REBUILD 2025, el evento de referencia para la transformación del sector de la construcción
La feria REBUILD 2025, celebrada en IFEMA Madrid, ha congregado a más de 27.000 profesionales, 634 empresas expositoras y 707 expertos internacionales, consolidándose como el principal foro europeo para la innovación, industrialización y digitalización del sector edificatorio. En este contexto, AEICE —clúster surgido en el seno de la Cámara de Contratistas de Castilla y León y hoy entidad autónoma— ha tenido una participación destacada, reforzando su compromiso con la transformación del modelo constructivo, en estrecha colaboración con la Cámara.
Durante el evento, Enrique Pascual, presidente de la Cámara de Contratistas, tuvo ocasión de conversar directamente con empresas asociadas y otras organizaciones clave del sector, conociendo de primera mano sus iniciativas, proyectos y enfoques hacia la innovación, industrialización y digitalización en la construcción. Estos encuentros sirvieron para poner en valor el papel activo de la Cámara como aliada estratégica en la transformación del sector y como acompañante de las empresas del territorio en el camino hacia la modernización de sus procesos constructivos y la adopción de nuevas tecnologías.

“Participar en REBUILD nos permite conectar con las principales tendencias internacionales, fortalecer alianzas y seguir apostando por una construcción más sostenible, digitalizada y de mayor calidad”, destacó Enrique Pascual.
REBUILD 2025: una plataforma clave para el futuro del sector
Bajo el lema “Construyendo el Futuro”, REBUILD 2025 ha puesto el foco en tres grandes ejes: industrialización, digitalización y vivienda asequible. A lo largo de sus tres jornadas, se han abordado temáticas estratégicas como el impulso de la colaboración público-privada, la descarbonización del sector, el crecimiento de la vivienda social y el desarrollo de tecnologías aplicadas a la edificación.
El evento ha servido de marco para presentar oficialmente el PERTE de Vivienda para la Construcción Industrializada, anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como herramienta clave para aumentar la oferta de vivienda asequible y avanzar hacia un modelo de edificación más ágil y sostenible.

El papel transformador de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías
Uno de los ejes temáticos más destacados ha sido la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) al sector de la construcción. Durante el foro especializado en BIM e IA se ha puesto de relieve el nuevo papel del arquitecto, que ya no solo diseña espacios, sino que gestiona datos, integra simulaciones y colabora con agentes autónomos de IA que están transformando el desarrollo de proyectos y el análisis de inversiones inmobiliarias.
También se ha debatido sobre el impacto creciente de la IA en términos de infraestructura, abordando cuestiones como el consumo energético de estos sistemas y su incidencia en la expansión de los centros de procesamiento de datos (CPDs), cada vez más necesarios para sostener la digitalización de procesos en obra y en gestión del ciclo de vida de los edificios.
Junto a estas tecnologías, AEICE ha estado especialmente implicado en foros centrados en la construcción orientada al bienestar, donde se ha abordado cómo garantizar que la edificación contribuya a la salud, la eficiencia energética, la seguridad y la calidad de vida, pilares fundamentales en los modelos constructivos promovidos por el clúster.
Impresión 3D y materiales sostenibles: innovación con impacto real
REBUILD también ha servido como escaparate para la impresión 3D en construcción, una tecnología que permite producir elementos estructurales o viviendas completas en menor tiempo y con una importante reducción de residuos y costes. Junto a esto, el uso de materiales sostenibles como la madera tecnológica ha centrado múltiples sesiones, mostrando cómo la innovación puede ir de la mano con la sostenibilidad medioambiental.
En el plano institucional, han participado representantes clave como David Lucas, Secretario de Estado de Vivienda, y Begoña Alfaro, del Gobierno de Navarra —región reconocida como Innovadora Europea 2025—, además de entidades como AEDAS Homes, Nasuvinsa y BMI, que han puesto en valor la necesidad de acelerar la industrialización del sector para dar respuesta a los desafíos habitacionales.
Cabe señalar la participación en este foro de innovación para transformar la edificación e impulsar la digitalización y descarbonización del sector de algunas empresas que forman parte de la cámara de contratistas:
San Gregorio – Empresa constructora que actúa principalmente en Castilla y León con mas de 35 años de experiencia
Mahoci – Empresa con más de 40 años de experiencia en la ejecución de firmes y pavimentos bituminosos
Grupo Inexo – Empresa con servicios integrales de mantenimiento y construcción de edificios
Medgon – Empresa de fabricación de edificios passhivhaus y casas pasivas
También han participado:
Adobbe – Empresa líder en la innovación de revestimientos ligeros y termoacústicos
MODULACIÓN Baños modulares- Esta empresa, especializada en baños industrializados está compuesta por un amplio equipo de profesionales con más de 25 años de trayectoria en el sector.

AEICE y la Cámara de Contratistas: una alianza activa por el futuro del sector
La participación en REBUILD 2025 ha reforzado la vocación de colaboración y liderazgo compartido entre AEICE y la Cámara de Contratistas. Ambas organizaciones trabajan desde distintos ámbitos con un objetivo común: impulsar una edificación más innovadora, sostenible, industrializada y centrada en las personas.
Este compromiso se traduce en iniciativas conjuntas, participación en proyectos estratégicos, y el acompañamiento continuo a empresas y profesionales en su adaptación a los nuevos modelos productivos.
REBUILD 2025 ha sido, una vez más, un espacio fundamental para visualizar el futuro del sector de la construcción, un futuro en el que Castilla y León y sus agentes empresariales están decididos a ocupar un lugar protagonista.
Fuente: Cámara de Contratistas de Castilla y León



















