Fuente y foto: Adif

En la red convencional y la red de ancho métrico

Con esta actuación, Adif pretende contribuir a incrementar la seguridad de las líneas ferroviarias, especialmente en zonas en las que la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años • El importe global de licitación del contrato, dividido en 9 lotes clasificados por ámbitos geográficos, es de 5.840.000 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 12 o 16 meses, según los lotes • Según la normativa vigente, la financiación de la supresión de estos pasos a nivel corresponde a Adif

27/01/2017. Adif ha licitado la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión progresiva de 74 pasos a nivel hasta el año 2024.
Con esta actuación, Adif dará el primer paso y anticipará la inversión necesaria para el desarrollo de los correspondientes proyectos, con el objetivo de contribuir a incrementar la seguridad de las líneas ferroviarias, especialmente en zonas en las que la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años.
El contrato se ha dividido en 9 lotes, clasificados por áreas geográficas, que comprenden 33 pasos de la red de ancho convencional y 41 de la red de ancho métrico. El importe global de licitación del contrato es de 5.840.008,5 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 12 o 16 meses para completar la redacción de los proyectos, según los lotes.
Los proyectos constructivos deberán desarrollar la solución técnica más adecuada y todos los aspectos necesarios que permitan la posterior ejecución de las obras (memoria, planos, presupuestos, etc.).
Nueve lotes
El lote 1 corresponde al Principado de Asturias y se licitará por importe de 768.689,3 euros (IVA incluido). El lote 2, por importe de 815.324,1 euros (IVA incluido), abarca también parte del Principado de Asturias y Galicia. Ambos lotes cuentan con un plazo de ejecución de 16 meses.

El lote 3 incluye la comunidad autónoma de Castilla y León y cuenta con un importe de 610.000,5 euros (IVA incluido). El lote 4 comprende parte del Principado de Asturias y de Cantabria y se licitará por importe 651.928,1 euros (IVA incluido). El resto de Cantabria y La Rioja se incluyen en el lote 5, con un importe de 626.680,7 euros (IVA incluido).

El lote 6, por importe de 586.263,9 euros (IVA incluido), corresponde al País Vasco. Mientras que el lote 7, con un importe de 527.760,5 euros (IVA incluido), es compartido por la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y parte de Cataluña. El resto de Cataluña se incluye con Aragón en el lote 8, que se licitará por 626.680,7 euros (IVA incluido).
Por último, el lote 9 incluye toda la comunidad autónoma de Andalucía y licitará por importe de 626.680,7 euros (IVA incluido). Los lotes del 3 al 9 cuentan con un plazo de ejecución de 12 meses.
Criterios para la supresión de pasos a nivel
Según la normativa vigente, la financiación de la supresión de todos los pasos a nivel incluidos en el contrato de redacción de proyectos corresponde a Adif.
La Orden Ministerial de 2 de agosto de 2001 en materia de supresión y protección de pasos a nivel establece en su artículo 2 que deben suprimirse, siempre que exista disponibilidad presupuestaria, los pasos a nivel en líneas en las que los trenes circulen a velocidades superiores a 160 km/h y en aquellos en los que la relación entre el número de trenes y los automóviles que lo cruzan a diario sea igual o superior a 1.500.
Por su parte, el artículo 18 del Reglamento del Sector Ferroviario (Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre), establece, en su punto 9, los criterios para la financiación de estas actuaciones:
– Si el número de automóviles es igual o superior a 250 y el número de trenes inferior a 6, el responsable de financiar la supresión del paso a nivel es el propietario del camino o carretera.
– Si el número de automóviles es superior a 250 y el número de trenes es igual o superior a 6, la financiación será a partes iguales entre el propietario del camino o carretera y Adif.
– Si el número de automóviles es inferior a 250 y el número de trenes es igual o superior a 6, la financiación corresponde a Adif.

ANEXO

Pasos a nivel incluidos en el contrato

Los titulares de los caminos o carreteras a los que dan servicio estos pasos son en su práctica totalidad los ayuntamientos de los municipios en los que se ubican, si bien en algún caso es la comunidad autónoma correspondiente.

Lote 1: Principado de Asturias

Diez pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Piloña (3, línea Oviedo-Llanes), Gijón (2, línea Noreña-Gijón), Carreño (1, línea Aboño-Avilés), Pravia (1, línea Fuso-Pravia) y Mieres (3, línea Ujo-Fuso), incluidos en su totalidad en la red de ancho métrico.

Lote 2: Principado de Asturias y Galicia

Diez pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Avilés (1, línea convencional Villabona-San Juan de Nieva), Oviedo (2, línea convencional Soto del Rey-El Entrego y línea de ancho métrico Oviedo-Trubia), Corvera de Asturias (2, línea convencional Villabona-San Juan de Nieva), Aller (1, línea de ancho métrico Ujo-Collanzo), Langreo (2, líneas de ancho métrico Laviana-Sama y Sama-Noreña), Betanzos (1, línea convencional Betanzos-Ferrol) y Guitiriz (1, línea convencional Palencia-Coruña).

Lote 3: Castilla y León

Nueve pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Rebolledo de Torres (1, línea convencional Venta de Baños-Santander), Magaz de Cepeda (1, línea convencional Palencia-Coruña), Villaquilambre (1, línea de ancho métrico León-Matallana), Ponferrada (1, línea convencional Palencia-Coruña), Pancorbo (1, línea convencional Madrid-Hendaya), Garrafe de Torío (2, línea de ancho métrico León-Matallana), Cistierna (1, línea de ancho métrico Matallana-Valmaseda) y Guardo (1, línea de ancho métrico Matallana-Valmaseda).

Lote 4: Principado de Asturias y Cantabria

Ocho pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Cabezón de la Sal (2, línea de ancho métrico Santander-Llanes), Parres (1, línea de ancho métrico Oviedo-Llanes), Llanes (2, líneas de ancho métrico Oviedo-Llanes y Santander-Llanes), Ribadesella (1, línea de ancho métrico Oviedo-Llanes) y Reinosa (2, línea convencional Venta de Baños-Santander).

Lote 5: Cantabria y La Rioja

Ocho pasos a nivel en los términos municipales de Bezana (1, línea de ancho métrico Santander-Llanes), Miengo (2, línea de ancho métrico Santander-Llanes), Reocín (1, línea de ancho métrico Santander-Llanes), Piélagos (1, línea de ancho métrico Santander-Llanes), Riotuerto (2, línea de ancho métrico Orejo-Liérganes) y Alcanadre (1, línea convencional Castejón-Bilbao).

Lote 6: País Vasco

Siete pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Güeñes (3, línea de ancho métrico Santander-Basurto), Zalla (2, línea de ancho métrico Aranguren-Valmaseda y Matallana-Valmaseda), Ortuella (1, línea convencional Desierto-S. Julián de Muskiz) y Valle de Trápaga (1, línea convencional Desierto-S. Julián de Muskiz).

Lote 7: Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Cataluña

Seis pasos a nivel ubicados en Tavernes de la Valldigna (1, línea convencional Silla-Cullera-Gandía), Cartagena (2, línea de ancho métrico Cartagena-Los Nietos), Novelda (1, línea convencional Madrid-Alicante), Cullera (1, línea convencional Silla-Cullera-Gandía) y Roda de Bará (1, línea convencional Madrid-Barcelona).

Lote 8: Cataluña y Aragón

Ocho pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Calella (1, línea Barcelona-Massanet), Pineda de Mar (1, línea Barcelona-Massanet), La Llagosta (1, línea Barcelona-Ripoll), Grañén (1, línea Zaragoza-Barcelona), Llinars del Vallés (1, línea Tarragona-Barcelona-Francia), Ribes de Freser (1, línea Ripoll-Puigcerdá), Sariñena (1, línea Zaragoza-Barcelona) y Morata de Jalón (1, línea Madrid-Barcelona), incluidos en su totalidad en la red convencional.

Lote 9: Andalucía

Ocho pasos a nivel ubicados en los términos municipales de Córdoba (1, línea Madrid-Sevilla), Utrera (2, línea Bif. Utrera-Arahal), Pedrera (línea Osuna-La Roda de Andalucía), Antequera (1, línea Bobadilla-Granada), Villanueva del Ariscal (1, línea Sevilla-Huelva), Villanueva del Río y Minas (1, línea Mérida-Los Rosales) y Huélago (línea Linares-Almería), incluidos en su totalidad en la red convencional.