El pasado 31 de enero de 2024, Adif-Alta Velocidad otorgó la adjudicación de las obras del proyecto «Nuevo Complejo Ferroviario de la Estación de Atocha (Madrid). Proyecto constructivo de la Fase 2. Estación Pasante» a la UTE DRAGADOS-TECSA-SAN JOSE-PUENTES por un importe de 451.579.095,51 euros, con un plazo de ejecución de 2503 días.
Situada bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro, la estación subterránea conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha y Chamartín con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital, permitiendo la parada en ambas estaciones de trenes de alta velocidad. Será punto de conexión de las líneas de alta velocidad del norte y sur de España.
El Proyecto constructivo de la estación engloba un conjunto de actuaciones. Creación de 4 nuevas vías y 2 andenes asociados y finalización de nuevos elementos en la fachada oeste incompleta en la Fase 1. Creación de un nuevo Vestíbulo de conexión con la Estación Pasante en la C/ Méndez Álvaro. Remodelación de la zona Norte de Puerta de Atocha, con la ampliación y mejora de los espacios y servicios, e integrada con los accesos a la nueva Estación Pasante.
La Estación Pasante es uno de los elementos clave del Nuevo Complejo, dada su condición de nexo de unión entre las Estaciones de Atocha y Chamartín (a través de la nueva infraestructura del Corredor de Levante y del nuevo túnel de ancho internacional Atocha-Chamartín).
La estación se configura como una gran estación soterrada, cubierta por un lado por la calle Méndez Álvaro y por las vías y andenes de Puerta de Atocha por el otro, con una gran abertura central que cumple dos funciones fundamentales:
Acoger las conexiones con Puerta de Atocha y Méndez Álvaro con los extremos y los niveles superiores para comunicar con Puerta de Atocha y permitir la comunicación visual del espacio soterrado con los elementos superiores y la entrada de luz a través de un lucernario superior y, sobre todo, de un gran muro cortina, gran protagonista de la fachada a la calle Méndez Álvaro.
La posición de esta nueva estación subterránea, situada a la cota 600 bajo las
actuales vías 14 y 15 de Puerta de Atocha permitirá su integración dentro del esquema general de funcionamiento del resto de instalaciones de Alta Velocidad: utilización de los mismos vestíbulos, filtros de control, etc. De esta forma, se obtendrá el máximo aprovechamiento de las instalaciones existentes y se evitará la duplicidad de determinados espacios y equipamientos, permitiendo a la vez un funcionamiento más claro de la Estación para el viajero.
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Fuente: Cámara de Contratistas de CyL.
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