La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Regional de Salud, ha adjudicado a la empresa Ingeniería Románica S.L. las obras de finalización de la reforma y ampliación del centro de salud de Madrigal de las Altas Torres (Ávila). La inversión asciende a 2.793.713,86 euros y el plazo de ejecución será de 20 meses desde la firma del acta de replanteo.
Más capacidad asistencial
Con esta intervención, el centro duplicará su capacidad actual, pasando de 9 a 16 consultas. Entre las mejoras previstas destacan:
- Dos consultas de medicina familiar y dos de enfermería intercomunicadas.
- Una consulta de pediatría y otra de enfermería pediátrica.
- Consulta polivalente, sala de curas, sala de procedimientos técnicos y nuevas salas de espera.
- Zona de extracciones junto a la entrada para un acceso más ágil a laboratorio y análisis.
Nuevas unidades y servicios
El proyecto también contempla la creación de espacios especializados:
- Unidad de preparación al parto, que pasa de 1 a 5 dependencias.
- Unidad de rehabilitación, con consulta, sala de cinesiterapia, boxes y vestuarios.
- Atención continuada (Urgencias), que pasa de 6 a 11 espacios, incluyendo sala de emergencias, dormitorios para el personal de guardia y aseos adaptados.
Asimismo, se reorganizan las zonas de servicio, que aumentan de 5 a 11, y se incorporan instalaciones específicas para la Unidad de soporte vital básico, con almacén, vestuarios, garaje y zona de descontaminación.
Una inversión estratégica en Atención Primaria
La actuación forma parte de la Programación plurianual de la Dirección General de Calidad e Infraestructuras Sanitarias en Atención Primaria. A fecha 1 de septiembre de 2025, la Zona Básica de Salud de Madrigal de las Altas Torres atiende a 2.247 tarjetas sanitarias, lo que justifica la necesidad de dotar al municipio de un centro moderno, completo y adaptado a las demandas actuales.
Con esta inversión cercana a los 2,8 millones de euros, la Junta refuerza su compromiso con la mejora de la Atención Primaria en el medio rural, garantizando infraestructuras sanitarias de calidad para la población.
Fuente: Comunicación de la Junta de Castilla y León
Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aquí


















