las empresas estiman que su actividad internacional debe realizarse desde un trabajo a medida de cada una de ellas y no tanto a través de la constitución de consorcios.
Asimismo sitúan su mercado internacional en América Latina y en castellano, siendo los países más interesantes para las compañías analizadas los de Perú, Colombia, Chile, Uruguay, Paraguay, Panamá y también Brasil.
Esta primera fase ha determinado igualmente que las empresas que no están registradas en las Instituciones Financieras Multilaterales, IFI, tienen pocas posibilidades de inversión por lo que actualmente pocas están abiertas a contratos concesionales o de iniciativas público-privadas.
La segunda fase de este Plan de Internacionalización, que ya ha comenzado y que concluirá a finales de año, trabajará sobre actividades grupales e individuales, incluyendo varias acciones:

  • Introducir a las empresas en los Registros en Instituciones Financieras Multilaterales.
  • Organización de una misión comercial con ellas a  Perú y Colombia.
  • Acciones de sensibilización y formación para estudiar de la comunicación internacional a través de las páginas web de las empresas, para la inmersión en el ambiente de negocios en Perú, Colombia y otros países, así como para la contratación y licitaciones públicas en Iberoamérica.
  • Recepción de misión inversa de alcaldes y presidentes regionales peruanos.
  • Asesoramiento individual a las empresas tanto en mercados externos como en la organización interna para la mejora de sus condiciones internacionales: imagen, web, organización del trabajo en oficina a distancia…
  • Establecer acuerdos de colaboración con organizaciones que faciliten la internacionalización de nuestras empresas, como Capeco, Cámaras de España, etc.

Aún es posible integrarse en este grupo de empresas asociadas con vocación internacional para comenzar con la segunda fase, comunicando a la Cámara de Contratistas su voluntad de participar en esta iniciativa.