ADIF alta velocidad

El Consejo de Administración de Adif ha iniciado los trámites para dar continuidad a las obras pendientes de ejecutar de la Variante Ferroviaria Este de Valladolid, en el marco de los acuerdos alcanzados en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV), en cuya reunión del pasado 11 de abril se aprobó la suscripción de un convenio para la continuidad de las referidas obras, así como de la segunda fase del complejo ferroviario.
De este modo, tras el desbloqueo de la situación y el levantamiento de la suspensión temporal total de los trabajos el pasado 18 de enero, Adif ha aprobado la propuesta de autorización para la redacción de una modificación del contrato de obras de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid-Variante Este, así como la autorización de la continuación provisional de los trabajos lo que supondrá un incremento del presupuesto de 12.373.028 euros (IVA incluido) y un aumento del plazo de ejecución en 16 meses.
El referido convenio permitirá el desarrollo de las actuaciones necesarias para la finalización de la Variante, asumidas por Adif (50,8 M€) y de la que ya se ha ejecutado aproximadamente el 77%, y de la segunda fase del nuevo complejo ferroviario (43,7 M€), que asume la Sociedad VAV.
De igual forma, Adif se encargará de contratar este mismo año la adecuación y redacción de los proyectos pendientes, una vez suscrito el convenio con la Sociedad VAV, de forma que las obras comenzarán en 2019.
En este contexto se enmarca la propuesta de autorización para la redacción correspondiente a la modificación nº3 del contrato de obras de la Red Arterial Ferroviaria de Valladolid-Variante Este y la autorización de la continuación provisional de los trabajos, aprobada hoy en el Consejo de Administración de Adif.
Acuerdos de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad
El Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, en su reunión del pasado 11 de abril, impulsó las licitaciones de las actuaciones recogidas en el convenio de colaboración para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Valladolid.
Así, la Sociedad aprobó las bases del proyecto de tratamiento de los bordes del ferrocarril y seis proyectos de integración urbana y permeabilidad. De estos seis proyectos, la dirección de la redacción del proyecto del paso rodado y peatonal en el ámbito de Labradores y Panaderos corresponde a Adif AV, tiene una inversión total estimada en 27 millones de euros y la redacción del proyecto se licitará esta primavera por un importe de 546.000 euros.
Adif también dirigirá otras dos actuaciones, mientras que los otros tres pasos peatonales deben ser dirigidos por el Ayuntamiento. Además, Adif tiene previsto licitar después del verano la redacción del proyecto básico del nuevo edificio de la estación, que tiene una inversión prevista de 70 M€.
Por su parte, los talleres de Renfe se trasladarán a la nueva base de mantenimiento integral, ubicada en el Páramo de San Isidro, en el tercer trimestre de 2018.
Descripción de la modificación del proyecto:
La modificación nº 3 incluye los siguientes trabajos principales:
1. Construcción de la zapata de la pila intermedia del viaducto E-1.8, cuya morfología se cambia en el presente proyecto modificado.
2. Comienzo de la construcción del tablero del viaducto de acceso del Viaducto de los Tramposos, de acuerdo con la nueva tipología constructiva propuesta.
3. Ejecución de la pasarela P-3.6, de acuerdo con la racionalización incluida en el informe propuesta.
4. Desvío del Canal del Duero para la finalización de las pantallas del túnel de la Variante.
5. Tramo entre los puntos kilométricos 6/092 y 8/390: achique de aguas en el desmonte y acondicionamiento del fondo de desmonte, así como acondicionamiento del cunetón.
6. Construcción de dos salidas de emergencia (puntos kilométricos 4/785 y 5/780), con galería de conexión al túnel y todos los elementos necesarios, a fin de cumplir las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad.