Fuente: ADIF

Con el objetivo de optimizar el consumo de energía y reducir la contaminación

La instalación de este sistema, denominado RailSmartGrid, permitirá aumentar la eficiencia energética en las líneas ferroviarias, tanto en alta velocidad como en red convencional • La integración de los desarrollos de ingeniería eléctrica, almacenamiento energético y las tecnologías de la información y la comunicación proporcionarán las indicaciones precisas para que el ahorro y aprovechamiento se haga efectivo

14/11/2017. Con una inversión aproximada de 5 M€ y con el objetivo de optimizar el consumo de energía en la actividad ferroviaria así como contribuir a la reducción de los gases de efecto invernadero, Adif instalará un innovador sistema inteligente de gestión energética en las líneas ferroviarias, tanto en alta velocidad como en red convencional.
Una Smart Grid de energía es una red inteligente de gestión eficiente que permite aumentar significativamente la eficiencia energética en las líneas ferroviarias, tanto en alta velocidad como en red convencional.
Se trata de redes de distribución eléctrica que, integrando los desarrollos en ingeniería eléctrica, almacenamiento energético y las tecnologías de la información y comunicación (TICs), proporcionan información relevante para el ahorro y aprovechamiento de energías.
En concreto, los datos obtenidos tales como el consumo y uso unificados, dinámicos y en línea, permiten que las áreas tanto de coordinación como de control, instrumentación, medida, calidad y administración de energía, se integren en un solo sistema de gestión con el objetivo de realizar un uso eficiente y racional de la energía.
Principales aplicaciones de las redes eléctricas inteligentes
El uso de redes eléctricas inteligentes conlleva importantes beneficios tanto en ahorro de consumo energético como en su mejor y más eficiente distribución.
En el caso de los combustibles fósiles los datos obtenidos y analizados a través de este novedoso sistema redundarán en el uso eficiente de este tipo de combustibles y, por tanto, contribuirán a la reducción de gases de efecto invernadero.
Asimismo, el sistema permite la integración de energías renovables, optimiza la red: reducción de pérdidas y aumento de la fiabilidad, la gestión optimizada de la demanda energética de los aparatos implicados en la actividad diaria de la red ferroviaria y la integración de vehículo/s eléctricos.
La iniciativa contará con un presupuesto aproximado de 5 M€ y las obras de instalación y adecuación de esta red de gestión inteligente de energía contarán con un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses, una vez adjudicado el proyecto.
Principales aplicaciones del sistema RailSmartGrid
La implantación del sistema RailSmartGrid permitirá la mejora de la explotación ferroviaria optimizando la evacuación de la energía de frenado de los trenes, lo que supone al tiempo una mejora para las empresas operadoras.
Definirá los distintos tipos de consumos del sistema ferroviario y sus las principales peculiaridades. A la vez que determinará e identificará las posibles fuentes de generación de energía dentro del propio sistema ferroviario.
Su uso permitirá detectar de manera activa la demanda real de energía, permitiendo que los trenes gestionen de manera eficaz sus consumos lo que proporcionará una importante mejora en la eficiencia energética.
Asimismo, permitirá la generación de índices de estado de la red para el análisis de sobrecarga de transformadores y secciones eléctricas. La reconfiguración óptima de la red, reduciendo la reserva crítica de los elementos de la misma para el caso de contingencias, pérdidas por calentamiento y/o caídas de tensión.
Otros beneficios derivados importantes son la optimización de los niveles de tensión en el cliente final y la reducción de pérdidas de energía reactiva mediante la regulación de transformadores; establecer la definición de funciones objetivo basadas en disminución de pérdidas y optimización de ratios en transformadores y alimentadores; y, analizar la calidad del suministro con el reporte adecuado de los índices establecidos basados en las medidas recibidas de cada uno de los nodos y el modelado de la carga de los diferentes consumidores.
ANEXO
Alcance de la instalación del sistema RailSmartGrid
La implementación del sistema RailSmartGrid contará con tres dotaciones principales:
1.- Equipamiento necesario (sistemas de adquisición y análisis de la calidad de onda de la energía) para hacer el seguimiento estadístico de la calidad de onda exigida por la normativa, que permitirá la autorización de vertido de la energía de frenado y su correspondiente integración en la facturación de la compañía distribuidora.
2.- Equipamiento necesario que permita medir las cargas de energía de todos los consumidores que estén conectados a la red de energía en la línea alimentada a través de las subestaciones de tracción:
– Edificios y Casetas Técnicas
– Túneles
– Calefactores de agujas
– Puestos de telefonía GSM-R
– Puestos de telefonía operadores de telecomunicaciones
– Señales laterales, balizas, enclavamientos,…
– Detectores caída objetos, de viento lateral, ejes calientes…
– Para los equipamientos de los trenes eléctricos y edificios que ya estén dotados de sus contadores sólo será necesario la integración de su información en la plataforma RailSmartGrid a través de los interfaces que se desarrollen.
3- Plataforma RailSmarGrid que integre de forma eficiente el comportamiento y las acciones de todos los usuarios conectados a la red de energía y conecte todos los equipos de medida de energía a través de la red de telecomunicaciones existente en la red. Contará con las prestaciones de un sistema de tratamiento de datos (smart data) de energía, que permitirá implementar órdenes en los equipamientos de mando y control que permitan planificar y cumplir con las medidas de eficiencia energética previstas en la línea de Alta Velocidad.