La Junta invertirá en la concentración parcelaria de Rabanales, Zamora.

La Junta de Castilla y León invertirá en obras de concentración parcelaria, con la intención de llegar a más de 1.810 hectáreas.

Este acuerdo permitirá concentrar 1.810 hectáreas de cultivo pertenecientes a 526 propietarios. De este modo, los agricultores de la zona contarán con fincas diez veces más grandes que las actuales, convirtiendo así las explotaciones en más rentables y mejorando la competitividad y la productividad.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha propuesto al Consejo de Gobierno, celebrado esta mañana, la declaración de utilidad pública y ejecución urgente de la concentración parcelaria de Rabanales, en la provincia de Zamora. El objetivo de este acuerdo es dotar al proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables.

Así, pasarán de contar con parcelas de 0,14 hectáreas a terrenos de labor de 1,64 hectáreas de media. La superficie a concentrar en esta zona es de 1.810 hectáreas que se reparten en 12.654 fincas. Las obras se centrarán en la mejora y adecuación de la red de caminos actual y la construcción de nuevos viales de acceso a fincas lo que permitirá poner a disposición de agricultores y ganaderos más de 42 kilómetros de caminos en perfecto estado. Además, se contemplan labores de limpieza, ampliación y nuevos trazados de la red de desagües. Para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada también se incluye en el proyecto la instalación de pasos, caños y salvacunetas.

FUENTE: Comunicación Junta de Castilla y León

Para acceder a otras noticias de licitación, construcción, obras públicas o infraestructuras pincha aquí

Plan de Igualdad de Oportunidades