Asfaltado de varias calles de Zamora

Ayuntamiento de Zamora ha aprobado un nuevo proyecto de asfaltado de calles, por importe de medio millón de euros

El concejal de Hacienda asegura que en los Presupuestos de 2020 no hay incrementos ni reducciones sino que “se ajustan a los datos reales de la liquidación de presupuestos de años anteriores”

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy un nuevo proyecto de asfaltado de calles de la ciudad, con un presupuesto de 500.000 euros. El proyecto incluye la reposición de pavimento bituminoso en un total de 20 calles y plazas repartidas por distintas zonas de la ciudad, con el fin de renovar el firme en aquellas tramos de las vías y plazas públicas que se encuentran más deterioradas. En concreto se actuará en la zona del estadio Ruta de la Plata, donde se renovará el firme del aparcamiento y los accesos desde la carretera CL-527, las calles de Cañizal, el Puerto, Vellavista, Churruca, Rodrigo Triana, Hermanos Pinzón, Pedro Alvarado, travesía del Polvorín, Nuñez de Balboa, Valdivia, Isaac Peral, Ignacio Gazapo, San Antón, Maestro Antón, Puerta Nueva, dos tramos de la calle Villalpando, Arapiles entre Candelaria Ruiz del Arbol y Cristo Rey, la carretea de Almaraz entre Espíritu Santo y la avenida de la Frontera, y el aparcamiento de la Ciudad Deportiva junto con un tramo del acceso desde la bajada de los Tres Arboles.

La Junta de Gobierno aprobó también la adjudicación del servicio de mantenimiento y reposición de pavimentos en aceras a la empresa Recorsa por el importe total del presupuesto de licitación que es de 200.000 euros, ya que la baja ofertada por la empresa se suma a nuevas unidades de obras, según manifestó el alcalde, Francisco Guarido.

Se aprobó la concesión de las subvenciones nominativas a la Liga Zamorana, por importe de 14.000 euros para el programa de “Aulas para la Convivencia”, así como a las asociaciones de vecinos “Belén” del barrio de Cabañales (7.803 euros), y Juan Sebastián Elcano, de Los Bloques (8.600 euros), para los programas de actividades en los barrios y el mantenimiento de las sedes de ambas asociaciones.

Se aprobó el padrón de Agua y Alcantarillado correspondiente al 5º bimestre del año, que asciende a un total de 720.250,49 euros correspondientes a un consumo global de 728.736 metros cúbicos.

Y se concedieron licencias urbanísticas para construcción de vivienda unifamiliar en el Polígono 74, Parcela 75; segregación de parcela en la calle Pinar nº 23; ampliación de supermercado en la avenida de Galicia nº 149; y construcción de vivienda unifamiliar en la avenida de Vigo nº 5.

Proyecto de Presupuestos de 2020

Por otra parte el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, dio cuenta detallada de los datos correspondientes a las liquidaciones de años anteriores en determinadas partidas de ingresos y gastos en las que los grupos de la Oposición aseguran que experimentan una gran variación en el proyecto de Presupuestos de 2020, como las recaudaciones por Sanciones y la ORA, o los fondos destinados a Juventud o a las subvenciones a empresas. La diferencia está en que el Presupuesto de 2020 se ha elaborado en base “a los datos que hay”; es decir, a la recaudación neta producida en años anteriores en el caso de los ingresos, y a los gastos reales al final de cada ejercicio. Así en el caso de las sanciones por multas de circulación, en el año 2014 los derechos reconocidos fueron de 880.559,85 euros, de los que solamente se cobraron 411.164,54 euros, lo que supone menos de la mitad de los que se tenía que haber cobrado a fecha 31 de diciembre. En contraposición el pasado cuando los derechos reconocidos fueron de 887.611,84 euros (prácticamente la misma cantidad que en 2014), los ingresos liquidados a 31 de diciembre fueron de 667.483,25 euros. En cuanto a los ingresos por aparcamiento la diferencia está en el nuevo contrato cuya recaudación gestiona el Ayuntamiento y posteriormente liquida a la empresa, mientras que en caso de la anterior adjudicataria detraía primero el coste del servicio antes de efectuar el ingreso a las arcas municipales.

En el caso de los fondos destinados a Juventud explicó que el presupuesto se ajusta a lo que se venía gastando en años anteriores “y un poco más”, y no a lo presupuestado inicialmente cuyas previsiones nunca se cumplían. Y puso como ejemplos el programa de Empleo Joven donde en los últimos años se presupuestan alrededor de 40.000 euros y el gasto real apenas llegaba a los 30.000 euros, por lo que para el próximo año la previsión se ha ajustado en 36.500 euros; el asociacionismo donde sistemáticamente figuraban 6.000 euros de presupuesto y para el próximo año ha bajado a 2.000, pero el gasto siempre ha sido “0”; o el Centro de Información Juvenil donde el presupuesto de los últimos años ha sido de 33.920 euros mientras que el gasto real no llegaba a la mitad de esa cantidad, y para el próximo año se han presupuestado 16.700 euros. Tampoco se han gastado los fondos destinados a las subvenciones empresariales y en este caso el deseo sería que hubiera más solicitudes, con la certeza de que ninguna empresas se quedaría sin la ayuda que le corresponda.

Diego Bernardo concluye asegurando que “no se producen recortes sino que el Presupuesto se ha ajustado a lo que se viene gastando realmente”, y afirma que las críticas se fundamentan en el “desconocimiento absoluto de los datos reales” por parte de los grupos de la Oposición.

Fuente: Departamento de Comunicación Ayuntamiento de Zamora

Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aquí.

Plan de Igualdad de Oportunidades