Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención por un importe de 50.000 euros a la Fundación Venancio Blanco, con el objeto de dar continuidad a la obra y personalidad del artista, galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes en 2001
La Fundación Venancio Blanco es una institución sin ánimo de lucro, que se propone dar continuidad a la obra y a la personalidad de Venancio Blanco, Premio Castilla y León de las Artes 2001, promoviendo un mayor protagonismo de las Bellas Artes en la sociedad, a través de iniciativas diversas. Estas actividades van dirigidas al público en general y, en particular, a los artistas y a la juventud.
La Fundación Venancio Blanco tiene como objeto la promoción de la conservación, restauración, adquisición y gestión de bienes del Patrimonio Cultural Español, en el campo de las Bellas Artes, para su exposición y difusión pública, actividad museística y fomento de dicho Patrimonio. Al mismo tiempo, la Fundación pretende dar impulso a las diferentes actividades culturales, docentes y de investigación relacionadas con este objetivo. Estas propuestas van dirigidas a los artistas y al público en general, con especial atención a la consecución de dichos objetivos, en relación con la obra artística y personalidad de Venancio Blanco Martín.
En cuanto a las actividades culturales previstas, la Fundación pondrá en marcha el proyecto expositivo ‘Venancio Blanco: Electrografía 94’, que recorre el proceso de impresión de la fotocopia. Además, se desarrollarán varios talleres para la tercera edad, a través del proyecto artístico Rosa María, que tiene como finalidad la integración social de los mayores por medio de la terapia curativa o de mantenimiento, a través del arte y la creatividad. La música está presente también con los conciertos de ‘The Pinker Tones’, Trio Musicalis que interpretará música clásica y la actuación de Eduardo Armenteros que pondrá música a una colección de artes plásticas inspiradas en la obra del escultor Venancio Blanco, al mismo tiempo que se proyectará un audiovisual de la obra del artista salamantino en tres dimensiones. Para el público infantil, la compañía Teatro Paraíso pondrá en escena la obra ‘Nómadas’ y la Fundación impartirá un taller a través de la compañía TylTyL, con el objetivo de vincular el arte escénico de calidad con la infancia. Junto con estas actividades, la Fundación diseña para cada exposición temporal una visita-taller, con el fin de presentar a las familias de forma amena y divertida, las obras de Venancio Blanco y la forma en la trabajaba. Por último, se realizarán los talleres ‘Creativos en Blanco’ para todos los públicos en el que se abordarán técnicas de escultura, pintura y grabado.
La subvención a la Fundación Venancio Blanco se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo, respecto a la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización, planificación y gestión de actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión de las artes y de la cultura y de todos aquellos factores histórico culturales propios de la Castilla y León.

Plan de Igualdad de Oportunidades