RUEDA DE PRENSA 7.05.2015

> En los últimos años, por parte de las Administraciones Públicas se ha prestado una escasa o nula atención a la Industria de la Construcción, y en Castilla y León esto es especialmente cierto, como lo constata el hecho de que en el año 2014, a nivel nacional, se hayan creado en el sector 296.000 puestos de trabajo directos, lo que supone un crecimiento del +29% con respecto al año 2013 y en nuestra Región, en el mismo periodo, se hayan destruido 6.000 puestos de trabajo, un -9% del empleo existente en 2013. El total de los puestos de trabajo destruidos en la región, desde el inicio de la crisis, se elevan ya 77.000.

> Han sido años desoladores para el sector en Castilla y León, en el que se han perdido más de 55% de los puestos de trabajo existentes al comienzo de la crisis.

> Aunque que la licitación pública en nuestra Comunidad Autónoma ha crecido en el último año, nos encontramos en unos niveles mínimos e insuficientes para que podamos hablar de recuperación y estamos lejos de los presupuestos de inversión en infraestructuras productivas necesarios para garantizar el grado de modernización y desarrollo que permitan a Castilla y León competir en un plano de igualdad con otras regiones de países europeos de nuestro entorno económico más próximo.

> Es obligación de nuestra Asociación tratar de paliar esta situación, por lo que requerimos la colaboración de la Junta de Castilla y León, para establecer posibles acciones correctoras.


> Tres son, a nuestro entender, las medidas que se deberían adoptar de manera inmediata:

1ª) Aumentar, de manera significativa, las partidas destinadas a inversión en obra pública.
2ª) Poner en marcha elementos correctores para acabar con las desproporcionadas bajas de adjudicación.
3ª) Suprimir las tasas por inspección y dirección de obra.

Enrique Pascual Gómez

Presidente


Ver aquí los datos de cierre de 2014
Consulta los datos provisionales del I Trimestre 2015
Ver presentación de los datos

Plan de Igualdad de Oportunidades