Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León
19 de marzo de 2018
Castilla y León | Delegación Territorial de Segovia
La Comisión Territorial de Patrimonio se ha reunido esta mañana en la Delegación, bajo la presidencia del delegado territorial Javier López-Escobar y, entre otros asuntos, ha autorizado con condiciones el proyecto básico y de ejecución para reforma y consolidación estructural del Molino de los Señores en Segovia, una intervención que pretende detener el deterioro que sufre la edificación y consolidarla de cara a su mantenimiento.
La propuesta recoge, entre otras actuaciones, la recuperación del volumen previo existente antes de la demolición que debió ejecutarse, por razones de seguridad, en la planta superior del edificio, que amenazaba con derrumbarse. También se plantea la ejecución de cubierta de entramado de madera para el casetón central y de una nueva escalera interior, además de soluciones de ejecución de la estructura interior para la consolidación del edificio.
El acuerdo de la Comisión autoriza la recuperación del volumen planteada y la escalera interior, y señala determinadas prescripciones en el resto de las intervenciones que se proyectan referidas a acabados y otros elementos previstos.
También en la reunión de hoy, la Comisión ha emitido informe en relación a la restauración de lienzos de origen hispano-musulmán del recinto fortificado de Ayllón ‘Los Paredones’. La propuesta informada favorablemente plantea una intervención orientada a la investigación arqueológica de los restos de las murallas árabes del municipio de Ayllón que deberá llevarse a cabo de forma previa a los trabajos de restauración.
El estudio arqueológico es esencial antes de definir con detalle y comenzar los trabajos de consolidación y restauración de ‘Los Paredones’, con el fin de poder documentar las características físicas de las fábricas, revestimientos y acabados utilizados en la construcción de las murallas.

Plan de Igualdad de Oportunidades