Las nuevas actuaciones corresponden a la línea Palencia-Santander.

La primera de ellas es la adaptación en Mataporquera con un presupuesto de 1.824.108,28 euros (IVA incluido). Esta actuación prevé la ampliación de la vía 2, que es la más larga de las que actualmente dispone la instalación ferroviaria.
La actuación prevista en la vía 2 conllevará la realización de modificaciones en la plataforma de vía, el desplazamiento de los desvíos existentes, y la retirada del carril, las traviesas y la capa de balasto y la posterior instalación del armamento de vía hasta alcanzar los 750 metros de longitud.
La prolongación también requiere de actuaciones para ampliar la electrificación, así como adecuar los aparatos de vía, las comunicaciones, las instalaciones de seguridad y el enclavamiento. Además se renovarán las traviesas existentes en la vía 4

En Alar de Rey se estima un presupuesto de  1.690.809,98 euros (IVA incluido). En esta estación el proyecto prevé la prolongación de la vía 2, que es actualmente la que tiene una mayor longitud. La adaptación de la vía de apartado y estacionamiento hasta alcanzar los 750 metros precisa de distintas actuaciones en la plataforma, la vía y la línea aérea de contacto (catenaria).
La nueva configuración de las vías requerirá la adaptación de los sistemas de seguridad y comunicaciones. Para ello se plantea la instalación de nuevas señales y equipos de detección acordes a la nueva configuración de los apartaderos. A su vez se contempla la reposición de los servicios afectados por la actuación proyectada.

Fuente: Adif